Un estudio demuestra la reducción de la dosis de rayos X en procedimientos mínimamente invasivos para el tratamiento de trastornos complejos de ritmo cardiaco

agosto 27, 2013

Eindhoven, Países Bajos - El Hospital Catharina (Eindhoven, Países Bajos) y  Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) han anunciado hoy los resultados de un estudio clínico en el que se ha contado con 136 pacientes con trastornos complejos del ritmo cardíaco como la fibrilación auricular (FA). Usando el innovador sistema AlluraClarity de Philips con tecnología ClarityIQ, desarrollado por la compañía para su uso en intervenciones con catéter guiadas por la imagen, los electrofisiólogos del Hospital Catharina fueron capaces de reducir la exposición de los pacientes a la radiación de rayos X durante el procedimiento en un 42%, a la vez que mantenían la calidad de la imagen. Al mismo tiempo, la exposición del electrofisiólogo a la radiación de rayos X se redujo en un 50% a sólo 3 Sv por procedimiento - aproximadamente una milésima parte de la media de radiación (2 - 3 mSv) a la que la mayoría de personas están expuestas cada año en los Países Bajos.

Al reducir la exposición a los rayos X para el paciente y el electrofisiólogo durante el procedimiento, mientras se mantiene la calidad de imagen necesaria para intervenciones de electrofisiología, la nueva tecnología de rayos X ClarityIQ mejora aún más estos procedimientos.
Los trastornos del ritmo cardiaco - las llamadas arritmias - son causados por alteraciones en la activación eléctrica normal del corazón, y pueden conducir a condiciones más graves, como insuficiencia cardiaca o derrame cerebral. Muchas arritmias se pueden tratar usando procedimientos mínimamente invasivos de electrofisiología (EP), en los que los catéteres se insertan en el corazón y se realiza la ablación de secciones de tejido del corazón del paciente para evitar la propagación de señales eléctricas anormales en el corazón. Generalmente se usan sistemas de rayos X intervencionistas como la tecnología de imagen en vivo estándar para guiar dichos procedimientos.

"Con la tecnología ClarityIQ de Philips podemos mejorar aún más la terapia de ablación con catéter guiada por imagen para trastornos complejos del ritmo cardiaco", concluye el cardiólogo Lukas Dekker del Centro del Corazón del Hospital Catharina, el centro especializado en corazón más grande de los Países Bajos. "El número de personas con arritmias que pueden beneficiarse de la terapia de ablación con catéter está aumentando considerablemente, por lo que el tratamiento de la enfermedad debe ser más sencillo y seguro. Además de minimizar el riesgo para los pacientes, la reducción de la dosis de rayos X es también un paso importante para el personal médico, ya que muchos de ellos están expuestos a la radiación de rayos X a diario. "

Más de 6 millones de personas en Europa, 2,6 millones de personas en los EE.UU., y 8 millones de personas en China sufren actualmente algún tipo de arritmia. En los últimos 20 años, el número de personas ingresadas en hospitales con arritmias se ha incrementado en un 66%, y se prevé que el número total de pacientes se duplique en las próximas décadas como consecuencia del envejecimiento de la población.

Durante la última década, la ablación con catéter de arritmias complejas ha evolucionado rápidamente de un procedimiento de investigación a su estado actual, como un procedimiento de ablación realizado de manera habitual en los principales hospitales de todo el mundo. Los procedimientos de ablación con catéter, que están aumentando con una tasa de crecimiento de dos dígitos, son cada vez más rápidos y seguros como resultado de los avances en medicina, el establecimiento de centros de tratamiento especializados, como el Hospital Catharina, y las mejoras en la tecnología médica.

"Las imágenes en directo son esenciales durante el tratamiento de ablación por catéter para trastornos del ritmo cardíaco, debido a la compleja anatomía de las áreas del corazón en las que se necesita realizar la ablación", dice Ronald Tabaksblat, Director General de Rayos X Intervencionistas de Philips Healthcare. "Junto con nuestros socios clínicos, hemos desarrollado la tecnología Clarity IQ y hemos superado la dificultad técnica de combinar la alta calidad de imagen con una baja dosis de rayos X para una amplia gama de procedimientos guiados por rayos X. Con el aumento previsto en el número de procedimientos de electrofisiología, la reducción de la dosis de rayos X a la vez que se mantiene la calidad de imagen es muy importante tanto para pacientes y médicos".

Philips desempeña un papel de liderazgo en el campo de las intervenciones mínimamente invasivas con el desarrollo de salas completas de cateterismo cardíaco que cuentan con avanzadas instalaciones para la investigación y el tratamiento de las arritmias. Philips también ha desarrollado sofisticados instrumentos como su innovador EP navigator, que produce imágenes en 3D del corazón de un paciente y visualiza la posición de los catéteres en tiempo real.

Otras áreas de aplicación donde se ha demostrado que el sistema de rayos X intervencionista AlluraClarity de Philips con tecnología ClarityIQ reduce las dosis de rayos X mientras mantiene la calidad de imagen, son procedimientos de angiografía coronaria (50% de reducción de la dosis de rayos X) e intervenciones neurológicas (73% de reducción de la dosis de rayos X).

Dr_Lukas_Dekker_performing_EP_procedure-2

Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica
E-mail: angeles.barrios@philips.com