Philips presenta en el XXIX Curso SEUS su nueva tecnología PureWave Crystal, que mejora las imágenes de ecografía en personas obesas

abril 26, 2013

Esta tecnología de transductores ecográficos permite estudios mucho más eficientes en los que se obtienen imágenes con mucha mayor resolución y gracias a ella se evitan por ejemplo entre un 30% y un 50% de estudios en 2D con contraste. Asimismo, permite diagnosticar a pacientes técnicamente difíciles (obesos,etc) evitando repetir exámenes con técnicas que emiten radiación ionizante (RX o TAC).

Tendencias en Salud:

@PhilipsSpain

Philips en Facebook

Madrid, España –  Philips mostrará este año en el XXIX Curso Internacional de la Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS) que se celebra los próximos días 25 y 26 en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid sus últimas novedades en ecografía. La principal novedad que mostrará la compañía en esta edición es la tecnología patentada por Philips PureWave crystal, resultado de la investigación de la compañía durante años.

El material piezoeléctrico en un transductor de ultrasonidos es un determinante fundamental de la calidad de las imágenes que ofrece un sistema. Sin embargo, a pesar de las numerosas innovaciones en el procesamiento de la señal y en la arquitectura de los formadores de haces en las últimas décadas, se ha utilizado el mismo material piezoeléctrico (material cerámico PZT [circonato-titanato de plomo]) o compuestos PZT) en el campo de las imágenes médicas durante más de 40 años.

Esto ha cambiado con el desarrollo por parte de Philips de la tecnología de cristales PureWave, una nueva tecnología de transductores que emplea piezocristales capaces de ofrecer una mejora cuántica en los niveles de acoplamiento y deformación electromecánica. En comparación con el material cerámico PZT, los cristales PureWave son más puros y uniformes, lo que los hace un 85% más eficientes y se traduce en que éstos tienen menos pérdidas y son capaces de transferir la energía con mayor precisión.

Esta nueva clase de cristales piezoeléctricos mejora significativamente la eficiencia del ancho de banda en comparación con el material piezoeléctrico cerámico convencional y produce imágenes con mayor claridad y detalle, así como más uniformidad en todo el sector reduciendo el “ruido” reflejado en las imágenes.

La nueva tecnología PureWave ofrece por tanto datos anatómicos de alta precisión, mayor fiabilidad del diagnóstico y un aumento de la productividad del sistema sanitario ya que los exámenes requieren menor tiempo de exploración al ser más claros y eliminar la necesidad de utilizar dos transductores distintos en función del examen como se solía hacer hasta ahora.

Esta tecnología está disponible tanto para estudios en 2D como en 3D y su uso evita en muchas ocasiones la aplicación de fármacos de contraste. Philips dispone de el único transductor volumétrico electrónico del mercado (X 6-1) de la radiología que utilizando la tecnología PureWave Crystal permite la adquisición de varios planos ecográficos en tiempo real con el sistema iU22 XMatrix.

Tecnología especialmente útil en pacientes obesos

Esta tecnología, que supone por sí misma un gran avance para todos los pacientes, cobra especial importancia en el caso de los pacientes obesos en los que obtener imágenes claras es mucho más complicado debido al mayor volumen que deben atravesar las ondas.

Los sanitarios se enfrentan cada vez más a este tipo de pacientes debido a un fenómeno conocido como “globesidad” en referencia a la pandemia global en la que se ha convertido la obesidad. Este problema se plantea no solamente en ecografía sino también en otras modalidades de diagnóstico por la imagen como son los rayos X, el escáner o la resonancia magnética. Con la extensión de la ecografía como técnica no invasiva y sin radiación el problema se hizo aún mayor debido a que la velocidad de transmisión del sonido en pacientes obesos cambia y los equipos producen imágenes con más ruido.

También es especialmente importante el uso de la tecnología PureWave Crystal en procesos intervencionistas guiados por ecografía, estudios neonatales e imagen epicárdica facilitando así el estudio de cardiopatías congénitas.

28 años del Premio Philips

Philips entregará por 28 año consecutivo el Premio Philips. Este premio, dotado con 5000€, recoge cada año a los mejores y más novedosos trabajos en el terreno de la ecografía. Este reconocimiento se inició hace 28 años en colaboración con SEUS como estímulo a una nueva modalidad de imagen que surgía entonces  como alternativa a otras técnicas como los rayos X y en la que la habilidad del sanitario era un aspecto clave para los resultados de cada prueba.

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 24.800 millones en 2012 y emplea a aproximadamente 118.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y cuidado de la salud en el hogar, soluciones de iluminación energéticamente eficientes y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa