El Ayuntamiento de Los Realejos y Philips Lighting promueven en una jornada la eficiencia energética a través de la iluminación conectada


El proyecto de renovación del alumbrado público de Los Realejos, que incorpora la tecnología LED PC ámbar de Philips, es pionero en el campo de las smart cities.

12 de mayo de 2016

Tenerife, España – Philips Lighting, una empresa de Royal Philips, y el Ayuntamiento de Los Realejos en Tenerife organizan este jueves 12 de mayo la jornada El reto del 'Pacto de los alcaldes para el clima y la energía' en el Centro Nacional de Formación de Los Realejos. Durante la jornada se aborda el proceso de renovación del alumbrado público del municipio canario como ejemplo en materia de eficiencia energética.


El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que ha inaugurado la jornada junto con Pablo Barallat, director de Canal Profesional de Philips Lighting, afirma que “el municipio se ha adelantado al compromiso internacional del 'Pacto de los alcaldes' para el año 2020 en materia de eficiencia y ahorro energético, ha sido riguroso con la Ley del Cielo y las posibilidades de observación astronómica de Canarias, ha conseguido reducir tanto el costo como las emisiones de CO2 a la mitad, mejorando así la calidad de vida de los vecinos y demostrando su compromiso con el medio ambiente”.

 

Con esta jornada se ha abierto un foro de conocimiento y debate acerca del diseño sostenible de las urbes a través del alumbrado conectado, entendido desde tres puntos de vista. Por una parte, un enfoque medioambiental, que pretende ofrecer ahorros energéticos y conservación del cielo nocturno. En segundo lugar, un enfoque económico, derivado de la creación de empleo a través de las inversiones en tecnologías de eficiencia energética. Finalmente, un enfoque social dónde la buena iluminación mejora la calidad de vida de las personas que habitan y visitan el municipio.

 

Los Realejos apuesta por la iluminación eficiente y conectada

 

El proyecto realizado en Los Realejos supone una intervención en la totalidad de la instalación de alumbrado público del municipio, adoptando tecnología LED y sistemas de control. Como resultado de esta intervención, se ha conseguido una mejora de la eficiencia energética, con un ahorro medio de más del 40% respecto a la instalación existente antes de 2015, así como una mejor calidad del cielo nocturno.

 

La tecnología LED PC Ámbar de Philips, usada en este proyecto, tiene el objetivo de cumplir la ley de calidad del Instituto Astrofísico de Canarias, reduciendo la contaminación lumínica y mejorando la calidad del cielo nocturno. Esta tecnología tiene un rango de emisión de espectro muy inferior al del vapor de sodio de alta presión, es por ello que es más beneficiosa para el medio ambiente, cumpliendo la más estricta normativa de la calidad de los cielos de Europa.

 

Paralelamente, la adopción de la plataforma Citytouch para la telegestión punto a punto en más de 700 luminarias, permite maximizar los ahorros energéticos y de operación. Al mismo tiempo, deja la instalación preparada para su posible conexión a otros sistemas municipales dentro de un ecosistema Smart City.

Apuesta por la sostenibilidad a través de la iluminación conectada

 

Si tenemos en cuenta que la iluminación representa el 19% del consumo de energía a nivel mundial, las nuevas tecnologías basadas en LED y sistemas de gestión del alumbrado representan una alternativa viable. Sin embargo, solo el 10% de los 300 millones de puntos de luz que existen en nuestras calles a nivel mundial es LED y solo el 1% de dichos puntos está conectado.

 

En este marco, el Ayuntamiento de Los Realejos es pionero en promover políticas y actuaciones en materia de iluminación sostenible. Gracias a la adopción de la tecnología LED PC ámbar y los sistemas de telegestión de Philips, Los Realejos se sitúa a la vanguardia de las Smart cities.

Para más información por favor contacte:

 

Jordi Manrique

Responsable de Comunicación

Philips Lighting España y Portugal

jordi.manrique@philips.com

 

 

Sergio Gonzalez

Gabinete de prensa y comunicación

Ayuntamiento de Los Realejos

prensa@losrealejos.es

Acerca de Philips Lighting

 

Philips Lighting, una empresa de Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), es el líder global en productos, sistemas y servicios de iluminación. Nuestro conocimiento de cómo la luz afecta positivamente a las personas, junto con nuestro profundo conocimiento tecnológico nos permiten ofrecer innovaciones en iluminación digital que crean nuevas oportunidades de negocio, ofrecen experiencias enriquecidas a los usuarios y ayudan a mejorar la vida. Atendiendo al mercado profesional y al de consumo, vendemos más iluminación eficiente LED que cualquier otra compañía. Lideramos la industria de sistemas y servicios de iluminación conectado, aprovechando el internet de las cosas, para llevar la iluminación un paso más allá, transformando los hogares, edificios y espacios públicos. En 2015, tuvimos unas ventas de 7.400 millones de euros contando con 33.000 empleados alrededor del mundo.