Jaén dispone ya de 105 desfibriladores listos para ser utilizados por toda la provincia

marzo 11, 2013

La instalación de los 105 equipos adquiridos por la Diputación para su  utilización en centros deportivos ha finalizado y todos ellos están ya disponibles para su utilización en caso de emergencia

Tendencias en Salud:

@PhilipsSpain

Philips en Facebook

Salvemos Vidas

Madrid, España-  La Diputación de Jaén dispone ya de 105 desfibriladores que han sido instalados en los 97 municipios de la provincia y las Asociaciones de Desarrollo Rural jienenses. Asimismo, las personas designadas en cada uno de los centros en los que se han instalado estos desfibriladores semiautomáticos han sido ya formadas para poder utilizarlos en caso de emergencia. En total se ha formado a cerca de 300 personas para el manejo de estos desfibriladores aunque, en caso de emergencia, cualquier persona puede utilizarlos puesto que se trata de equipos semiautomáticos que van dictando los pasos a seguir sin posibilidad de hacer mal al paciente.

Los desfibriladores semiautomáticos han sido instalados fundamentalmente en centros deportivos donde la afluencia de público es grande y la práctica de deporte hace más posible que acontezca allí un paro cardiaco.

En palabras de Antonia Olivares, diputada de Cultura y Deportes, durante el acto de entrega de los desfibriladores a los distintos municipios "Para atender a la preocupación compartida por los ayuntamientos y la Diputación, desde el final del pasado mandato se puso en marcha un expediente para dotar a todos los municipios de la provincia de un desfibrilador para que estuviera a disposición en las instalaciones deportivas por si se daba la necesidad de usarlo".

La importancia de disponer de un desfibrilador en los espacios deportivos

Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas. En un porcentaje importante de los casos, éstas suceden fuera de los hospitales, aspecto fundamental ya que, en la actualidad, sólo una de cada 20 personas sobrevive a una parada cardíaca repentina cuando sucede fuera del hospital.

El tiempo es el mayor enemigo de la supervivencia en estos casos. En este sentido, un acceso rápido a la desfibrilación (única intervención eficaz que existe para tratar la parada cardíaca) podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos de parada cardíaca repentina.

Sin embargo, debido a distintos factores, como calles congestionadas, lugares de trabajo alejados, muchas veces no es posible que los servicios de emergencia tradicionales lleguen a las víctimas dentro de los 10 primeros minutos, por lo que la tasa de supervivencia está alrededor del 5%.

Por este motivo Philips, trabaja por la concienciación de la sociedad en torno a la importancia de disponer de desfibriladores semiautomáticos en lugares de gran afluencia de público, ya que tener un DESA cerca puede salvar vidas en caso de paro cardiaco.

La Diputación de Jaén consigue gracias a la instalación de estos 105 desfibriladores semiautomáticos, que sus habitantes dispongan de un desfibrilador cercano en caso de emergencia, aumentando así las posibilidades de supervivencia en caso de paro cardiaco.

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 24.800 millones en 2012 y emplea a aproximadamente 118.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa