Philips anuncia la autorización FDA para EchoNavigator, su herramienta de guía para la imagen

marzo 5, 2013

- Lanzamiento a nivel mundial¹ de esta innovadora herramienta de imagen diseñada para apoyar el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, incluyendo reparaciones de daños cardiacos estructurales, sin necesidad de cirugía a corazón abierto

- Se trata de la primera tecnología mundial que ofrece una nueva dimensión a la imagen intervencionista combinando rayos X en vivo y ultrasonidos 3D

Tendencias en Salud
@PhilipsSpain
Philips en Facebook

Andover, MA – Royal Philips Electronics (NYSE: PHG, AEX: PHIA) ha anunciado hoy que ha recibido la aprobación 510 (k) de la Food and Drug Administration (FDA) de  EE.UU. para comercializar su  innovadora herramienta de guía por la imagen en vivo (EchoNavigator). Esta tecnología pionera a nivel mundial ayuda a los cardiólogos intervencionistas y cirujanos cardiacos a realizar reparaciones de daños cardiacos estructurales mínimamente invasivas, proporcionando una vista inteligente que integra en directo imágenes de rayos X y de ultrasonido 3D. Tras el marcado CE de EchoNavigator en Europa, Philips podrá ahora lanzar el sistema a nivel mundial. Los primeros sistemas ya se han instalado en Europa y EE.UU.

EchoNavigator de Philips se ha desarrollado en respuesta a una clara tendencia al alza en el uso tanto de los rayos X como de las imágenes cardiacas de ultrasonidos 3D (también conocida como ecocardiografía) durante  procedimientos estructurales en enfermedades del corazón - un área de cardiología intervencionista que está creciendo en torno al 40% cada año. Durante estos procedimientos, la imagen de ultrasonidos proporciona conocimientos críticos sobre la anatomía del  tejido blando del corazón, mientras que los rayos X tienen ventajas particulares en la visualización de los catéteres y los implantes cardiacos.

Trabajando en colaboración con hospitales en Europa y EE.UU., Philips ha diseñado EchoNavigator para hacer frente a los retos únicos asociados con el trabajo directo con rayos X e imágenes de ultrasonido en 3D simultáneamente. Reconocer con precisión las estructuras cardiacas de estas imágenes médicas requiere años de entrenamiento y experiencia, y el uso y la interpretación de ambas técnicas de imagen durante los procedimientos puede ser un reto, especialmente cuando se manipulan y dirigen los catéteres que llevan los implantes. Además, la comunicación durante el momento crítico del procedimiento entre el cardiólogo intervencionista  o cirujano que dirige los catéteres, y el ecocardiografista que opera con el equipo de ultrasonido 3D, se ha identificado como particularmente exigente.

"Junto con Philips, nos propusimos juntar dos técnicas de imagen médica distintas de manera que proporcionasen una guía visual clara", dijo el profesor John Carroll, MD, cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario de Colorado, Denver, EE.UU. "Primicia mundial, EchoNavigator nos está permitiendo usar imágenes de rayos X combinadas con imágenes en tiempo real de ultrasonido 3D para navegar y desplegar los implantes de catéteres en la posición correcta en el corazón, haciendo que los tratamientos sean más directos."

EchoNavigator de Philips permitirá a los doctores realizar procedimientos de manera más eficiente, proporcionando imágenes de rayos X y ultrasonido en 3D  integradas de manera inteligente en una vista intuitiva e interactiva, así como proporcionar un sistema de navegación  fácil de usar y una mejor comunicación entre el equipo multidisciplinar que lleva a cabo el procedimiento. Como resultado, EchoNavigator ayuda a ahorrar tiempo y mejora la atención al paciente.

"Hemos aprendido que lo ideal sería disponer de dos tecnologías de imagen en vivo para guiar reparaciones cardiacas  con catéter  y de un equipo multidisciplinar que las lleve a cabo", dijo el profesor Roberto Corti, MD, cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario de Zurich, Suiza. "Esto se suma a la complejidad de tales procedimientos. El desarrollo de una tecnología de imagen más sofisticada, como EchoNavigator, sin duda nos dará una mejor comprensión de las complejas estructuras del corazón y su reparación."

"Como líder del mercado mundial en cardiología intervencionista, hemos trabajado con nuestros socios para liderar el camino con soluciones innovadoras como nuestra  tecnología de ultrasonido en 3D en tiempo real y más recientemente nuestra herramienta de  navegación HeartNavigator ", dijo Gene Saragnese, CEO de Imaging Systems de Philips Healthcare. "EchoNavigator es una prueba más de nuestro compromiso con la transformación de la salud a través de la introducción de innovaciones que permitan los mejores  procedimientos mínimamente invasivos”.

Philips dispone de una completa cartera de cardiología intervencionista, que incluye salas de operaciones  híbridas  y soluciones de imagen unidas a avanzadas herramientas de intervención que funcionan perfectamente en sintonía con ellas. En 2011, Philips presentó HeartNavigator, una herramienta de planificación de procedimientos y orientación en la imagen optimizada para reemplazos de válvula aórtica mínimamente invasivos. El nuevo EchoNavigator de Philips une los puntos fuertes de la compañía en rayos X intervencionistas y ultrasonidos, así como sus fortalezas en soluciones de información clínica. Philips presentó la tecnología de Ecografía Transesofágica (Live 3D Trans Esophageal Echo - Live 3D TEE)2 como pionera en la industria en 2007 en su sistema de ultrasonido iE33 y el año pasado presentó CX50 xMATRIX - el primer sistema compacto de ultrasonidos portátil que incorpora la tecnología Live 3D  TEE.3

“En el terreno emergente de las intervenciones estructurales complejas para enfermedades cardiacas, la información obtenida de las tecnologías de imagen emergentes, como las ahora disponibles con HeartNavigator y EchoNavigator, tendrá un valor tremendo para los intervencionistas, y por lo tanto para el paciente” afirma el Dr. Carlos Ruiz, MD, Director del programa Enfermedades Cardiacas Estructurales y Congénitas, Departamento de Cardiología Intervencionista del Hospital Lenox Hill de Nueva York (E.E.U.U.).

1 No disponible para su venta en Brasil, Arabia Saudi, Serbia, y Australia donde aún está pendiente de aprobación por las autoridades reguladoras.

2 Con esta tecnología se consigue un estudio de ultrasonidos colocando un transductor 3D especial en el esófago del paciente de tal modo que éste se sitúa cerca de las válvulas cardiacas.

3 Tanto iE33 xMATRIX como CX50 xMATRIX soportan EchoNavigator.

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 24.800 millones en 2012 y emplea a aproximadamente 118.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa