UN ESTUDIO PILOTO ESTUDIA LA ELIMINACIÓN DE TUMORES EN CÁNCER DE MAMA SIN NECESIDAD DE INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA


UN ESTUDIO PILOTO ESTUDIA LA ELIMINACIÓN DE TUMORES EN CÁNCER DE MAMA SIN NECESIDAD DE INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

octubre 18, 2012

 

El primer paciente ha sido ya tratado dentro del estudio piloto usando el sistema MR-HIFU (Ultrasonidos Focalizados de alta intensidad guiados por Resonancia Magnética)   que permite eliminar las células tumorales mediante el calentamiento de las mismas, con anestesia local y sin intervención quirúrgica.

  
Tendencias en Salud : 
   
@PhilipsSpain
   
 Philips en Facebook 

 

Utrecht, Paises Bajos - El Centro Médico Universitario de Utrecht (University Medical Center Utrecht ) y Royal Philips Electronics (NYSE:PHG, AEX:PHIA) han anunciado hoy el inicio de un estudio clínico piloto para evaluar un nuevo tratamiento para el cáncer de mama basado en la llamada  tecnología de  Ultrasonidos Focalizados de alta intensidad guiados por Resonancia Magnética (MR-HIFU). Para facilitar este trabajo, Philips ha desarrollado un sistema de investigación especializado optimizado para la anatomía del seno femenino. La primera paciente del estudio ya ha sido tratada usando el sistema.
 
 MR-HIFU se ha convertido en una tecnología con el potencial de destruir  tumores de forma no invasiva mediante su calentamiento mientras están todavía en el interior del cuerpo. Como su propio nombre indica, el Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad dirige la energía del sonido hacia el tumor. Esta energía de sonido se disipa posteriormente en el tumor generando calor.
  

La técnica es capaz de alcanzar temperaturas del tejido por encima de 65 grados centígrados, lo suficientemente alta como para matar las células tumorales sin dañar el tejido circundante. La Resonancia Magnética (RM) proporciona imágenes en tiempo real de las estructuras del tejido blando de modo que el haz de HIFU puede enfocarse exactamente sobre el tumor. También traza un mapa espacial de las temperaturas del tejido local con el fin de proporcionar información en tiempo real para controlar los perfiles de temperatura aplicados.

 

Para realizar el estudio, la UMC Utrecht está trabajando en estrecha colaboración con el Hospital Diakonessenhuis (Utrecht, Países Bajos), del cual proceden los pacientes que están participando. El tratamiento MR-HIFU se lleva a cabo bajo anestesia local o sedación. Después de este tratamiento, se realizará un procedimiento quirúrgico convencional para verificar la precisión del tratamiento. El objetivo inicial del estudio es evaluar la calidad de imagen conseguida por el sistema de MR-HIFU, así como la seguridad y la precisión de la técnica en esta aplicación particular.

 

"Este nuevo estudio piloto está dirigido a pacientes con tumores de mama pequeños que no han tenido metástasis; estos pacientes pertenecen a un grupo que representa aproximadamente una cuarta parte de todas las pacientes con cáncer de mama en los Países Bajos", dice Maurice van den Bosch, Director, radiólogo intervencionista y líder de investigación en el Centro Médico Universitario de Utrecht. "Un aspecto importante de la técnica de MR-HIFU es que la piel se mantiene completamente intacta, ya que todo se puede hacer de forma no invasiva: se opera sin realizar ninguna incisión".

 

"El HIFU guiado por RM podría convertirse en una herramienta muy poderosa en manos de los médicos", dice Falko Busse, Director General de Terapia por RM de Philips Healthcare. "Los beneficios de que no sea invasivo ya se han demostrado en el tratamiento de tumores  de útero benignos, ofreciendo a los pacientes un procedimiento ambulatorio con una recuperación más rápida y una menor tasa de complicaciones que la extirpación quirúrgica. Ahora estamos desarrollando aún más esta tecnología con el objetivo final de avanzar en el tratamiento del cáncer."

 

Este estudio piloto en el tratamiento con MR-HIFU combina la experiencia clínica y el know-how en tecnología médica de la UMC Utrecht y Philips, respectivamente. El estudio forma parte de un programa de investigación holandés  más amplio, con un presupuesto total de 11 millones de euros. El Centro de Medicina Molecular  Traslacional  (CTMM) - una asociación público-privada para la investigación traslacional  con sede en Holanda - es la principal fuente de financiación del programa. Philips y la Organización de los Países Bajos para la Investigación de la Salud y el Desarrollo (ZonMw) también son contribuyentes.

Para más informaciones:

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 22.600 millones en 2011 y emplea a aproximadamente 122.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino, sistemas domésticos y portátiles de ocio y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa.

.