Resultados del segundo trimestre de 2013

Philips reporta ventas comparables en el segundo trimestre de 5.700 millones de euros con un crecimiento del 3%. Los resultados operativos mejoran un 30% hasta los 530 millones de euros

julio 22, 2013

• Crecimiento de las ventas comparables un 12% en mercados emergentes, liderados por China
  • EBITA de 603 millones de euros o 10,7% de las ventas, incluyendo 78 millones de euros porajustes en el sistema de pensiones en Estados Unidos
  • El  EBITA excluyendo los gastos de reestructuración, los gastos relacionados con adquisiciones y otras ganancias se incrementa hasta 503 millones de euros o un 9,4% de las ventas
  • Beneficio neto de 317 millones de euros, comparado con 102 millones de euros en el segundo trimestre de 2012
  • Losniveles de stocks , como porcentaje de las ventas, ascienden al 15.7%, una reducción de 1.5 puntos comparado con el Q2 de 2012.
  • El programa de recompra de acciones por importe 2.000 millones de euros ha sido completado

Frans van Houten, CEO de Philips

"Estamos orgullosos que en este segundo trimestre los resultados operativos mejorasen por quinto trimestre consecutivo, y las ventas crezcan un 3% en un entorno económico difícil, gracias al compromiso de nuestros equipos. El programa de transformación Accelerate! continúa impulsando la mejora del rendimiento, lo que resulta en una mayor gama de productos, un mayor margen bruto, mayor rapidez en su  lanzamiento al mercado, la reducción de los niveles de stocks y una base de costes estructurales inferior.

En Cuidado de la Salud, el crecimiento de la cartera de pedidos fue un 7%, apoyado por el lanzamiento de nuevos productos yla consecución de nuevos proyectos y clientes. Las ventas comparables con el año anterior se mantuvieron estables, debido al débil crecimiento de pedidos en los trimestres anteriores en Estados Unidos y Europa. Las ventas comparables en Consumo y Estilo de Vida aumentaron un significativo 13%, como resultado del lanzamiento de productos locales relevantes y una mejor ejecución operativa que ayudaron a impulsar el crecimiento. En Alumbrado, todos los negocios presentan mejores resultados operativos. Continuamos viendo una fuerte tracción en LED, con un crecimiento del 28% respecto el año anterior en las ventas basadas en esta tecnología.

De cara a la segunda mitad del 2013, la incertidumbre económica mundial continua siendo un motivo de preocupación, aunque sin embargo, seguimos comprometidos para alcanzar nuestros objetivos financieros de este año".

Resultados Q2: Los resultados mejoran en todos los sectores. Fuerte crecimiento en Consumo y Estilo de Vida, crecimiento moderado en Alumbrado. Crecimiento de los pedidos un 7% en Cuidado de la Salud

El crecimiento de los pedidos  en base comparable en Cuidado de la Salud fue del 7% respecto al año anterior, con Imaging Systems y Patient Care & Clinical Informatics mostrando crecimiento. Las ventas comparables año tras año se mantuvieron estables debido a que el crecimiento en Customer Services, Patient Care & Clinical Informatics y Home Healthcare Solutions fue compensado por un decrecimiento en Imaging Systems debido a una menor recepción de pedidos en los trimestres anteriores. En los mercados emergentes, las ventas comparables mostraron un crecimiento de doble dígito. El margen EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración, los gastos de adquisiciones y los ajustes al fondo de pensiones en Estados Unidos creció 1.2 puntos porcentuales en términos anuales hasta el 14.3%.

Las ventas comparables en Consumo y Estilo de Vida crecieron un 13%, impulsadas por un crecimiento en todos los negocios, tanto en Domestic Appliances, Personal Care así como Health & Wellness. En los mercados emergentes, las ventas comparables mostraron un fuerte crecimiento de doble dígito. El margen EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración, los gastos de adquisiciones y los ajustes al fondo de pensiones en Estados Unidos creció hasta el 7.8%, con un aumento en términos anuales de 2.8 puntos porcentuales.

Las ventas comparables en Alumbrado crecieron un 2%, lideradas por Automotive, Lumileds y Consumer Luminaries. Las soluciones basadas en LED crecieron un 28%, representando un 25% del total de las ventas de alumbrado. En los mercados emergentes, las ventas comparables mostraron un crecimiento de doble digito. El margen EBITA, excluyendo los gastos de restructuración, los gastos de adquisiciones y los ajustes al fondo de pensiones en Estados Unidos fue del 8.1%, con un aumento de 2.4 puntos porcentuales en términos anuales.

Hemos completado el programa de recompra de acciones de 2.000 millones de euros empezado en julio de 2011.

Accelerate! está impulsando la mejora del rendimiento

En este tercer año, nuestro programa de cambio y mejora del rendimiento Accelerate! continúa proporcionando mejores resultados en toda la organización. El programa, que se extenderá hasta 2017, tiene 5 flujos de trabajo encaminados a mejorar nuestra orientación al  cliente, cambiar la cultura de la empresa, reducir los gastos generales, optimizar nuestra cadena de valor para el cliente y reasignar los recursos a las oportunidades de crecimiento rentable.

En el segundo trimestre, las iniciativas Accelerate! para mejorar la relevancia del cliente han dado resultados exitosos en nuestros mercados. Como ejemplo, hemos establecido una innovadora alianza con Georgia Regents Medical Center, a través de la cual Philips ofrecerá un amplio rango de servicios de consultoría, tecnología médica avanzada y servicios de rendimiento, planificación y mantenimiento, con costes mensuales predeterminados, por un plazo de 15 años.

En Domestic Appliances, hemos aprovechado la adquisición de Povos para fabricar productos localmente relevantes y exitosos, como el Noodle Maker en China o un Multicooker en Rusia. Subrayando nuestro liderazgo en iluminación innovadora y eficiente energéticamente, hemos instalado nuevos sistemas de iluminación en Brasil, así como en el Centro Comercial The Change Initiative en Dubai, apoyando su afirmación de “edificio comercial más sostenible en el mundo”.

Más de 1.200 líderes de alto nivel y 600 mandos intermedios han participado en el programa de cambio para crear una cultura de alto rendimiento. Además, más de 1.300 personas han recibido formación especializada en LEAN para optimizar la cadena de valor para el cliente. Nuestro programa de reducción de gastos generales se ha traducido en 673 millones de euros en ahorros acumulados hasta la fecha, incluyendo 202 millones de euros realizados en la primera mitad de 2013. En el trimestre, hemos reducido los niveles de stocks en 1,5 puntos porcentuales de las ventas anuales.

Quarterly Report - Q2 2013 - Quarterly Report
Presentation - Q2 2013 - Quarterly Results Presentation

Más información sobre Frans van Houten y Ron Wirahadiraksa:

Frans van Houten CV e imágenes

Ron Wirahadiraksa CV e imágenes

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 24.800 millones en 2012 y emplea a aproximadamente 115.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Forward-looking statements

This release may contain certain forward-looking statements with respect to the financial condition, results of operations and business of Philips and certain of the plans and objectives of Philips with respect to these items. By their nature, forward-looking statements involve risk and uncertainty because they relate to events and depend on circumstances that will occur in the future and there are many factors that could cause actual results and developments to differ materially from those expressed or implied by these forward-looking statements.