Comparte Innovación, una iniciativa colaborativa que abre las puertas a la creación de una comunidad de conocimiento

mayo 8, 2013

Madrid, España – Hoy, se ha presentado en Madrid "Comparte Innovación" de Philips, una iniciativa colaborativa de base digital para compartir conocimiento y promover el diálogo en torno a los retos de la innovación en la actualidad. Junto con la presentación de la iniciativa y de la plataforma digital, que es la base del proyecto, Enrique Dans, Profesor de IE Business School, dirigió un coloquio en torno al reto de la Innovación Colaborativa, primero de una serie que promoverá trimestralmente "Comparte Innovación"

Una iniciativa colaborativa

"Comparte Innovación" nace con el objetivo de crear un entorno donde profesionales y representantes de instituciones, organismos públicos, universidades, centros de investigación y empresas, entre otros, compartan experiencias, ideas y conocimiento como motor de impulso que ayude a comprender mejor el mundo que nos rodea, conocer sus retos presentes y tendencias, plantear posibles soluciones y promover el diálogo en torno a cuatro de las grandes tendencias de nuestra sociedad actual: innovación urbana, innovación sanitaria, innovación para el bienestar personal e innovación sostenible

La característica principal y diferenciadora de "Comparte Innovación" es su carácter abierto a la participación y colaboración de profesionales procedentes de diversos sectores, que dará lugar a la formación de una comunidad de conocimiento donde se genere debate, se promueva el aprendizaje mutuo y se compartan proyectos innovadores y que ayuden a mejorar significativamente la  vida de las personas

La plataforma nace ya con 26 colaboradores, pero con la ambición de dar cabida a otros muchos que contribuyan a la generación de conocimiento en los cuatro ámbitos definidos. Además, "Comparte Innovación" está diseñada para que los usuarios puedan compartir fácilmente sus contenidos y contribuir informal o formalmente dentro de la plataforma.

En este sentido, Enrique Dans destacó durante el acto el lado social de la plataforma, y su impacto como herramienta para compartir innovación. En el transcurso de la presentación, Dans lanzó un primer reto general a todos los asistentes abriendo un coloquio en torno a la "Innovación colaborativa", y en el que participaron el Dr. Joan Chafer, Director del Observatorio Tecnológico en la Unidad de Innovación del Hospital Clínico Universitario de Madrid, Modesto Mezquita, Coordinador de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid y Marta Gonzalez-Moro, experta en marketing responsable y socia fundadora de DIRSE, además del público que asistió para conocer esta nueva iniciativa de Philips en España

Tendencias y retos actuales de la innovación

Nuestro país y nuestra sociedad afrontan en este momento retos sin precedentes que son el resultado de realidades y tendencias:

• El proceso imparable de urbanización, con la consiguiente tensión entre desarrollo, sostenibilidad económica y sostenibilidad medioambiental;
  • La cada vez mayor presión sobre los sistemas sanitarios, que deben transformarse para mantener la calidad asistencial y ser sostenibles económicamente;
  • El proceso de convergencia entre la salud y el consumo, fruto del empoderamiento del consumidor y de su interés por mantener su bienestar, salud y cuidado personal
  • La sostenibilidad en todas sus facetas como base de la innovación actual, tanto en el ámbito empresarial como en el ámbito social.

"Desde Philips creemos que estas macrotendencias deben dirigir la innovación de la compañía. Pero también creemos que la innovación necesaria para dar respuesta a los grandes retos actuales no puede ser acometida de manera individual, sino de manera colectiva –señaló Ángeles Barrios, Directora de Comunicación y Relaciones Externas de Philips Ibérica- Además de poner en práctica la innovación abierta, la colaboración científica y el diálogo con los grupos de interés para el desarrollo de productos, servicios y soluciones, creemos que es necesario crear ámbitos colaborativos donde compartir conocimiento e ideas. Este es el espíritu con el que nace Comparte Innovación".

Comparte Innovación parte del desarrollo de una plataforma digital colaborativa dividida en cuatro áreas temáticas que responden a las cuatro macrotendencias anteriores:

• Ciudades Habitables
  • Tendencias en Salud
  • Bienestar Personal y Familiar
  • Innovación Responsable

Una plataforma digital que refleja y amplifica la realidad “offline”

Comparte Innovación quiere ser algo más que una plataforma digital; nace con la ambición de ser un espacio de encuentro físico, no sólo virtual, a través de los "Retos de la Innovación", jornadas entre colaboradores participantes en el proyecto "Comparte Innovación" y expertos invitados en las que debatirán y compartirán soluciones a los retos planteados en cada una de las áreas de la plataforma. El primero ha tenido lugar en el propio acto de presentación de la plataforma. Estas jornadas se repetirán con carácter trimestral.

Por otro lado, el día 12 de junio, se lanzará dentro de Comparte Innovación el proyecto "Geolocalización de la Innovación". Este proyecto abre aún más las puertas a la colaboración, proporcionando un entorno que permite a cualquier usuario ubicar geográficamente iniciativas, proyectos o ideas a nivel nacional, pudiendo de esta forma conocer qué acciones o posibles iniciativas hay en una ciudad o comunidad concreta en España.

Innovación para mejorar la vida de las personas

Philips es una compañía tecnológica comprometida con el progreso de España y con la salud, el bienestar y la prosperidad de los españoles. Este compromiso se refleja en el desarrollo y puesta a disposición de innovaciones significativas para España, no sólo desde el punto de vista de los productos sino también de soluciones y servicios en sus tres áreas de negocio: iluminación, tecnología sanitaria y consumo y estilo de vida.

Además, Philips trabaja conjuntamente con administraciones públicas, centros de investigación y organizaciones públicas y privadas para promover la innovación y el progreso en nuestro país

Acerca de Philips

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 24.800 millones en 2012 y emplea a aproximadamente 116.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa