Resultados anuales y del cuarto trimestre de 2012

enero 30, 2013

Los resultados operativos de Philips mejoran un 50% hasta los 875 millones de euros mientras que los beneficios netos son impactados por importantes gastos en el cuarto trimestre

- Se firma un acuerdo con Funai Electric Co para transferir los negocios de Audio, Video, Multimedia y Accesorios

- Las ventas comparables se incrementan un 3%, un 10% en los mercados emergentes

- El EBITA, excluyendo los costes de reestructuración y otros gastos, se incrementa el 50% hasta 875 millones de euros, un 12.2% de las ventas; EBITA reportado de 50 millones de euros

- Los beneficios netos, excluyendo la multa de la Comisión Europea de 509 millones de euros, ascienden a 154 millones de euros

- Los inventarios, como porcentaje de las ventas, mejoran 2 puntos porcentuales comparados con el cuarto trimestre de 2011

- Free cash flow de 899 millones de euros

- Dividendo propuesto de 0.75 euros por acción

Frans van Houten, CEO de Royal Philips Electronics

“Estamos muy orgullosos con la mejora continuada de nuestro desempeño operativo en el cuarto trimestre. A través de nuestro programa Accelerate! estamos haciendo buenos progresos en la transformación de Philips hacia una empresa ágil y emprendedora, impulsando resultados mejores y sostenidos. Mi profundo agradecimiento a nuestros empleados por su trabajo duro y para nuestros clientes por su confianza continuada en Philips.

Nuestras iniciativas de crecimiento están funcionando, ya que hemos incrementado las ventas a pesar del difícil entorno económico en las economías occidentales. Nuestros resultados operativos mejoraron en todos los sectores, con mayores resultados de ventas, reducción de gastos generales y la expansión del margen bruto. También superamos nuestras metas de reducción de inventarios a medida que aumentó la gestión de capital de trabajo. El rendimiento subyacente ha mejorado, como el EBITA (excluyendo los gastos de reestructuración y otros gastos) que aumentó un 50% hasta 875 millones de euros, representando el 12.2% de las ventas.

Los ingresos netos en el trimestre se vieron significativamente afectados por gastos como la multa impuesta por la Comisión Europea, que tenemos la intención de apelar, así como los gastos de reestructuración. La reestructuración fundamentalmente reducirá nuestros costes y mejorará nuestro desempeño financiero en los próximos años.

Hoy anunciamos que hemos firmado un acuerdo con Funai para transferir nuestros negocios de Audio, Video, Multimedia y Accesorios. Esta transacción proporcionará un apalancamiento a Philips como marca fuerte en innovación y una situación de liderazgo en este negocio, gracias a la fuerte presencia de Funai en Estados Unidos y Japón y su experiencia en fabricación y suministro. Confío en que el acuerdo dará a este negocio un gran futuro, con continuidad para nuestros consumidores. Hemos dado un paso importante en la trasformación de Philips en la compañía tecnológica líder en salud y bienestar.

Aunque hemos hecho progresos significativos en 2012, todavía hay mucho más por hacer para desbloquear y capitalizar todo el potencial de Philips. En el futuro, mediante la ejecución de nuestro programa Accelerate!, vamos a seguir impulsando sin descanso la excelencia operativa y la inversión en innovación y desarrollando las ventas para ofrecer rentabilidad y crecimiento.

El difícil entorno económico en 2012, sobre todo en Europa y Estados Unidos, ha impactado nuestra cartera de pedidos, y por tanto esperamos que nuestras ventas en 2013 comiencen lentamente y recojamos los frutos en la segunda mitad de año. Seguimos confiando en nuestra capacidad para seguir mejorando nuestro desempeño operativo y financiero, lo que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos financieros de 2013”.

Buen crecimiento en los negocios de Cuidado de la Salud, Alumbrado y los negocios de crecimiento de Consumo y Estilo de Vida. Los márgenes operativos, excluyendo gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones, mejoran en todos los sectores

Las ventas comparables de Cuidado de la Salud crecen un 4%, lideradas por el alto crecimiento de un dígito en Home Healthcare Systems, el crecimiento de medio dígito simple en Customer Services y el crecimiento de un dígito simple en Imaging Systems y Patient Care and Clinical Informatics. En los mercados emergentes, las ventas comparables aumentaron un 19%. La entrada de pedidos aumentó un 4% año a año en términos comparables. El margen EBITA, excluyendo gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones, aumentó en términos anuales en 3 puntos hasta el 18.8%.

Las ventas comparables de Consumo y Estilo de Vida aumentaron un 2%, impulsadas por un crecimiento de doble dígito en el conjunto de negocios de crecimiento, es decir, Personal Care, Health and Wellnes y Domestic Appliances. El incremento de las ventas se vio parcialmente compensado por una disminución  en Lifestyle Entertainment. El margen EBITA, excluyendo los costes gastos de reestructuración y los gastos relacionados con adquisiciones, aumentó en términos anuales en 3.4 puntos hasta el 11.7%. Todos los negocios en el sector aumentaron su rentabilidad subyacente.

Las ventas comparables en Alumbrado aumentaron un 4%, con un crecimiento en todos los negocios, impulsados por un crecimiento de doble dígito en Lumileds y medio dígito simple en Consumer Luminaires y Automotive. Las ventas basadas en soluciones LED crecieron un 43% y ya representan un 25% del total de las ventas del sector. Los negocios de Lumileds y Consumer Luminaires volvieron a ser rentables en el trimestre. El margen EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración y los gastos relacionas con adquisiciones, aumentó en términos anuales en 4.9 puntos hasta el 8.6%. Los mayores costes de reestructuración impactaron en el EBITA reportado en el trimestre.

Los resultados del cuarto trimestre se vieron afectados por una sanción de la Comisión Europea de 509 millones de euros en relación con la industria de Cathode-Ray Tubes (CRT). Philips vendió sus actividades de CRT en 2001 a LPD, una joint-venture con LG Electronics, que operaba como empresa independiente y no estaba consolidada en las cuentas de Philips. Philips tiene la intención de apelar la decisión. También afectaron a los resultados del trimestre los gastos de reestructuración y adquisiciones de 358 millones de euros, y los gastos relacionados principalmente con asuntos legales y pérdidas en la venta de activos industriales por valor de 154 millones de euros.

Philips ha completado el 73% del programa de recompra de acciones de 2.000 millones de euros iniciado en julio de 2011.

El programa Accelerate! continúa avanzando a buen paso

Accelerate! es nuestro programa multianual que está fundamentalmente transformando Philips y  desbloqueando su pleno potencial mediante la creación de una empresa ágil y emprendedora. Hemos hecho progresos significativos en el año 2012 implementando las iniciativas que lanzamos en 2011 como la mejora de nuestro tiempo de comercialización de  innovaciones, por lo que nuestros productos y servicios son más relevantes a nivel local en los mercados de todo el mundo, la reorientación de las inversiones y los recursos para estos negocios y geografías con las mejores oportunidades para crear valor y la reducción de los costes y la complejidad de nuestra organización. Hemos alineado nuestra estructura de incentivos con nuestros objetivos de rendimiento, y estamos creando una cultura de crecimiento y alto rendimiento. Durante el cuarto trimestre hemos continuado avanzando en nuestras iniciativas para mejorar nuestra cadena de valor para el cliente; estos proyectos están cubriendo aproximadamente el 20% de los ingresos del grupo. En los proyectos realizados, se han conseguido beneficios tales como la reducción del 40% en el tiempo de comercialización de nuevos productos, un mayor crecimiento,  menores costes así como mayores rotaciones de capital. Hemos reducido los inventarios en 2 puntos porcentuales a finales de 2012.

En particular, hemos superado nuestros objetivos de reducción de costes anuales. Los ahorros en el cuarto trimestre ascendieron a 165 millones de euros, suponiendo un ahorro acumulado en 2012 de 471 millones de euros.

Quarterly Report   Q4 and Annual Results 2012 - Quarterly Report
Presentations   Q4 and Annual Results 2012 - Quarterly Results Presentation

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 24.800 millones en 2012 y emplea a aproximadamente 118.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Forward-looking statements

This release may contain certain forward-looking statements with respect to the financial condition, results of operations and business of Philips and certain of the plans and objectives of Philips with respect to these items. By their nature, forward-looking statements involve risk and uncertainty because they relate to events and depend on circumstances that will occur in the future and there are many factors that could cause actual results and developments to differ materially from those expressed or implied by these forward-looking statements.