Resultados del tercer trimestre de 2012

Philips reporta ventas comparables en el tercer trimestre de 6.100 millones de euros con un crecimiento del 5% y un EBITA de 450 millones de euros

octubre 22, 2012

• Las ventas comparables aumentan un 5%, los tres sectores contribuyen al crecimiento

• Las ventas en mercados emergentes crecieron comparativamente un 10%, representando un 36% del total de los ingresos

• EBITA de 450 millones de euros o 7,3% de las ventas

• Beneficio neto de 170 millones de euros

• Free cash flow de 395 millones de euros

Fuerte crecimiento en Cuidado de la Salud y en Consumo y Estilo de vida. Mejoras en los márgenes operativos para el grupo lideradas por los tres sectores.

Las ventas comparables en Cuidado de la Salud crecieron un 7%, lideradas por un crecimiento de doble dígito en Diagnóstico por imagen y un crecimiento de un dígito alto en soluciones de Home Healthcare. En los mercados emergentes, las ventas comparables aumentaron un 14%. La cartera de pedidos aumenta un 6% año tras año. El EBITA del trimestre reportado fue del 13.5%.

Las ventas comparables en Consumo y Estilo de Vida crecieron un 3%, impulsadas por un crecimiento de doble dígito en el conjunto de negocios de crecimiento -  Personal Care, Health and Wellness y Domestic Appliances. Ese crecimiento en las ventas se vio parcialmente afectado por una caída en Lifestyle Entertainment. El EBITA reportado en el trimestre fue del 8.5%.

Las ventas comparables de Alumbrado aumentaron un 4%, con un crecimiento de doble dígito en Lumileds y Automotive y un crecimiento de un solo dígito en Fuentes de Luz y Componentes Electrónicos. Las ventas basadas en soluciones LED crecieron un 51% y ya representan un 24% del total de las ventas del sector. El EBITA reportado en el trimestre fue del 2,2%, reflejando los mayores gastos de reestructuración y adquisiciones, así como una perdida en la venta de activos industriales. Excluyendo esos factores, el EBITA aumenta al 7%.

Hemos completado el 63% de nuestro programa de recompra de acciones de 2.000 millones de euros iniciado en julio de 2011.

El programa Accelerate! continúa avanzando

Nuestro programa a largo plazo acerca de la mejora integral del rendimiento, Accelerate!, continua por el buen camino. Los empleados de Philips alrededor del mundo están siendo más emprendedores, derivando en un mayor crecimiento para la compañía, una señal alentadora en una economía global débil. Continuamos extendiendo el número de transformaciones LEAN End-to-End (mejora integral de la cadena de valor) en el último trimestre, preparando el camino para una plataforma de IT simplificada y más eficiente. Adicionalmente, empezamos un programa para mejorar nuestros procesos de compras y aprovisionamiento con objeto de alcanzar  oportunidades significativas para reducir el coste de los productos y mejorar los márgenes en 2013 y posteriormente.

Nuestras acciones para alcanzar nuestro programa de reducción de costes siguen en curso. Los ahorros acumulados ascienden a  306 millones de euros en el tercer trimestre de 2012. Recientemente comunicamos que hemos incrementado nuestro objetivo de reducción de costes hasta los 1.100 millones de euros. El incremento de los ahorros requerirá una aceleración en los gastos de reestructuración para este año. Esperamos unos gastos de reestructuración y relacionados con adquisiciones de aproximadamente 300 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012.

Declaraciones del CEO:

El rendimiento operativo y financiero de Philips en el tercer trimestre demuestra un progreso adicional en nuestro senda hacia los objetivos financieros de 2013, impulsado por nuestro programa de transformación Accelerate!.  Nuestras inversiones, centradas en desarrollar soluciones con innovaciones significativas conociendo las necesidades de nuestros consumidores en los mercados locales, están impactando positivamente en el crecimiento y el desarrollo. Las mejoras en la excelencia y agilidad de nuestra operativa están posicionando la compañía en un mejor rendimiento en los años venideros. Los ahorros de costes adicionales recientemente anunciados, así como nuestras acciones para obtener mayores ahorros en compras, apuntalan nuestro beneficio potencial.

Las ventas del grupo crecieron un 5% en el trimestre, junto con la mejora de los costes de productividad, lo cual nos lleva a alcanzar un EBITA del 9,2%, excluyendo ajustes no opercionales.

Nuestro negocio de Cuidado de la Salud continúa con un buen rendimiento, con un crecimiento del 7% en las ventas comparables y un incremento del 6% en la cartera de pedidos. Los negocios en crecimiento de Consumo y Estilo de Vida demuestran un nuevo sólido trimestre, ofreciendo un crecimiento en los ingresos de dos dígitos. En Alumbrado, las soluciones basadas en LED continúan mostrando una notable tendencia al alza, con un crecimiento de las ventas comparables por encima del 50%, lo que nos obliga a acelerar la racionalización de nuestra base industrial en el alumbrado convencional.

Continuamos experimentando las actuales inclemencias económicas a escala global, lo que afecta al crecimiento en el futuro. Nuestro programa Accelerate! nos está ayudando a mitigar algunas de esas presiones, y tenemos total confianza en nuestra capacidad de continuar mejorando los rendimientos operativos y financieros de la compañía.

Frans van Houten, CEO de Royal Philips Electronics

Clik en el siguiente link para ver el contenido multimedia:

Para más informaciones:

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 22.600 millones en 2011 y emplea a aproximadamente 121.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Forward-looking statements

This release may contain certain forward-looking statements with respect to the financial condition, results of operations and business of Philips and certain of the plans and objectives of Philips with respect to these items. By their nature, forward-looking statements involve risk and uncertainty because they relate to events and depend on circumstances that will occur in the future and there are many factors that could cause actual results and developments to differ materially from those expressed or implied by these forward-looking statements.