Resultados anuales y del cuarto trimestre de 2011

Philips reporta ventas de 6.700 millones de euros en el cuarto trimestre; EBITA de 503 millones de euros

enero 30, 2012

• Las ventas comparables aumentan un 3% con un 7% de crecimiento en LED en Alumbrado
  • Las ventas en los mercados emergentes aumentaron un 12% sobre las bases comparables
  • EBITA del 7.5% sobre ventas
  • Beneficios de las operaciones corrientes de 112 millones de euros
  • Cash flow de 961 millones de euros
  • Dividendo a repartir de 0.75 euros por acción

Año tras año los ingresos aumentan en todos los sectores operativos. El margen EBITA disminuyó desde el 14.1% en el Q4 de 2010 a 7.5% en el Q4 de 2011

Las ventas comparables en Cuidado de la Salud fueron un 3% superiores al año anterior. Los pedidos de equipos en los mercados emergentes crecieron un 17%. Los resultados se han visto influenciados por la debilidad de los mercados europeos, retrasando la demanda de entregas de los pedidos existentes, así como por el incremento de las inversiones en innovaciones de producto y en los canales de venta.

Las ventas de Consumo y Estilo de vida aumentaron un 1% sobre las bases comparables. A nivel consolidado, las tres unidades de negocio– cuidado personal, health & wellness y aparatos domésticos –consiguieron un crecimiento de un dígito alto comparado con el cuarto trimestre de 2010. La tasa de crecimiento del sector se ha visto influenciada por las ventas de Lifestyle entertainment. El margen EBITA del trimestre fue del 10%.

Las ventas comparables de Alumbrado se incrementaron un 7% respecto al año anterior, influenciado por un crecimiento de dos dígitos en lámparas y automoción. Las ventas basadas en LED crecieron un 37% en comparación con el cuarto trimestre de 2010, llegando a representar el 18% del total de las ventas de alumbrado. Las ventas en los mercados emergentes aumentaron un 21% en el trimestre. Los resultados se han visto influenciados por las políticas de precios, las medidas de reducción de inventarios y cuestiones operativas. Como parte del cambio de plan, la mayoría de marcas de luminarias de consumo serán re-nombradas con la marca Philips, influyendo en el ajuste de valor de los activos comerciales y relacionados con la marca líder resultando en un ajuste financiero de 128 millones de euros.

La reducción en el capital de explotación en el sector por una cantidad de más de 500 millones de euros en el trimestre ha contribuido a un cash inflow de 961 millones de euros en el cuarto trimestre.

La compañía ha completado el 35% de los 2000 millones de euros de su programa de recompra de acciones iniciado en julio de 2011. Teniendo en consideración la volatilidad de los mercados financieros, Philips ha decidido extender el tiempo de ejecución de su programa hasta el final del segundo trimestre de 2013.

Avanzando en Accelerate!, el programa de cambio y mejora de Philips

Philips está viendo los primeros signos del programa Accelerate! impactando positivamente en el crecimiento de las ventas en las complicadas circunstancias de los mercados. Es importante destacar que la empresa ha atraído a talentos clave en los puestos fundamentales en toda la compañía.

Adicionalmente, como parte de los esfuerzos de la compañía por mejorar sus procesos, el inventario como porcentaje de las ventas disminuyó al 16.1% desde el 18.2% del tercer trimestre de 2011, representando un decrecimiento comparable de 585 millones de euros, representando una mejora en comparación con la disminución de los inventarios en el mismo periodo del año anterior.

Las acciones para cumplir con el programa de reducción de costes generales van por el buen camino, y los primeros ahorros de costes planificados se han realizado en el trimestre.

El sistema de incentivos anuales para directivos ha sido modificado para reflejar los niveles de consecución al alcance individual y está ahora totalmente alineado con los indicadores clave de rendimiento de los objetivos financieros a medio plazo de 2013.

Declaraciones del CEO de Philips:

“Nuestros resultados del cuarto trimestre se han visto influenciados por la debilidad de las ventas europeas, el retraso en la entrega de los pedidos existentes en Cuidado de la Salud, las correcciones de inventario y otros problemas de funcionamiento de nuestros negocios de alumbrado. Estos problemas fueron parcialmente compensados por unos sólidos resultados en nuestro negocio de Consumo y Estilo de vida, beneficiados por la pronta adopción de los cambios y mejoras del programa Accelerate!. Adicionalmente, presentamos un fuerte cash flow como resultado de la reducción del capital de explotación.

Estamos cautelosos frente a 2012 por la incertidumbre en la economía global, y la europea en particular. Adicionalmente, esperamos que nuestros resultados de 2012 se vean influenciados por las reestructuraciones anunciadas anteriormente y las inversiones únicas destinadas a mejorar el rendimiento de nuestra trayectoria empresarial, como parte del programa Accelerate! Excluyendo estas actuaciones, esperamos unos márgenes operativos subyacentes y eficiencia en el capital de los sectores para mejorar en la última parte de 2012.

Seguimos preocupados por el entorno económico, pero todos en Philips estamos comprometidos para mejorar nuestras actuaciones para alcanzar nuestros objetivos financieros a medio plazo (2013)”

Frans van Houten, CEO de Royal Philips Electronics

Downloads

Reporte trimestral Presentación Video Webcast- Conferencia de prensaLa conferencia de prensa de presentación de resultados anuales tendrá lugar a las 11.15h. Estará disponible vía video webcast. Los miembros de la prensa podrán realizar preguntas durante la webcast. Más información sobre Frans van Houten y Ron Wirahadiraksa:- Click para ver el CV de Frans van Houten e imágenes- Click para ver el CV de Ron Wirahadiraksa e imágenes

Directora de Comunicación, RRPP Y RSC

Philips Ibérica
E-mail: angeles.barrios@philips.com

Steve Klink
Philips Corporate Communications
Email: steve.klink@philips.com

Joost Akkermans
E-mail: joost.akkermans@philips.com

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado. Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”. Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 122.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.600 millones de euros en 2011, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en  televisores planos, afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es..

Forward-looking statements

This release may contain certain forward-looking statements with respect to the financial condition, results of operations and business of Philips and certain of the plans and objectives of Philips with respect to these items. By their nature, forward-looking statements involve risk and uncertainty because they relate to events and depend on circumstances that will occur in the future and there are many factors that could cause actual results and developments to differ materially from those expressed or implied by these forward-looking statements.