"Las pruebas de imagen son en muchos casos el elemento esencial para realizar un diagnóstico rápido y eficaz en Urgencias"

febrero 14, 2013

Madrid, España-“El diagnóstico por la imagen ha aumentado de forma significativa el manejo terapéutico del paciente en urgencias en los últimos años. Tanto es así que se han creado secciones específicas de imagen de Urgencias dentro de los servicios de Radiología de los hospitales de tercer nivel. Las pruebas de imagen forman parte del algoritmo diagnóstico de infinidad de patologías comunes en Urgencias, en muchos casos son el elemento esencial para realizar un diagnóstico rápido y eficaz, como por ejemplo en el caso del politraumatismo”. Así habla el Dr. Antonio Luna, Subdirector Médico del Grupo Health Time del tema que abordará el 5º curso de  Técnicas de Imagen Médica Avanzada que él mismo codirige Junto a Jose María Artigas y Milagros Martí, Presidente y Vicepresidenta, respectivamente, de la SERAU.

Esta quinta edición del curso de Técnicas de Imagen Médica Avanzada, se celebrará los próximos días 14 y 15 de febrero en el Auditorio del Hospital Clínico de Madrid. Coorganizado en esta edición con la Sociedad Española de Radiología de Urgencias (SERAU), éste será un curso monográfico de 2 días sobre Radiología de Urgencias.

“Los servicios de imagen en Urgencias requieren el equipamiento  tanto de equipos de radiología convencional, considerado básico, como los equipos de radiología convencional y ecografía. Sin embargo, se ha demostrado en los últimos años que la alta tecnología como elTAC, es esencial para el correcto manejo de múltiples patologías toracoabdominales y vasculares o fracturas complejas.” Afirma el doctor Luna, y añade:“Incluso la Resonancia Magnética o los TAC multicorte de última generación forman parte del arsenal diagnóstico necesario para establecer diagnósticos rápidos para de patologías  tan prevalentes y frecuentes como la isquemia cerebral o cardíaca, haciendo posible que sean tratables inmediatamente y así minimizando sus consecuencias clínicas.”

Este año también el cursode Técnicas de Imagen Médica Avanzada contará con la presencia de un centro extranjero. En este caso, repite como en la edición del 2010, el departamento de radiología de Case Western Reserve University (Cleveland, Ohio) dirigido por el  prestigioso radiólogo español Dr. Pablo Ros, quien estará presente en las sesiones.

En este curso las charlas teóricas se mezclan con talleres de casos de urgencias por área anatómica. Además el segundo día contará con dos mesas monográficas sobre organización de la radiología de urgencias y del manejo práctico del politraumatismo. Para esta última contará con la experiencia de los doctores Albert Maroto (Gerona) y Tim Fotheringham (Londres).

Los profesores Ros y Nami Azar abordarán la radiología de urgencias abdominales. En el caso concreto del Dr. Azar su participación se centrará sobre el impacto del intervencionismo mínimamente invasivo guiado por ecografía y el impacto de los avances tecnológicos en esta técnica, como la fusión con otras modalidades de imagen. El Dr. Gilkeson, uno de los radiólogos torácicos de mayor renombre científico actualmente, mostrarála importancia del TAC en el dolor torácico de urgencias. La Dra. Blackham, compartirá su amplia experiencia en el manejo agudo con imagen del ictus y otras urgencias neurológicas no isquémicas.

El departamento de radiología de Case Western Reserve University al que pertenecen estos doctores, ha incorporado recientemente dos equipos de TAC iCT de 256 cortes de Philips, exclusivos para el departamento de urgencias. Los Doctores Ros, Blackham y Gilkeson compartirán sus experiencias sobre cómo esta tecnología de última generación ha cambiado el manejo del paciente de urgencias, especialmente en situaciones especialmente prevalentes y complejas como el ictus y el infarto de miocardio.

El programa se completa con profesores nacionales de primer nivel y la visita del Dr. Fonda del Hospital pediátrico Meyer de Florencia que hará énfasisen la necesidad de disminuir la dosis de radiación del TAC en urgencias, mostrando a través de una aproximación práctica cómo conseguirlo.

Respecto a esta necesidad de reducir la dosis particularmente en los servicios de Urgencias en particular añade:“El control de la dosis en Urgencias es aún más problemático, ya que cada paciente es único y a pesar de tener múltiples  protocolos, no siempre todos los pacientes encajan en uno de ellos, teniendo que tomar decisiones en segundos, y por ello disminuir la dosis no es algo tan automatizado en ese entorno. Por eso, estamos expectantes en que el Dr. Fonda nos muestre su experiencia en como disminuir la dosis de los estudios de TAC en Urgencias, especialmente crítico en el caso particular de pacientes pediátricos”.

Philips continúa innovando con equipos especialmente diseñados para entornos de urgencias

Por quinto año consecutivo Philips apoya este Curso, referencia en el ámbito de la radiología a nivel nacional. Jesús Santín, Director de Diagnóstico por la Imagen de Philips Ibérica, ha destacado que en esta edición se abordan aspectos claves para el clínico y el paciente en los que Philips trabaja e investiga para dar solución a estas necesidades específicas. En este sentido, Philips trabaja en dos direcciones: reducción de la dosis manteniendo e incluso mejorando la calidad y eficacia de la imagen diagnóstica y desarrollo de modalidades más fiablesy especialmente dedicadas a servicios de urgencias.

Ejemplo de ello es elecógrafo Sparq, que se ha concebido como un equipo de gran movilidad capaz de ofrecer imágenes ecográficas de muy alta resolución de forma inmediata e intuitiva permitiendo valorar y tratar a los pacientes de la forma más sencilla en los servicios de Cuidados Intensivos, Anestesia, Urgencias y Unidad del Dolor de tal manera que el clínico pueda concentrar toda su atención en el paciente.

Su interfaz de usuario exclusiva de Philips, se presenta sobre una superficie lisa y táctil, sin botones, donde los controles aparecen de forma autoprogramable en función de la aplicación que se vaya a realizar. Por su composición formada por vidrio templado sellado y fácil de limpiar y desinfectar, este equipo está especialmente indicado para estos entornos, para los que ha sido diseñado, aportando un nivel mayor de seguridad para el paciente.

Además, Sparq dispone de últimas tecnologías como la capacidad de visualizar las agujas con mayor detalle durante los procedimientos intervencionistas.

Otra innovación especialmente útil en los servicios de urgencias es el ecógrafo portátil  xMatrix CX50, el primer ecocardiógrafo del mundo que ofrece ecografía transesofágica 3D en tiempo real. Este equipo ofrece gran calidad de imagen en cualquier lugar del centro sanitario y se utiliza además como equipo complementario en procedimientos intervencionistas.  xMatrix CX50  permite la visualización en 3D de la estructura y función cardiacas, así como nuevas perspectivas del corazón en tiempo real, permitiendo una mejor atención al paciente.Este sistema es especialmente útil en los procedimientos híbridos en los que es necesario integrar diversas modalidades de imagen.

Respecto al manejo de la dosis, Philips trabaja desde hace años en este campo con su programa de gestión de la dosis DoseWise. Este programa busca ofrecer  a los pacientes el balance perfecto entre dosis y calidad de imagen. DoseWise es una filosofía, un conjunto de prácticas, procesos y herramientas que aseguran los mejores resultados con el menor riesgo para pacientes y personal. Basado en el principio ALARA (AsLow As ReasonablyAchievable), incluye soluciones en tres áreas estratégicas: Gestión inteligente del haz, menor tiempo de radiación y mayor conciencia de la dosis.

Tendencias en Salud
@PhilipsSpain
Philips en Facebook

Sobre Royal Philips Electronics