El diseño atractivo y divertido de un compresor puede mejorar la adherencia y eficacia del tratamiento en niños

octubre 17, 2013

Una encuesta realizada a profesionales de pediatría1 señala que el diseño, la facilidad de uso, de limpieza y seguridad del sistema, son algunos de los factores más importantes a la hora de administrar un correcto tratamiento de nebulización.

Las Palmas de Gran Canaria, España- La adherencia al tratamiento de  nebulización es uno de los principales problemas en pediatría.  Habitualmente los niños tienen especiales dificultades a la hora de seguir un tratamiento de nebulización ya que suelen enfrentarse a equipos ruidosos, con una imagen poco amigable a los que les cuesta acostumbrarse. Según una encuesta realizada entre pediatras españoles, un 63% de ellos consideran que el diseño del sistema de nebulización facilita la adherencia al tratamiento.

La aerosolterapia es la administración de fármacos en forma de aerosol por vía inhalatoria con el objetivo de depositar un medicamento en el aparato respiratorio. Mediante la nebulización, se pueden tratar enfermedades que afectan a los pulmones y causan problemas respiratorios como el asma, la bronquiolitis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la bronquitis crónica y otras enfermedades similares.

Entre los próximos días 17 y 19 de octubre, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria será la anfitriona del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP). En el marco de este Congreso, Philips Respironics presentará la nueva aplicación para el sistema de nebulización de uso pediátrico, “Sami the Seal”.

“Sami the Seal” es un sistema de nebulización que combina un  divertido diseño en forma de foca  y una mascarilla en forma de tortuga  (Tucker), con la tecnología líder de nebulización SideStream de Philips Respironics. Sami the Seal consigue que los tratamientos de nebulización resulten más sencillos y rápidos de administrar en los más pequeños, consiguiendo así una sonrisa y un tratamiento eficaz.

Puede ser utilizado tanto en el hospital como en casa, de manera sencilla y segura por el niño.

Los pediatras demandan información y materiales educativos para la aerosolterapia

El lanzamiento de Sami the Seal viene acompañado de una microsite  www.philips.es/samitheseal y una aplicación para smartphones y tablets ya disponible, que incluye juegos, para conseguir que el tratamiento de los más pequeños sea un tiempo divertido y agradable para ellos. Esta App es compatible con los sistemas iOS y Android y está disponible tanto en inglés, como español y  portugués. Se podrá descargar directamente desde la App Store y Play Store respectivamente.

Según la encuesta realizada por Philips Respironics, un 58% de los pediatras afirman que la principal dificultad con la que se encuentran en su consulta es la falta de entrenamiento y educación en los pacientes y sus familiares. En ocasiones la familia del niño que debe utilizar sistemas de aerosolterapia no ha estado nunca en contacto con este tipo de tratamientos y dispositivos, y demandan a los pediatras más información para poder llevar a cabo correctamente el tratamiento de sus hijos.

Preguntados sobre qué materiales les gustaría que sus pacientes tuvieran disponibles de manera on-line, el 63% de los pediatras afirmó que le gustaría disponer de juegos educativos, como apps en móviles, y un 83% afirma que es muy importante disponer de guías de mantenimiento e instrucciones accesibles on line.

Para responder a esta necesidad, la app de “Sami the Seal” contiene tutoriales de funcionamiento, una alarma que avisa a los padres del paciente de la hora del tratamiento y una zona de juegos en la que podrán dibujar y colorear así como jugar al juego “Sami the Seal” en el que la foca Sami va inhalando burbujas de oxígeno que Sami tendrá que ir cazando para conseguir el máximo de puntos posible. Con estos juegos, el tratamiento se hace más entretenido para los niños, participan en su manejo y los padres disponen de toda la información necesaria para el tratamiento.

1 Encuesta realizada por Philips Respironics el pasado mes de enero durante el Congreso de actualización en Pediatría de AEPAP

Las aventuras de Sami the Seal de Philips Respironics

Sobre Royal Philips

Royal Philips, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 24.800 millones en 2012 y emplea a aproximadamente 116.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa