LOS MEJORES ESPECIALISTAS DE TODO EL MUNDO SE REUNEN EN MADRID PARA DISCUTIR EL FUTURO DE LA INFORMÁTICA EN CARDIOLOGÍA

octubre 8, 2012

El evento, que tiene como anfitriones al Dr. Zamorano y al Dr. Taeymans y contará con la presencia de la Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, reunirá la opinión de diversos expertos sobre el uso de la Informática en Cardiología y su futuro. 

 

Tendencias en Salud:                                

                                  @PhilipsSpain                               

                                  Philips en Facebook 

 

4 de octubre, 2012

 

Madrid, España- "El hospital sin papeles no es ya una novedad, el futuro se encuentra en la integración de la información médica. Ahora nos dirigiremos a la integración de toda la información, no solo de informes sino también de pruebas, con datos crudos que uno podrá interpretar de acuerdo a su experiencia, independientemente de dónde se encuentre" Afirma el Doctor Zamorano, Jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Los próximos días 5 y 6 de Octubre se celebra en Madrid la Reunión Internacional de Informática en Cardiología a la que acudirán más de 60 profesionales de Cardiología de todo el mundo con el objetivo de discutir los retos a los que se enfrentan cada día en el ejercicio de su profesión y cómo abordarlos.

 

La actual coyuntura económica obliga a los sistemas sanitarios a buscar la máxima eficiencia en sus procedimientos. La informática clínica puede ser el medio para obtener el máximo rendimiento posible de sus instalaciones y personal en beneficio del paciente. "La integración digital va a ayudar sin duda a una solución de problemas mucho más rápida y ofrecerá una mayor eficacia" opina el Dr. Zamorano.

 

Dña. Zaida Sampedro, Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, participará en esta reunión con una ponencia en la que hablará de la implementación de sistemas informáticos interhospitalarios en Madrid. Los costes del cuidado de la salud están creciendo debido a una población cada vez mayor y un aumento de la demanda. Cuando los resultados de las pruebas, junto con el diagnóstico y la historia clínica del paciente pueden ser compartidos entre diversos sanitarios de atención primaria y especializada, el cuidado del paciente mejora y los costes se reducen. Sampedro hablará de los sistemas de informática clínica implementados en el área de Madrid y de los planes de futuro, que incluyen el "Anillo Cardiológico", que pretende unir la información cardiológica de varios hospitales al igual que ocurre ya con el anillo radiológico.

 

“El buen uso de los sistemas y herramientas informáticas es sin duda un elemento clave para mejorar la calidad y eficiencia de la asistencia sanitaria; por ello, en Madrid estamos haciendo una apuesta de avanzar en esta línea gracias a la estrecha colaboración entre administración, sanitarios e informáticos, con el objetivo adicional de incrementar la accesibilidad y la equidad, siguiendo las directrices del Plan Director de Sistemas, alineado con los Planes Estratégicos por especialidad que se están abordando en el seno del Servicio Madrileño de Salud.  En particular, y en lo que a Cardiología respecta, uno de los objetivos estratégicos prioritarios es conocer en tiempo real, la actividad y resultados de los servicios de Cardiología de la Comunidad de Madrid y su explotación con fines asistenciales, docentes y de investigación” afirma Sampedro.

 

El Dr. Taeymans, Jefe de Cardiología Invasiva del Hospital de Gante, Bélgica y co-anfitrión de la reunión considera que "es importante compartir una visión común sobre el papel de la informática en cardiología entre cardiólogos, expertos en IT y Philips. Creo que la principal ventaja de la informática en  cardiología hoy en día es la rápida disponibilidad de todas las imágenes e información necesaria para la toma de decisiones clínicas. Dentro de unos años la informática en cardiología tendrá inteligencia integrada para agilizar todo el proceso de atención al  paciente".

 

Otros profesionales que expondrán sus argumentos en este encuentro son:   Ms. Catherine Dwyer (Regional Cardiology Manager, Cardiac Diagnostic Services), Dr. Muayed Al Zaibag (Presidente, King Abdulaziz Cardiac Center (KACC), National Guard Health Affairs, Riyadh, Arabia Saudí),Thomas Kerker (Director Internacional de Desarrollo de Mercado y Apoyo a Ventas de Informática Cardiológica y Diagnóstico ECG de Philips), el Dr. Norbert Klein (Director del Departamento de Cardiología Intervencionistas del Hospital de Leipzig, Alemania), el Dr. Giacomo Pongiglione (Director del Centro de Cardiología del Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma), el Dr. Fernando Rosell Ortiz (Coordinador del Grupo de Cuidados Cardiológicos Agudos de EPES, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía), Stewart Stent (Administrador de sistemas del Hospital de Basildon, Inglaterra) y Joseph Debono (Del Hospital Mater Dei de Malta).

Para más información:

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 22.600 millones en 2011 y emplea a aproximadamente 122.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino, sistemas domésticos y portátiles de ocio y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

.