Un programa financiado por la UE desarrollará el primer documento marco sobre atención integral al paciente crónico y Telehealth

mayo 28, 2013

El programa "Atención Integral Avanzada y despliegue de las soluciones de Telehealth" ("Advancing Care Coordination and Telehealth Deployment") explorará procesos para acercar el cuidado en el hogar a los enfermos crónicos

 

Amsterdam, Países Bajos – Royal Philips Electronics (NYSE: PHG, AEX: PHIA) y sus socios en el consorcio, han anunciado hoy la puesta en marcha del programa “Atención Integral Avanzada y despliegue de las soluciones de Telehealth” (Advancing Care Coordination and Telehealth Deployment (ACT) program). El programa ACT, liderado por Philips y financiado por la UE, es el primero que explora los procesos y requerimientos  organizativos y estructurales necesarios para implementar a gran escala y con éxito los servicios de atención integral al paciente y Telehealth (CC&TH).
Además de Philips, en este programa participan autoridades sanitarias, expertos médicos, universidades y socios industriales. Mediante la monitorización de las iniciativas locales, en cinco regiones europeas diferentes, en el área de la atención integral al paciente y Telehealth ( por las siglas en inglés CC&TH), este programa creará un documento marco con las mejores prácticas para facilitar y acelerar el despliegue de programas integrales para el cuidado integral del paciente crónico en el hogar.La implantación de estos programas  podría transformar la atención para millones de pacientes crónicos y ahorrar a los sistemas de salud miles de millones de euros al año.

 

Imagen de la Rueda de Prensa de Presentación del programa ACT en Madrid

 

 

La prevalencia de las enfermedades crónicas, como consecuencia del envejecimiento de la población, está creciendo hasta adquirir dimensiones pandémicas. En la UE, unos 10 millones de personas sufren insuficiencia cardiaca1, 20 millones padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica  (EPOC) 2 y 60 millones conviven con la diabetes2. Cada año, estas tres condiciones cuestan a los sistemas sanitarios de la UE 125.000 millones de euros.

 

Los servicios de atención integral del paciente y Telehealth (CC&TH) permiten trasladar el cuidado de estos pacientes del hospital al hogar a través de redes coordinadas de cuidadores/personal sanitario y sistemas de seguimiento remoto para tratar o monitorizar la enfermedad.

 

Este modelo proporciona a los enfermos crónicos más independencia, libertad y un mayor control sobre su propia salud, mejorando así su calidad de vida.

 

Estudios clínicos han demostrado4-6 que estos servicios pueden ayudar a reducir los ingresos y días de estancia en hospitales, así como las tasas de mortalidad.

 

A pesar de estas evidencias, hasta el momento, los servicios combinados de atención integral coordinada y Telehealth han estado limitados a experiencias piloto Trasladar toda esta experiencia a implementaciones a gran escala requiere un profundo cambio en las organizaciones: un enfoque de cuidado integral.

 

"El programa ACT es un paso clave hacia la expansión y aceleración de la implantación a gran escala de los servicios de atención integral al paciente y Telehealth. Traslada la investigación en este área al siguiente paso de implementación. El programa examina cuál es la mejor manera de desplegar e integrar los programas de  Telehealth para mejorar los resultados para  los pacientes crónicos y los Sistemas de Salud, y asegurar que 'estos son eficientes" afirma el profesor de Psicología de la Salud Stanton Newman perteneciente al School of Health Sciences, City University de Londres y principal investigador de "Whole System Demonstrator", el mayor ensayo de Telehealth realizado en Europa hasta la fecha.

 

Para conseguir estos objetivos, el programa ACT reune a autoridades sanitarias, compañías, universidades y hospitales. Cinco regiones europeas (País Vasco, Cataluña en España, Groningen en los Países Bajos, Lombardía en Italia y Escocia en Reino Unido) elaborarán e implementarán sus propios programas de atención integral conjunta y Telehealth en pacientes con insuficiencia cardiaca, EPOC y diabetes. Los sistemas serán monitorizados durante un período de 24 meses para identificar los mejores procesos, estructuras y maneras de trabajar. Los datos y experiencias serán compartidos entre las regiones, permitiendo la evaluación contrastada y la mejora a las regiones participantes. Las estructuras y comportamientos optimizadas resultantes serán publicados, permitiendo a otras regiones o proveedores de salud desarrollar sus propios sistemas de atención integtral y Telehealth. Otras regiones colaboradoras, como Galicia en España, podrán incorporar los resultados a sus planes de gestión integrada y participar en el análisis comparativo.

 

"Philips quiere transformar el cuidado de la salud a través de innovaciones con sentido y centradas en el paciente" afirma Bas Verhoef, Vicepresidente de Philips Healthcare para EMEA (Europe, Middle East and Africa). "La gente quiere, cada vez más, un cuidado de la salud bajo sus propias condiciones, de forma que les permita continuar con su rutina diaria. Trasladar el cuidado del hospital al hogar hace esto posible, a la vez que ayuda a los sistemas sanitarios a conseguir modelos sostenibles que permitan hacer frente a las presiones cada vez mayores debido al envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas".

 

"Es una evolución esencial, pero para que suceda es necesaria la colaboración de toda la cadena de valor del cuidado de la salud", continua Verhoef. "El programa ACT muestra que hay un fuerte deseo de cooperación en toda Europa, y Philips está orgulloso de liderar un consorcio que se ha unido con el deseo de mejorar el cuidado y la calidad de vida para muchos ciudadanos".

 

El programa ACT es parte de la Asociación Europea de Innovación sobre Envejecimiento Activo y Saludable - European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP-AHA) que une a líderes europeos expertos en el cuidado de la salud de diferentes campos. EIP-AHA es una iniciativa de la Comisión Europea bajo su estrategia de Unión en Innovación y pretende aumentar la media de vida saludable para la población europea en dos años para 2020.

 

Para más información: http://www.act-program.eu.

 

 


 

1 Braunschweig F, Cowie MR, Auricchio A. What are the costs of heart failure? Europace. 2011;13:ii13–ii17


2 http://www.copdcoalition.eu/about-copd/prevalence


3 http://www.idf.org/diabetesatlas/europe


4 Inglis SC, Cark RA, McAlister FA, et al. Structured telephone support or telemonitoring programmes for patients with chronic heart failure. Cochrane Database Syst Rev. 2010;8:CD007228


5 Inglis SC, Clark RA, McAlister FA, Stewart S, Cleland JG. Which components of heart failure programmes are effective? A systematic review and meta-analysis of the outcomes of structured telephone support or

telemonitoring as the primary component of chronic heart failure management in 8323 patients: Abridged Cochrane Review. Eur J Heart Fail 2011. Sep;13(9):1028-1040.


6 BMJ 2012; 344 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.e3874

Para más información:

Sobre Royal Philips

Royal Philips, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 24.800 millones en 2012 y emplea a aproximadamente 118.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

.

Sobre ACT

El consorcio ACT incluye a:

  • Philips Healthcare Boeblingen, Alemania
  • Philips Electronics Nederland B.V., Países Bajos
  • Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia
  • Universidad de Hull, Reino Unido
  • City University London, Reino Unido
  • Guy’s & St Thomas’ NHS Foundation Trust, Reino Unido
  • Consorci Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, España
  • Universitätsklinikum Würzburg, Alemania
  • UMC Groningen, Países Bajos
  • NHS 24 Scotland, Reino Unido
  • Telbios, Italia 
  • Asociacion Centro De Excelencia Internacional En Investigacion Sobre Cronicidad, España
  • Consorci Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, Spain
  • Agencia D’informació, Avaluació I Qualitat En Salut, España
  • Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, España
  • Y miembros afiliados:
    Fundación Zorg Binnen Bereik, Amersfoort, Países Bajos; Center of Technology in Medicine and Health (CTMH), Suecia; OSATEK, España; SERGAS (Galicia, España); Región de Sajonia, Alemania.

 

Para más información: http://www.act-program.eu

.