Philips y RealView Imaging concluyen el primer estudio a nivel mundial para evaluar el uso de la imagen holográfica 3D en vivo en cardiología intervencionista

octubre 29, 2013

Amsterdam, Países Bajos y Yokneam, Israel – Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) y RealView Imaging Ltd. han anunciado que han completado un estudio clínico en el que se ha demostrado la viabilidad del uso de una innovadora imagen holográfica 3D en vivo y una tecnología de interacción para guiar procedimientos cardiacos estructurales mínimamente invasivos. En el estudio piloto, que involucró a ocho pacientes y se realizó en colaboración con el Schneider Children’s Medical Center de Petach Tikva, Israel, se utilizó la innovadora tecnología de visualización de RealView para ver imágenes interactivas, holográficas, en 3D y en tiempo real  adquiridas por los sistemas intervencionistas de rayos X y sistemas de ultrasonidos cardiacos de Philips.

Además de ver el corazón del paciente en una pantalla 2D, los médicos del equipo intervencionista pudieron ver las imágenes holográficas detalladas del corazón “flotando en el espacio" durante un procedimiento mínimamente invasivo de cardiopatía estructural, sin necesidad de utilizar gafas especiales. Los médicos también pudieron manipular las estructuras del corazón en 3D proyectadas, tocando literalmente los volúmenes holográficos que tenían frente a ellos.

El estudio demostró el potencial de la tecnología para mejorar el contexto y servir de guía en reparaciones estructurales del corazón.

"Las proyecciones holográficas me permitieron entender intuitivamente la anatomía espacial 3D del corazón del paciente, así como navegar y apreciar la interacción dispositivo-tejido durante el procedimiento", dijo el Dr. Einat Birk, cardiólogo pediátrico y director del Instituto de Cardiología Pediátrica del Centro Médico Infantil Schneider .

El Dr. Elchanan Bruckheimer, cardiólogo pediátrico y Director de los Laboratorios de Cateterización Cardiaca del Centro Médico Infantil Schneider, añadió: "La capacidad de llegar a la imagen y realizar marcas en la anatomía de los tejidos blandos en las imágenes de ultrasonido 3D y de rayos X,  sería muy útil para la orientación en estos procedimientos complejos".

Los resultados de este estudio piloto único serán presentados por el Dr. Bruckheimer hoy en la 25 edición del simposium científico anual Terapias Cardiovasculares Transcatéter (TCT), patrocinado por la Fundación de Investigación Cardiovascular.

"Nuestro objetivo final es crear el futuro de la salud mediante la oferta de soluciones innovadoras que mejoren las capacidades clínicas y mejoren los resultados para el paciente", dijo Bert van Meurs, Director General de Soluciones Clínicas Integradas y Marketing de Sistemas de Imagen de Philips Healthcare. "Al asociarnos con socios que comparten nuestra pasión por la innovación, hemos sido capaces de demostrar
la viabilidad y el valor potencial de la primera tecnología de visualización holográfica del mundo dirigida a guiar procedimientos cardíacos mínimamente invasivos."

"Veo indicios claros de que la holografía médica en 3D jugará un papel importante en la imagen médica en un futuro cercano", dijo Aviad Kaufman, CEO de RealView Imaging Ltd. "Con el avance de las imágenes en 3D en vivo y la creciente evidencia clínica de su valor en una amplia variedad de procedimientos, estamos convencidos de que nuestra tecnología holográfica mejorará aún más las imágenes en 3D y, sobre todo, mejorará la atención al paciente".

Los avances en las terapias guiadas por imágenes para enfermedades del corazón - desde la apertura de arterias coronarias obstruidas, a la terapia de ablación por catéter de las arritmias cardíacas y reparaciones cardiacas estructurales basadas en catéteres (por ejemplo, reemplazo de válvulas cardiacas) - han aumentado en gran medida la necesidad de imágenes de guía en 3D y en directo, para complementar el guiado mediante imagen 2D en tiempo real hoy existente. Los rayos X en vivo y la ecografía cardiaca en 3D en vivo se suelen utilizar de forma simultánea para guiar procedimientos mínimamente invasivos de reparaciones cardiacas estructurales, con las imágenes de ultrasonido proporcionando una vista detallada de la anatomía del tejido blando del corazón, y las imágenes de rayos X proporcionando la visualización de los catéteres y los implantes cardiacos.

Los avances tecnológicos en la adquisición de imágenes en directo en 3D para guiar procedimientos mínimamente invasivos han provocado el desarrollo de nuevas formas de visualizar los datos. Tras los prometedores resultados producidos por este estudio piloto, Philips y RealView Imaging continuarán explorando el valor clínico de la combinación de imágenes en 3D en vivo y la holografía médica, tanto en cardiología intervencionista como en otras áreas clínicas.

Imágenes del estudio con RealView:
Video del sistema: https://www.youtube.com/watch?v=AIj2xEd_z78

Rachel Bloom-Baglin
Philips Healthcare
E-mail: rachel.bloom-baglin@philips.com

Steve Klink
Philips Group Communications
Tel.: +31 6 10888824
E-mail: steve.klink@philips.com

Aviad Kaufman
RealView Imaging Ltd.
Tel.: +972-544-334-834
E-mail: aviad@realviewimaging.com

Royal Philips

Royal Philips, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 24.800 millones en 2012 y emplea a aproximadamente 114.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal.

Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Sobre RealView Imaging

RealView Imaging Ltd. (Yokneam, Israel) presenta el primer sistema holográfico 3D del mundo, inicialmente para aplicaciones de imagen médica. La tecnología propiedad de RealView  proyecta imágenes hiperrealistas, dinámicas y en 3D que "flotan en el aire", sin necesidad de ningún tipo de gafas o una pantalla 2D convencional. Los volúmenes 3D proyectados aparecen en el espacio libre, permitiendo que el usuario toque e interactúe con precisión dentro de la imagen, presentando un avance único y novedoso en la holografía digital y capacidades de interacción 3D en tiempo real. Para obtener más información, visite www.realviewimaging.com.