La Federación de Baloncesto de Madrid firma un convenio para facilitar la cardioprotección de sus clubes

febrero 25, 2013

Imagen de la firma

• La FBM ha firmado esta mañana un acuerdo con Davida, distribuidor oficial  de los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) de Philips, para concienciar en torno a la importancia de los desfibriladores semiautomáticos y facilitar a sus clubes el acceso a los mismos.
  • En virtud de este acuerdo, los desfibriladores de Philips se convierten en el desfibrilador oficial de la FBM

Madrid, España-  La Federación de Baloncesto de Madrid (FBM) y Philips Ibérica, a través de su distribuidor Davida, han firmado esta mañana un acuerdo con el fin de concienciar en torno a la importancia de la cardioprotección, especialmente importante en el ámbito del deporte.

En virtud de este acuerdo, los clubes pertenecientes a la FBM tendrán acceso a la compra de desfibriladores Philips en condiciones especiales y podrán beneficiarse además de  servicios de valor añadido especiales relacionados con la cardioprotección.

Así, Davida impartirá de manera periódica charlas informativas al personal de la FBM, en las que se tratarán diferentes temas relacionados con la cardioprotección. Del mismo modo, la empresa cardioprotegerá los partidos de fases finales de la FBM dotando a estos eventos de los equipos DESA necesarios y formando a personal necesario de la FBM para el uso de estos dispositivos para poder actuar en caso de que sea necesario.

El pasado año, la colocación de uno de estos desfibriladores de Philips en el pabellón  Andrés Casado de Getafe durante el I Torneo de Baloncesto Aristos- Wayne Brabender, fue la responsable de que el entrenador de baloncesto Moncho Monsalve consiguiera superar el paro cardiaco que sufrió durante el encuentro.

Con la firma de este acuerdo la Federación muestra su concienciación sobre la importancia de disponer de desfibriladores semiautomáticos en lugares de gran afluencia de público o en los que se practica deporte, como pueden ser los pabellones destinados a la práctica del baloncesto.

Juan Manuel Martín Caño, presidente de la FBM, valoró el acuerdo como "muy positivo para todo el baloncesto de Madrid porque la prevención es uno de los aspectos que deben tener mayor desarrollo. Nos adelantamos así a cualquier contingencia que pueda suceder dentro del ámbito deportivo en todos los campeonatos organizados por la Federación de Baloncesto de Madrid, nos da mayor seguridad, y además esperamos sensibilizar a toda la sociedad y el colectivo del baloncesto de Madrid sobre la importancia de disponer de estos equipos".

Por su parte, Carlos Fernández Vázquez, director general de Davida, señaló que "el objetivo del acuerdo por ambas partes es expandir la disponibilidad de desfibriladores para el ámbito del baloncesto, que los clubs de Madrid puedan estar preparados para cualquier evento que pueda surgir en un partido". Y es que en caso de emergencia, la rapidez de reacción es esencial: "Es imprescindible disponer de este equipo durante una parada cardiaca repentina, ya que únicamente disponemos de tres minutos para aplicar el desfibrilador, y, en Madrid, una ambulancia tarda una media de diez o doce minutos. Si no tenemos un equipo como estos, es muy complicado salvar a la persona. Además, requiere poco mantenimiento y lo puede utilizar cualquiera".

La importancia de disponer de un desfibrilador en los espacios deportivos
Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas. En un porcentaje importante de los casos, éstas suceden fuera de los hospitales, aspecto fundamental ya que, en la actualidad, sólo una de cada 20 personas sobrevive a una parada cardíaca repentina cuando sucede fuera del hospital.

El tiempo es el mayor enemigo de la supervivencia en estos casos. En este sentido, un acceso rápido a la desfibrilación (única intervención eficaz que existe para tratar la parada cardíaca) podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos de parada cardíaca repentina.

Sin embargo, debido a distintos factores, como calles congestionadas, lugares de trabajo alejados, muchas veces no es posible que los servicios de emergencia tradicionales lleguen a las víctimas dentro de los 10 primeros minutos, por lo que la tasa de supervivencia está alrededor del 5%.

Por este motivo Philips, trabaja por la concienciación de la sociedad en torno a la importancia de disponer de desfibriladores semiautomáticos en lugares de gran afluencia de público, ya que tener un DESA cerca puede salvar vidas en caso de paro cardiaco.

Tendencias en Salud

@PhilipsSpain
Philips en Facebook
Salvemos Vidas