MD Anderson Cancer Center se une a Elekta y Philips como colaborador en su Consorcio de Investigación sobre Terapia de Radiación Guiada por RM

enero 28, 2013

El MD Anderson Cancer Center  de la Universidad de Texas se une al grupo que trabaja en el desarrollo de una innovador sistema para el tratamiento del cáncer en pacientes que necesitan radioterapia

Atlanta, EEUU y Amsterdam, Países Bajos-  Elekta (NSE: EKTAb) y Royal Philips Electronics (NYSE: PHG, AEX: PHIA) han anunciado hoy que el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Houston, Texas) ha firmado un acuerdo para unirse a un grupo de investigación para avanzar en el desarrollo de una  innovadora tecnología de tratamiento guiado por la imagen para el cáncer. La tecnología combina la radioterapia y la resonancia magnética (RM) en un único sistema. MD Anderson es el segundo miembro del consorcio de investigación, que incluirá centros de radioterapia oncológica y líderes de opinión médica, en el que ya se encuentra el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos).

La unión de la resonancia magnética (RM) más vanguardista con un novedoso sistema de radioterapia – creando así un sistema de radioterapia guiada por RM * - permitirá a los clínicos conseguir imágenes excepcionales de los tejidos blandos durante la radioterapia. Esta innovación revolucionaria también permitirá a los médicos adaptar la administración del tratamiento en tiempo real para ofrecer tratamientos contra el cáncer lo más precisos posible.

"Las especiales capacidades del sistema de radioterapia guiada por RM* - imagen de tejidos blandos obtenida mediante RM simultánea a la aplicación del tratamiento - podría revolucionar el tratamiento del cáncer", dice Jay Hoey, vicepresidente ejecutivo de Elekta América del Norte. "Los pacientes son los beneficiarios finales, ya que la RM ayudará a administrar la radioterapia justo donde es necesario, con el potencial de evitar la exposición a los tejidos sanos. Mis colaboradores de Elekta, Philips y el Centro Médico Universitario de Utrecht dan la bienvenida a MD Anderson al consorcio de investigación, el cual se beneficiará enormemente de la experiencia de este centro en atención médica, tecnología y cuidado del paciente".

"La RM es la técnica de referencia para obtener imágenes de los tejidos blandos, y la imagen de RM del cáncer durante la radioterapia podría proporcionar al equipo sanitario la capacidad de optimizar el tratamiento y reducir la toxicidad", dice Steven J. Frank, MD, Profesor Asociado de Oncología Radioterápica y Director de Tecnologías Avanzadas en el MD Anderson. "Nuestra investigación se centrará en lo que esta combinación podría significar para los pacientes en el futuro."

"El desarrollo de una innovación significativa, aunque compleja como el sistema de radioterapia guiado por RM sólo se puede hacer en colaboración con líderes en la innovación de salud, tanto desde un punto de vista industrial como clínico", afirma Gene Saragnese, Director de Sistemas de Imagen en Philips Healthcare. "Como líder en innovación en la atención oncológica, el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas aportará su experiencia única para a hacer realidad la promesa de conseguir más tratamientos dirigidos contra el cáncer dirigidos y transformar la manera en la que se ofrece hoy la atención sanitaria".

Antes de la creación del consorcio de investigación, Elekta, Philips y el Centro Médico Universitario de Utrecht han construido y testado un sistema prototipo que integra un acelerador lineal y un sistema de RM de 1.5 Teslas. El éxito de estos esfuerzos ha permitido que el proyecto pasara a la siguiente fase de desarrollo y pruebas de la mano del selecto grupo de socios del consorcio.

La radioterapia y la imagen médica ya desempeñan un papel esencial en la planificación del tratamiento, la administración y el cuidado posterior, y son métodos de probada eficacia, coste-efectivos y seguros para el tratamiento de personas con cáncer. La radioterapia es una modalidad crítica para el tratamiento del cáncer, ya sea como un tratamiento de primera línea o utilizado con otras alternativas, como la quimioterapia. El procedimiento implica la identificación del tejido canceroso y su irradiación con haces de radiación de alta energía de manera que maximiza la preservación de los tejidos sanos cercanos al tumor.

*El sistema de radioterapia guiado por RM está aún en desarrollo y no está disponible para su comercialización.

@PhilipsSpain
Philips en Facebook

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 22.600 millones en 2011 y emplea a aproximadamente 122.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino, sistemas domésticos y portátiles de ocio y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa