Premiados 5 entidades y colectivos que han salvado vidas al apostar por la resucitación cardiopulmonar

16 de octubre: Día Europeo de la Resucitación Cardiopulmonar

octubre 16, 2013

• AENA, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Policía Local de Palma de Mallorca, la Universidad de León y el Centro de Corazón-Cendisa de Ourense de Rehabilitación Cardíaca recibirán mañana los galardones de la Asociación Segunda Oportunidad.
  • El acto tendrá lugar mañana, a las 19.30 horas, en el Teatro Cofidis de Madrid, de forma previa al pase de la obra “Los Hijos de Kennedy”. Esta sala se convierte, desde esta semana, en el primer teatro cardiorresponsable de la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración de Philips.

Madrid, 15 de octubre de 2013 - AENA, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Policía Local de Palma de Mallorca, la Universidad de León y el Centro de Corazón de Orense en Rehabilitación Cardíaca serán las entidades galardonadas con los premios Segunda Oportunidad en su edición de 2013. La asociación decide premiar de esta forma la labor de los profesionales que han contribuido con su trabajo a la resucitación de personas en parada cardíaca y la de aquellas entidades que han apostado por la instalación de desfibriladores para poder ser utilizados en esos casos. En este sentido, Antonio Alba, presidente de la Asociación HC Segunda Oportunidad ha destacado que “cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas repentinas y sólo 1 de cada 20 afectados sobrevive a la misma cuando tiene lugar fuera del hospital. Por eso, aplaudimos la iniciativa de estos profesionales y entidades que han aportado su granito de arena para seguir salvando vidas. Este porcentaje puede aumentarse, y premiamos esta labor como ejemplo, para poder multiplicar y aumentar las tasas de supervivencia por parada cardíaca”.

Asimismo, ha querido poner en valor la campaña “Date una Segunda Oportunidad”, llevada a cabo con el Consejo de Resucitación Cardiopulmonar y el apoyo de Philips, con el objetivo de fomentar el conocimiento para saber actuar ante un paro cardíaco, lograr que el público pierda el miedo a hacerlo y promover que estas prácticas estén amparadas por la ley mediante la creación de una Ley del Buen Samaritano (que exime de responsabilidad legal a las personas que ayuden a otras en caso de parada cardíaca), ya que una intervención a tiempo puede salvar una vida.

La instalación de desfibriladores como base para salvar vidas
Las circunstancias externas, tales como calles congestionadas, tráfico, edificios altos de oficinas y lugares de trabajo alejados de zonas céntricas pueden hacer que los servicios de emergencia no lleguen a tiempo en los minutos cruciales en los que se puede salvar una vida. Por este motivo, uno de los objetivos de la campaña “Date una Segunda Oportunidad” es que las CC.AA. lleguen a un acuerdo para el establecimiento de normas comunes en la implantación y el libre uso de los desfibriladores en lugares de alta afluencia de personas.

A este respecto, AENA y el Consorcio Regional de Trasportes de la Comunidad de Madrid han sido premiados por convertir sus instalaciones en espacios cardio-protegidos, ya que han situado desfibriladores en sus instalaciones y han formado a su personal con técnicas de resucitación cardiopulmonar como medida de prevención en caso de parada cardíaca.

Asimismo, se ha reconocido el trabajo de la Universidad de León, donde además de instalar los desfibriladores, su personal ayudó a una alumna del centro que había sufrido una parada cardíaca.

Formación y supervivencia
La policía local de Palma de Mallorca también ha recibido un galardón en la edición 2013 por su trabajo en la recuperación de ciudadanos que han sufrido una parada cardíaca extra hospitalaria, ya que gracias a las maniobras de reanimación cardiopulmonar y la aplicación del desfibrilador, 8 ciudadanos de Palma de Mallorca han logrado sobrevivir.

Por último, la Asociación HC Segunda Oportunidad ha querido premiar al Centro de Corazón-Cendisa de Orense en Rehabilitación Cardíaca por su labor asistencial de rehabilitación cardíaca, debido a que 6 personas en desempleo pudieron realizar dichos talleres.

Tal y como señala Ángeles Barrios, directora de Comunicación de Philips, “con esta campaña queremos concienciar a todo el mundo sobre la importancia de salvar una vida. Esa es la razón de nuestra participación en esta iniciativa de la Asociación HC Segunda Oportunidad, que, sin duda, consideramos imprescindible, ya que puede permitir que cualquier ser humano pueda tener una segunda oportunidad”. Y añade, “queremos agradecer también la generosidad de Cofidis y SMedia en esta campaña dentro de la cual el Teatro Cofidis se convierte desde esta semana en el primer teatro “cardiorresponsable” de la Comunidad de Madrid gracias a la colaboración de Philips y la Asociación HC Segunda Oportunidad”.

Acerca de los premios Segunda Oportunidad

Los premios Segunda Oportunidad pretenden dar reconocimiento público y premiar a los primeros intervinientes en casos de muerte súbita por cardiopatías congénitas o Infartos de Miocardio en nuestro país. Asimismo, busca reconocer la labor de personas han actuado en un salvamento por efecto de una Recuperación cardiopulmonar con desfibrilación en ámbitos extra Hospitalarios.

Acerca de la Campaña “Date una segunda Oportunidad”

Dentro de las actividades de la Campaña, se ha editado un video en el que personas de ambos sexos y de todas las edades supervivientes a paradas cardíacas repentinas ofrecen sus testimonios de vida y lanzan un mensaje: “gracias a una intervención rápida siguen vivos”. Por cada visualización, Philips donará 5 céntimos a la Asociación.

Asimismo, la Asociación Segunda Oportunidad ha realizado una petición al Gobierno a través de la plataforma Change.org para lograr la instauración de la Ley del Buen Samaritano.

Acerca de la Asociación Segunda Oportunidad

La Asociación Segunda Oportunidad tiene como objetivo facilitar a los enfermos del corazón, y al público en general, información avalada y contrastada por los profesionales sobre centros de rehabilitación cardíaca, así como ayudar a los pacientes a superar este episodio a través de la atención del propio cardiólogo, psicólogo, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional.

Desde la asociación buscan conseguir la instauración de desfibriladores en centros deportivos, grandes superficies y lugares públicos con aglomeración de personas; unificar la legislación respecto a su uso y facilitar la información para su utilización en escuelas públicas o privadas, entre otros. Más información en http://www.hcsegundaoportunidad.es/