Luminous Ceiling de Philips simula la luz del día para reconfortar a los pacientes críticos en la UCI

octubre 24, 2013

    
  • Philips ha desarrollado un techo luminoso basado en tecnología LED que simula una energética y dinámica luz del día y reproduce reconfortante contenido visual

 

  • Luminous Ceiling es parte de un innovador concepto desarrollado por la Charité Clinic en Berlín en colaboración con arquitectos de GRAFT para investigar los efectos sobre la salud de los pacientes de una atmósfera controlable en las habitaciones de hospital 

 

Tendencias en Salud:
@PhilipsSpain 
Philips en Facebook 

 

Hamburgo/Berlín, Alemania- Royal Philips (NYSE: PHG AEX: PHIA)  ha desarrollado un techo luminoso basado en tecnología LED que puede simular la energética luz del día y reproducir reconfortante contenido multimedia en un área de grandes dimensiones. Éste ha sido introducido para su uso clínico en la Charité Campus Virchow Clinic de Berlín como parte de un concepto único de reducción de estrés llamado ' Diseño Paramétrico espacial'. El personal del Hospital puede introducir los parámetros deseados y el área luminoso creará imágenes y estados de ánimo mediante la luz adaptados a la situación de cada paciente, gracias a un software de ART+COM. La Clínica ha puesto en marcha el concepto en dos de sus habitaciones de pacientes en cuidados intensivos para mejorar el ambiente de curación de los pacientes que están gravemente enfermos.

 

Las investigaciones demuestran que la mayoría de la gente pasará al menos una vez en su vida, por una unidad de Cuidados intensivos. En muchos casos la vida de los pacientes está en riesgo, ya que esperan una operación o comienzan a recuperarse después de la cirugía. En esta fase crítica a menudo se encuentran un entorno irritante y hostil. La investigación clínica ha demostrado que factores como el ruido, condiciones de luz inadecuadas y el aislamiento social pueden aumentar el riesgo de que los pacientes en cuidados intensivos pasen a un estado similar al shock2 . 

 

Hasta ahora ha habido muy poca información disponible acerca de los efectos relacionados con la salud de las salas de hospital con ambiente controlable. Por esta razón, los médicos de cuidados intensivos, psicólogos e investigadores del sueño de la Clínica Charité de Berlín seguirán trabajando junto con sus socios arquitectos de GRAFT y la agencia de diseño ART + COM para usar el concepto espacial integrado en el estudio que se desarrollará en los próximos doce meses. El concepto de Diseño Paramétrico Espacial fue desarrollado por arquitectos de GRAFT, la agencia de diseño COM + ART y la Clínica Charité en Berlín, en el marco de una joint venture financiada por el Ministerio Federal Alemán de Economía y Tecnología (AiF).

 

Philips ha jugado un papel importante en el diseño de este innovador concepto, gracias a su experiencia en el diseño y la tecnología de iluminación.


"Encontramos que, especialmente en áreas críticas como la unidad de cuidados intensivos, el diseño de iluminación es cada vez más importante en el entorno del paciente", explica Roger Karner, Director General de Philips Lighting en Alemania. "Junto con nuestros socios, podemos ofrecer espacios sanitarios como la Clínica Charité con soluciones de iluminación llave en mano que se ajustan con precisión a las necesidades específicas de sus pacientes", añade Karner.


 

Iluminación LED de Luminous Ceiling

 

El concepto Luminous Ceiling de Philips combina el ritmo dinámico y natural de la luz del día, los efectos de una luz colorida y suave y el contenido visual. Incorpora 15.400 LEDs y se extiende desde el techo hasta la pared frente a la cama del paciente, llenando por lo tanto todo su campo de visión.

 

Además de los LEDs RGB (color), también se han integrado en el techo LEDs de alto rendimiento con una temperatura de color blanco cálido y blanco frío. Estos son capaces de producir una luz comparable a la de un cielo despejado en verano . Es este alto nivel de salida de luz el que provoca el efecto biológico de la luz en la sala de cuidados intensivos. Apoya el ritmo sueño/vigilia natural del paciente y ayuda a promover patrones de sueño saludables.

 

Cómo se adapta Luminous Ceiling a las necesidades del paciente 

 

El primer prototipo se encuentra ahora en uso clínico. En las nuevas salas de cuidados intensivos de la Clínica Charité se han ocultado de la vista los equipos médicos y se ha reducido el nivel de ruido. El innovador techo luminoso LED de Philips se adapta para satisfacer deseos específicos del paciente: el médico a cargo del cuidado del paciente introduce una serie de parámetros relacionados con el bienestar del paciente en una Tablet. Un programa especialmente diseñado por ART + COM controla la pantalla de tal manera que la luz se adapta a las necesidades del paciente y se crea  un estado de ánimo adecuado en la habitación del paciente. Entre otras cosas, se utilizan actualizaciones del tiempo en directo de la oficina meteorológica alemana para apoyar este proceso.

 

La luz y su papel para mejorar el entorno de curación 

 

Durante muchos años, Philips ha estado investigando y desarrollando sistemas de iluminación especiales para hospitales. La llegada de la tecnología de iluminación digital del LED permite un nivel sin precedentes de control de la temperatura de color y la intensidad de la luz que ha hecho posible este nuevo concepto. Philips ha instalado hace poco su sistema de iluminación HealWell en el Centro Alemán del Corazón en Berlín y en otros hospitales de Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos , Europa Central, Oriente Medio y el Sudeste Asiático. Este sistema simula el ritmo dinámico y natural de la luz del día. Un estudio piloto llevado a cabo en conjunto con la Clínica Universitaria de Maastricht ha investigado los efectos de este sistema: HealWell condujo a mejoras en la calidad del sueño de los pacientes, la mejora del estado de ánimo y un aumento en los niveles de satisfacción entre los pacientes y los trabajadores sanitarios.

 

 


1 Casos tratados en Cuidados Intensivos; en 2010: 2,055,087, en 2011: 2,107,852. Fuente: The information system of the Federal Government Health Reporting Body ('Das Informations-system der Gesundheitsberichterstattung des Bundes')

2 Ver 'Intensive care unit environment', S. 178 – 183, in: Continuing Education in Anaesthesia, Critical Care & Pain, Oxford Journals, 2009
http://ceaccp.oxfordjournals.org/content/9/6/178.extract 

01 Philips LED Luminous Ceiling

01 Philips LED Luminous Ceiling

02 Philips LED Luminous Ceiling

02 Philips LED Luminous Ceiling

03 Philips LED Luminous Ceiling

03 Philips LED Luminous Ceiling

04 Philips LED Luminous Ceiling

04 Philips LED Luminous Ceiling

05 Philips LED Luminous Ceiling Controls Panel

05 Philips LED Luminous Ceiling Controls Panel

06 Philips LED Luminous Ceiling Before and After

06 Philips LED Luminous Ceiling Before and After

Para más información:

Departamento de Comunicación, RRPP y RSC – Philips Ibérica
Philips Atención al cliente 

 

Philipp Hinz
Philips Deutschland GmbH, Corporate Communications
Lübeckertordamm 5 20099 Hamburg
Tel: 040-2899-2213
E-Mail: philipp.hinz@philips.com

 

Shai Dewan
External Communications
Philips Lighting (Global)
Tel : + 31 620695822
E-mail : shai.dewan@philips.com 

.

Sobre Royal Philips

Royal Philips, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 24.800 millones en 2012 y emplea a aproximadamente 114.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa 

.