Los resultados operativos de Philips mejoran un 31% hasta los 421 millones de euros; el beneficio neto asciende ascienden a 162 millones de euros

abril 22, 2013

• Las ventas comparables se incrementan un 1%, un 4% en los mercados emergentes
  • El EBITA fue de 402 millones de euros o 7,6% de las ventas
  • El EBITA excluyendo los gastos de reestructuración y los gastos relacionados con adquisiciones asciende a 421 millones de euros o el 8% de las ventas, un incremento significativo del 6,1% respecto a las ventas del Q1 de 2012
  • Los beneficios netos ascienden a 162 millones de euros, significativamente mejores que los del Q1 de 2012 excluyendo  resultados extraordinarios
  • Las ventas de Consumo y Estilo de Vida crecen un 10%. El negocio de Audio, Video, Multimedia y Accesorios es reportado como operaciones discontinuadas en el Q1 de 2013 siguiendo el acuerdo firmado con Funai
  • Free cash flow de 78 millones de euros, excluyendo el pago de 509 millones de euros de sanción impuestos por la Comisión Europea
  • Los inventarios, como porcentaje de las ventas, mejoran 1,4 puntos porcentuales comparados con el primer trimestre de 2012

Frans van Houten, CEO de Royal Philips Electronics

"Hemos hecho sólidos progresos en el primer trimestre ya que todos los sectores han contribuido al crecimiento del 31% en  nuestros resultados operativos, demostrando el claro impacto positivo que nuestro programa de transformación Accelerate! está teniendo en nuestra compañía. Las iniciativas para mejorar nuestros márgenes operativos, reducir estructuralmente nuestra base de costes y reducir nuestros niveles de inventario nos llevan a un mejor rendimiento en el trimestre. Las ventas de Consumo y Estilo de Vida registraron sólido 10% de crecimiento,  en base a nuestros productos localmente relevantes y al enfoque granular para impulsar el crecimiento de los resultados integrales e. En Alumbrado, las ventas basadas en LED crecieron un 38% respecto el año anterior. El débil mercado de la construcción impactó negativamente en las ventas del sector, que se mantuvieron estables respecto al primer trimestre de 2012. En Cuidado de la Salud, la menor entrada de pedidos en 2012 impacto las ventas, principalmente en Estados Unidos.

Reiteramos nuestra visión de una primera mitad de año lenta en 2013, debido a las tendencias adversas del mercado, especialmente en Europa y Estados Unidos. Continuaremos impulsando la ejecución de las iniciativas Accelerate!, que incluyen importantes mejoras en la productividad y las inversiones en innovación y capacidades comerciales, ya que estamos convencidos de que nuestro fuerte enfoque en la excelencia operativa y el crecimiento orgánico capitalizará  aún más el potencial de Philips. Estamos comprometidos con alcanzar nuestros objetivos financieros de este año."

Resultados Q1: los resultados operativos mejoran hasta el 8% de las ventas versus el 6,1% en el primer trimestre de 2012, con mejoras en todos los sectores. El crecimiento de las ventas en el trimestre ha sido modesto

Las ventas comparables en Cuidado de la Salud disminuyeron un 1% en comparación con el año anterior. Customer Services y Home Healthcare Solutions tuvieron crecimientos de un dígito simple bajo, las ventas de Patient Care & Clinical Informatics fueron planas y las ventas de Imaging Systems tuvieron un descenso de un dígito simple alto. La entrada de pedidos descendió un 5% en términos comparables. El margen EBITA mejoró hasta el 10,4% de las ventas. El margen EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración y otros gastos fue del 10,5% de las ventas, con un aumento en términos anuales en 0,9 puntos porcentuales.

Las ventas comparables en Consumo y Estilo de Vida crecieron un 10% año con año, impulsadas por un crecimiento de doble dígito en Domestic Appliances, crecimiento de un dígito simple en Personal Care y crecimiento de medio dígito simple en Health&Wellnes. El margen EBITA fue del 9,8%. El margen EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración y otros gastos fue del 9,9% de las ventas, con un aumento en términos anuales en 3,2 puntos porcentuales.

Las ventas comparables en Alumbrado estuvieron  en línea con el primer trimestre de 2012 con un crecimiento de doble dígito en Lumileds y un crecimiento de medio dígito sencillo en Automotive que compensaron el descenso en los otros negocios. Las ventas basadas en soluciones LED crecieron un 38% y ahora representan un 23% de las ventas del sector. El margen EBITA aumentó hasta el 7,4%. El margen EBITA excluyendo los gastos de reestructuración y otros gastos fue del 8,4% con un aumento en términos anuales 3,7 puntos porcentuales.

Philips ha completado el 86% del programa de recompra de acciones de 2.000 millones de euros iniciado en julio de 2011. Periodos financieros anteriores han sido revisados  en base a la adopción  IAS19R, principalmente referida  a la información relativa a pensiones.

Accelerate! continua ofreciendo resultados

Nuestro programa multianual de cambio y mejora del rendimiento, Accelerate!, está cerca de su segundo aniversario y ha proporcionado sólidos resultados. El programa Accelerate! se ejecutará hasta 2017 y tiene 5  áreas de actuación principales para mejorar la relevancia del cliente, cambiar la cultura de la empresa, reducir los gastos generales, optimizar nuestra cadena de valor para el cliente y reasignar recursos a las oportunidades de crecimiento rentables.

Para apoyar esta transformación, más de 900 líderes de alto nivel han participado en los programas de gestión del cambio para crear una cultura de alto rendimiento. Nuestras encuestas trimestrales realizadas a través de 40.000 empleados confirman que nuestra iniciativa Accelerate! está impactando en todos los niveles de la organización. Hemos puesto en marcha nuestro programa DFX (DFX significa Diseño para X, donde X puede ser el coste, calidad, fabricación, etc) para reducir el componente de coste de materiales  y así mejorar la creación de valor. Los primeros pilotos de nuestro programa DFX han demostrado claramente el potencial de mejora en este ámbito. Hemos simplificado la cadena de valor en los proyectos de ejecución, lo que ha llevado a una mejora de alrededor del 25% en los niveles de servicio al cliente en el Q1 de 2013 y la reducción del tiempo de lanzamiento al mercado de nuevas innovaciones. Nuestro programa de reducción de gastos generales se ha traducido en 549 millones de euros de ahorro bruto acumulado hasta la fecha, incluyendo 78 millones de euros realizada en el primer trimestre de 2013. Hemos reducido los niveles de inventario en 1,4 puntos porcentuales año con año en el trimestre.

Quarterly Report   Quarterly Report

Presentations   Quarterly Results Presentation

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 24.800 millones en 2012 y emplea a aproximadamente 116.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa