Se presentan las tendencias y las tecnologías pioneras en el campo de la iluminación


En el marco del seminario Eficiencia, inteligencia, conectividad: presente y futuro de la iluminación

octubre 17, 2013

Durante la jornada, organizada con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, se pusieron de manifiesto las oportunidades que la innovación en el campo de la iluminación proporciona hoy en día a  personas, tanto en los entornos urbanos, como laborales, domésticos y de ocio.

 

Santander, 15 de octubre de 2013 – Eficiencia, inteligencia y conectividad se consolidan como las tendencias en tecnología y soluciones de iluminación centradas en las necesidades de las personas, cualquiera que sea su entorno.

 

Así se puso de manifiesto durante la celebración de un Seminario organizado por Philips, hoy, en el Palacio de la Magdalena con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

  

 

El Alcalde de Santander y Presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Íñigo de la Serna, ha inaugurado este evento y ha recordado la importancia de analizar el presente y el futuro de la iluminación, así como el necesario compromiso de los municipios con la innovación y con la eficiencia energética para el desarrollo de las sociedades.

 

Eduardo Mataix, Director General de Philips Alumbrado, ha destacado la importancia de analizar la situación de la iluminación en España en todos sus ámbitos de actuación. "En Philips somos conscientes de que la iluminación enriquece y mejora la vida de las personas. Es una fuente de comodidad, seguridad, orgullo y de satisfacción. Por este motivo, seguimos innovando para proporcionar soluciones de alumbrado que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas y respeten el medio ambiente al mismo tiempo".

 

En este sentido, los alcaldes de Badajoz, Palencia y Santander, en una mesa conducida por Fernando Ibáñez, Presidente del Comité Español de Iluminación, han explicado las experiencias de sus localidades en la implantación de soluciones innovadoras tanto en alumbrado público exterior como en la iluminación de los edificios emblemáticos de sus ciudades, fuente de visitas turísticas e ingresos. Estas ciudades mantienen una apuesta continuada por la eficiencia energética y la creación de marca-ciudad a través de la iluminación.

 

Contar con soluciones innovadoras en alumbrado puede contribuir a ahorrar, de una forma realista, hasta un 80% de energía en las instalaciones existentes, con la correspondiente repercusión en el presupuesto municipal. Actualmente, el 50% de la población vive en ciudades. En 2050 esta cifra se estima en torno al 75% de los ciudadanos. Este hecho supone un gran reto para las ciudades y sus gestores (políticos, técnicos, urbanistas, empresas proveedoras de servicios…), que aunando la colaboración público-privada debe solucionar los problemas reales de las poblaciones, buscando conjuntamente soluciones sostenibles y asequibles a la provisión de servicios que proporcionen calidad de vida y bienestar a los ciudadanos.

 

Por su parte, Lara Noivo, Directora de Relaciones Gubernamentales de Philips Ibérica, puso de manifiesto que, para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2014-2020, la Unión Europea pretende destinar 336.000 millones de euros a la política de cohesión de los cuales cada Estado Miembro tiene que destinar, como mínimo, un 5% al desarrollo urbano en ciudades. Paralelamente, las regiones más desarrolladas y en transición tienen que destinar como mínimo un 20% a Eficiencia energética y energía renovable y las regiones menos desarrolladas un 10%. Las oportunidades que se presentan para las ciudades en este ámbito son enormes, sobretodo en apoyo a la eficiencia energética, la gestión de las energías inteligentes, incluidos los edificios públicos, y en el sector de la vivienda, que implica oportunidades de desarrollo económico y nuevos puestos de trabajo.

 

Asimismo, Jacobo Díaz, Director General de la Asociación Española de la Carretera, mostró los últimos avances tecnológicos disponibles para ser implementados en las principales vías españolas con la finalidad de mejorar la eficiencia de la iluminación y la seguridad vial al mismo tiempo. Este tipo de soluciones (basadas en LED y sistemas de control y gestión del alumbrado) permiten adaptarse a las necesidades de la vía, aumentando la sensación de seguridad durante la noche para los viandantes y conductores, favoreciendo el ahorro energético y disminuyendo la contaminación lumínica. La luz blanca de alta calidad potencia el reconocimiento de objetos, colores y personas, gracias a una reproducción cromática superior y una mayor percepción de brillo.

 

Confort e inteligencia en el hogar gracias a la luz

Nos encontramos frente a un cambio social y tecnológico que indiscutiblemente afecta también a la iluminación. El mundo se mueve en tres tendencias globales: aumento de la población, conversión hacia lo “Smart” y digitalización. La luz debe cubrir las expectativas en todos estos ámbitos además de la función básica de iluminar. Los hogares cada vez son más inteligentes y están más conectados, y la iluminación no debe quedarse atrás. Gracias a soluciones como Philips HUE, se puede controlar el alumbrado doméstico desde un Smartphone o Tablet, pudiendo dotar de color o adaptar las estancias a las necesidades de cada momento.

 

Mejorar el bienestar en el hogar a través de la luz es otro de los puntos que se trataron durante el seminario. Las personas pasan mucho tiempo en el hogar en situaciones muy diversas y la iluminación debe seguir “el ritmo de vida” de los habitantes. Cambiar el color de una estancia o iluminar con luz cálida o más fría hace que las estancias cobren vida, mejorando el bienestar de las personas, ya que tienen la luz que necesitan y cómo la necesitan.

 

La iluminación en empresas y comercios

Durante la jornada, Carmen Olier, Responsable de Proyectos Especiales de EON en España, explicó cómo una buena iluminación de las oficinas, además de aportar grandes ventajas para el bienestar de los empleados, favorece el rendimiento en el trabajo y la disminución de errores y accidentes y, por tanto, reduce el absentismo laboral e incrementa la seguridad. Todo ello unido a los grandes ahorros energéticos y económicos que supone el uso de nuevas tecnologías. Así, la nueva sede de EON en Santander presenta unos ahorros energéticos del 83%, gracias al uso de los LED y sistemas de control tanto por presencia como por aporte de luz natural. A través de un modelo ESE, donde se financia la nueva tecnología con los ahorros obtenidos, la actuación en el alumbrado de la sede ha supuesto, junto con otras prácticas, que este edificio se galardonado con el Certificado A en eficiencia energética.

Para más información:

Acerca de Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 24.800 millones en 2012 y emplea a aproximadamente 115.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

.