Philips colabora para que los más jóvenes aprendan a ofrecer una segunda oportunidad

febrero 14, 2012

• La compañía colabora con la Asociación Proyecto HC Segunda Oportunidad, que trabaja para apoyar a personas que han sufrido un accidente coronario
  • En su primera actividad conjunta, los alumnos del Intituto Joan Brossa de Barcelona asistirán a una jornada demostrativa sobre el uso de desfibriladores

Barcelona, España– Philips llevará a cabo hoy, en colaboración con la Asociación HC Segunda Oportunidad y con Batega, empresa formada por profesionales sanitarios especializada en la gestión integral de espacios cardioprotegidos,  la demostración a más de un centenar alumnos en la realización de maniobras de RCP y utilización de un desfibrilador semiautomático. Los alumnos de Grado Superior del Instituto Joan Brossa de Barcelona, de entre 18 y 35 años, conocerán las maniobras de atención necesarias en caso de emergencia.

Esta actividad se enmarca dentro de la colaboración de Philips con la Asociación HC Segunda Oportunidad, cuyo presidente por propia experiencia a raíz de una muerte súbita sobrevenida en su propio domicilio, se sensibilizó y fundó la asociación con  objetivos muy concretos, pretende facilitar a los enfermos del corazón y público en general, información sobre centros de rehabilitación Cardíaca, profesionales que la componen, su cometido y donde  dirigirse.  Además, la asociación trabaja y apoya la necesidad de instaurar cuanto antes desfibriladores en centros deportivos, grandes superficies, polígonos industriales y edificios de oficinas, en definitiva en lugares con de gran afluencia de personas. Unificar la legislación respecto a su uso y facilitar información para su utilización en escuelas públicas o privadas así como en autoescuelas es otra de sus peticiones.

Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas. En la mayoría de los casos, éstas suceden fuera de los hospitales, aspecto fundamental ya que, en la actualidad, sólo una de cada 20 personas sobrevive a una parada cardíaca repentina cuando sucede fuera del hospital.

El tiempo es el mayor enemigo de la supervivencia en estos casos. En este sentido, un acceso rápido a la desfibrilación (única intervención eficaz que existe para tratar la fibrilación ventricular) podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos de parada cardíaca repentina.

Sin embargo, debido a distintos factores, como calles congestionadas, lugares de trabajo alejados, etc, muchas veces no es posible que los servicios de emergencia tradicionales lleguen a las víctimas dentro de los 8 primeros minutos, por lo que la tasa de supervivencia está alrededor del 5%.

El pasado año 2011, Philips presentó el consenso ‘La implantación de desfibriladores en zonas públicas: protocolos de uso y recomendaciones’. Se trata de un documento realizado por la Fundación Gaspar Casal, con el asesoramiento y la supervisión del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y el apoyo de Philips, que tiene como objetivo establecer las pautas para la implantación y uso de desfibriladores en España. Este documento, destaca la importancia de disponer de desfibriladores semiautomáticos en lugares espacialmente transitados y de ampliar el número de personas formadas para utilizarlos, dado que su utilización actualmente es sencilla y no supone ningún riesgo ni para el paciente, ni para quien lo utiliza.

Directora de Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica S.A.U.
Email: angeles.barrios@philips.com

Beatriz Jiménez