Philips y el Hospital de La Fe inician un programa de investigación en imagen diagnóstica e intervención guiada por imagen

noviembre 12, 2013

Valencia, España- Royal Philips y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia han anunciado esta mañana el inicio de un programa de investigación para el desarrollo de aplicaciones avanzadas de imagen diagnóstica y de intervención guiada por imagen.

"Dentro de este Acuerdo Marco, pretendemos iniciar el proyecto con investigaciones de imagen clínicas y pre-clínicas, pero esperamos expandirlo a otras áreas potenciales como informática clínica o ingeniería" explica Diego Olego, Director de Innovación y estrategia de Philips Healthcare.

Además se estudiará dentro de este acuerdo la mejora de los flujos de trabajo en los centros sanitarios. Philips está siendo muy activo en esta área, en un momento, en el que la tendencia es la búsqueda de la eficiencia en los procesos clínicos.

Una alianza para el avance en las aplicaciones de la imagen diagnóstica y terapéutica

Mediante este acuerdo, el Hospital La Fe y Philips unen sus fuerzas con el objetivo común de innovar utilizando la mejor tecnología como herramienta de cambio. El Hospital Universitario y Politécnico La Fe cuenta con una amplia experiencia en investigación en imagen médica, con un grupo de investigación en imagen biomédica (GIBI230) acreditado por el Instituto Carlos III y perteneciente a la red de investigación en biomedicina y nanomateriales (CIBER-BBN). Las principales áreas de investigación son el desarrollo y validación de biomarcadores de imagen, con los que analizar el estadio biológico de un tejido, y la terapia guiada por imagen, con nuevos biomateriales.

"El Hospital Universitario y Politécnico La Fe es un centro educativo y sanitario de gran importancia en el que se pueden encontrar no sólo aplicaciones clínicas que mejoran los resultados para los pacientes, sino también ciencia e ingeniería básicas que pueden apoyar el trabajo eficiente"  afirma Diego Olego.

Por su parte Philips, compañía experta en el Cuidado de la Salud desde hace más de 100 años, tiene una amplia experiencia en el ámbito del diagnóstico por la imagen y en particular en radiología intervencionista, RM  y TAC, disciplinas que tendrán un papel central en la investigación que se llevará a cabo en el Hospital La Fe en los próximos años. Philips es además una compañía comprometida con la innovación abierta, gracias a la cual la industria, los profesionales sanitarios y los investigadores pueden compartir conocimiento en beneficio de los sistemas sanitarios y fundamentalmente del paciente, destinatario final de los avances en tecnología sanitaria.

En 2012, Philips invirtió el 8% de sus ventas en I+D, prueba de su clara apuesta por la innovación. En España, la compañía mantiene diversos proyectos de investigación, con diferentes centros de referencia en imagen médica como el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en Madrid, el Hospital de Sant Pau i la Santa Creu en Barcelona. También ha puesto en marcha un programa el pasado mes de abril con la Universidad de Valladolid para el desarrollo de actividades conjuntas en materia de formación e investigación en con Resonancia Magnética.

"Trabajaremos con científicos y sanitarios de La Fe para mejorar el flujo de pacientes y la confianza diagnóstica y terapéutica que pueden cambiar el modo en el que se ofrece la atención sanitaria. Philips aportará su personal científico, que trabajará en colaboración con los investigadores de La Fe. A medida que progresemos en nuevas áreas, el Comité Evaluador de la Investigación valorará la posibilidad de llevar a cabo nuevos programas y realizar las inversiones necesarias para asegurar el éxito del proyecto" explica Diego Olego.

Y concluye "Philips es una compañía tecnológica que ofrece herramientas adaptadas a  los sanitarios que atienden a pacientes con muy diversas dolencias. Nuestro objetivo es afinar los procesos de tal manera que disminuyan los costes para el sistema a la vez que se ofrece un cuidado cada vez mejor a los pacientes y sus familias. Esto puede y debe extenderse en el tiempo para la atención de los pacientes antes y después de su admisión en el hospital, obteniendo así un completo ciclo del cuidado".

Tecnología para la investigación

La tecnología de imagen médica permite a los profesionales sanitarios ver el interior del cuerpo humano de manera no invasiva, detectar patologías y guiar en la selección del tratamiento apropiado, en la aplicación de la intervención necesaria y en el seguimiento posterior de la efectividad de dicho tratamiento o intervención. La imagen médica juega un papel cada vez mayor a la hora del tratamiento, tal y como se demuestra el actual paso de tratamientos quirúrgicos a terapias mínimamente invasivas guiadas por la imagen.

Para la realización de los estudios que se llevarán a cabo dentro de este Acuerdo, se utilizará la última tecnología en diagnóstico por la imagen de Philips entre la que destacan dos equipos: una Resonancia Magnética Achieva de 3 teslas y un iCT de 256 cortes.

El tiempo de exploración se reduce considerablemente y se logra un mejor diagnóstico, ya que la señal de 3T permite aumentar la capacidad diagnóstica, lo que se traduce en una mejor detección de patologías en fases más tempranas, como por ejemplo en enfermedades neurodegenerativas, o aumentar la precisión en el estadio precoz de los tumores.

Aviso

La información contenida en esta nota de prensa, está dirigida a medios de comunicación y profesionales de la salud.

Sobre Royal Philips

Royal Philips, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 24.800 millones en 2012 y emplea a aproximadamente 114.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa