El programa I have a dream enseñará a los escolares de Valladolid los hábitos de vida saludables para una mejor calidad del sueño

enero 31, 2013

“I have a dream” es una actividad bilingüe que enseñará a niños de 3º de primaria de 5 centros escolares de Valladolid la importancia del sueño de la mano de los voluntarios de Philips Indal.

Valladolid, España- La campaña I have a dream, promovida por Philips y con el apoyo del Instituto de Investigaciones del Sueño, se presenta hoy en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid, donde los alumnos de 3º de Educación Primaria aprenderán la importancia de una buena calidad del sueño, la importancia de la luz en el mismo y los hábitos de vida saludables para su salud, bienestar y rendimiento escolar.

Para el Dr. Diego García Borreguero, Director del Instituto de Investigaciones del Sueño, “el sueño juega un papel fundamental en muchas esferas del desarrollo infantil tales como la conducta, el rendimiento escolar y el crecimiento. De alguna manera, durante la infancia se está determinando el nivel de salud que en determinados niveles el niño tendrá durante la vida adulta. Las alteraciones del sueño son frecuentes en la edad infantil, y, a diferencia de lo que ocurre en el adulto, afectan también y de manera intensa a la calidad de vida de su entorno familiar”.

I have a dream es un programa bilingüe que se desarrolla mediante una aplicación diseñada para pizarra digital y que tiene como objetivo, además del refuerzo de la lengua inglesa, concienciar a los escolares de 3º de Educación Primaria sobre la importancia de los hábitos saludables de sueño y descanso. Entre los 8 y los 10 años, los niños adquieren una independencia notable en su día a día. Por este motivo es recomendable establecer unas pautas saludables, como son las rutinas de sueño para el adecuado descanso del organismo. En todo ello, la luz tiene mucho que ver y los actuales hábitos de vida hacen que los niños pasen demasiado tiempo en casa, sin aprovechar los beneficios que la luz natural tiene sobre nuestro organismo. Al llegar a casa, una correcta iluminación puede ayudarles también a estudiar o descansar mejor así como a cuidar de su vista.

“I have a dream forma parte del programa global SimplyHealthy@Schools. Esta iniciativa tiene un doble objetivo, por un lado refleja el compromiso de Philips con la salud y los hábitos de vida saludables, y por otro ofrece la posibilidad a los empleados de participar en acciones de voluntariado”, señala Ángeles Barrios, Directora de Comunicación, Relaciones Públicas y RSC Philips Ibérica.

Todos estos elementos serán los que descubran los alumnos de los 5 colegios que los monitores expertos, acompañados por voluntarios de Philips Indal, visitarán en esta segunda fase del programa que se desarrollará en el mes de febrero en Valladolid tras su éxito en los 10 colegios de Madrid que visitó el pasado mes de diciembre.

“En el colegio Ntra. Sra. De Lourdes, al conocer la oferta de esta actividad, hemos valorado positivamente la participación en ella por diversos motivos. En nuestro Proyecto Educativo reflejamos nuestro interés en estar abiertos a la realidad social que nos rodea. Además, varios contenidos trabajados en esta propuesta educativa están directamente relacionados con los contenidos de las áreas de Conocimiento del Medio y Educación Física en el curso de 3º de Primaria. Por otro lado, al utilizar como lengua vehicular el inglés, se ajusta perfectamente a nuestro planteamiento de la sección bilingüe.” Afirma D. Alberto Jáñez, Jefe de Estudios de Educación primaria del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid. Y añade “Otro elemento valorado ha sido la utilización de las TIC, en concreto la pizarra digital interactiva, con una aplicación desarrollada para llevar a cabo la actividad. Por último, para nosotros también es importante la concienciación y desarrollo de valores y elementos transversales relacionados con la educación para la salud y la educación para el consumo, que dan continuidad al trabajo desarrollado en la etapa mediante otras actividades programadas”.

Al final de cada una de estas sesiones, de una hora de duración, los niños serán invitados a participar en el concurso de redacción “I have a dream” en el que podrán optar a tres premios:

1er premio: Reproductor DVD portátil + Cepillo de dientes Sonicare for Kids
2º premio: Reproductor de música + Cepillo de dientes Sonicare for Kids
3er premio: Auriculares + Cepillo de dientes Sonicare for Kids

En Valladolid participarán en el programa los siguientes centros: CC Ntra. Sra de Lourdes, CP Cardenal Mendoza, CP El Peral, Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid y CC San José.

I have a dream, una actividad dentro del programa global SimplyHealthy@Schools de Philips

I have a dream es la adaptación española del programa internacional de voluntariado que Philips lleva a cabo a nivel mundial entre sus 120.000 empleados en más de 50 países. Este programa, busca fomentar entre los escolares hábitos de vida saludables prestando especial atención a la calidad del aire, la importancia de la luz, el agua, la higiene personal, el ejercicio, el sueño  y el medioambiente.
El año pasado, 6000 empleados de Philips a nivel mundial participaron en este proyecto, que en España llegó a más de 500 alumnos.

@PhilipsSpain
Facebook de Philips España

Salud y Bienestar Blog de Philips España

Innovación y Sostenibilidad en Twitter

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 22.600 millones en 2011 y emplea a aproximadamente 122.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino, sistemas domésticos y portátiles de ocio y cuidado bucal.

En 2009 Philips e Indal (Compañía española líder en luminarias profesionales y centrada fundamentalmente en soluciones de alumbrado exterior con sede en Valladolid) iniciaron su proceso de integración  uniendo sus fuerzas, combinando sus tecnologías y la experiencia de sus equipos para poder crecer de manera sostenida y liderar la revolución LED.

Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Sobre el IIS

El Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS) es un centro médico dedicado a la asistencia médica y a la investigación clínica en los trastornos del sueño.  El centro está formado por un amplio equipo médico multidisciplinar y realiza investigación relacionada con las causas y los tratamientos de los trastornos del sueño, que dan lugar todos los años a numerosas publicaciones internacionales. El Instituto está dirigido por el Dr. D. Garcia-Borreguero, actual Presidente de la Sociedad Española de Sueño, y está acreditado por las principales sociedades científicas españolas. Más información en  http://www.iis.es/