La Fundación Signo, SERAM y Philips presentan el libro "Iniciativas de evaluación y coste-efectividad en radiología"

noviembre 21, 2013

Madrid, España- La SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), La Fundación Signo y Philips han presentado hoy, en Madrid, el libro "Iniciativas de evaluación y coste-efectividad en radiología" en el que las tres entidades han participado.

 

 Radiólogos, profesionales del mundo de la radiología y de la industria, han aportado sus experiencias en este monográfico centrado en encontrar aquellas áreas dentro de la radiología en las que una mayor eficiencia es posible gracias a la innovación. Esta innovación se refiere no solamente a la tecnología, que avanza rápidamente y ofrece cada vez más, la posibilidad de llevar a cabo procedimientos más eficientes;

si no también a los procesos que tienen lugar en los centros sanitarios en general, y los departamentos de radiología en particular, en los que un buen protocolo puede suponer una mejora importante en la eficiencia del centro. 

 

Este monográfico expone diversos casos en los que un buen protocolo de trabajo, bien a la hora de diagnosticar al paciente, o a la hora de organizar un equipo de trabajo, puede suponer un importante ahorro económico al centro.

 

Durante el evento de presentación de este monográfico, el Dr. Eduardo Fraile, Presidente saliente de la SERAM ha dicho "Para SERAM esta publicación representa una vía de colaboración con la industria y con las entidades que trabajan para la radiología; un análisis de la situación actual de la radiología como el que hace este informe nos ayuda a a prestar una atención radiológica de mayor calidad".

 

"Este monográfico presenta experiencias, evaluaciones de coste efectividad, resultados y futuro de los especialistas y profesionales de la radiología. Su fin es conseguir que el Sistema Nacional de Salud sea sostenible" afirma Dña. Elena Miravalles, Presidenta de la Fundación Signo, que añade sobre la relación de la Fundación Signo con las otras dos entidades participantes en el libro: "Nuestros acuerdos fundacionales de colaboración con Philips y la SERAM, especifican una serie de actividades entre las que figuran unir esfuerzos para desarrollar proyectos de investigación sobre mejoras organizativas y de gestión y coste efectividad, algo que se ha materializado en este monográfico".

 

El Dr. Ginés Madrid, radiólogo y actualmente Coordinador de Radiología de la Región de Murcia, patrono de la Fundación Signo y miembro de la Junta Directiva de la Seram explica cómo "la cantidad de trabajos que sobre evaluación radiológica se presentaron en el Congreso Nacional de Radiología de Granada en 2012, fue un aliciente para embarcarnos en este proyecto. En este libro –señala- los profesionales de la radiología van a encontrar una serie de iniciativas muy  novedosas que demuestran el interés de los radiólogos en evaluar su actividad y, además, van a conocer las metodologías habituales para cualquier actividad de evaluación". Y añade: "La relevancia de este monográfico reside en que abarca aspectos tan variados como la evaluación económica, la eficiencia en el uso de la radiología, la relación con nuestros pacientes, así como una visión prospectiva de los retos tecnológicos y organizativos que nos esperan".

 

Para D. Ignacio Ayerdi, ex Presidente de Philips Ibérica y autor del prólogo del libro "Los desafíos que plantea garantizar que el sistema sanitario español sea sostenible, manteniendo y mejorando sus características (alta calidad, universalidad, equidad, a un coste que se compara muy favorablemente con los países de nuestro entorno) exigen la colaboración de todos los agentes e indudablemente implicará cambios en el sistema. De hecho, el sistema se está transformando, y lo va a seguir haciendo; el quid de la cuestión es si desde el mundo de la Radiología queremos estar en el asiento del conductor de esa transformación o si queremos ser meros pasajeros."

 

Tecnología, eficiencia sanitaria y beneficios para el paciente

 

"La Radiología es, sin duda, la especialidad médica más dependiente de la tecnología y, al utilizar instrumentos de alto coste, está en el punto de mira como una de las especialidades que contribuyen al incremento del gasto. En la actualidad, hay más presión que nunca para racionalizar el gasto sanitario, eliminar lo innecesario y utilizar la tecnología sanitaria de manera segura, efectiva y coste-eficiente para proporcionar mejoras concretas en la vida de los pacientes" afirma Ignacio Ayerdi, ex presidente de Philips Ibérica.

 

La tecnología es un facilitador clave en la transformación que va a construir la sanidad del futuro y esta transformación pasa por innovar.

 

Una serie de elementos marcarán la sanidad del futuro: un nuevo abordaje en la provisión de asistencia, tecnologías para el hospital centradas en la prevención, un diagnóstico más precoz, intervenciones mínimamente invasivas guiadas por imagen o innovación en la gestión de los centros sanitarios. En todos estos aspectos la tecnología será un elemento clave y facilitador de este nuevo orden sanitario.

 

En la coyuntura actual, mantener la provisión de asistencia sanitaria y la calidad de la misma es a la vez una obligación y un reto. La innovación en tecnología sanitaria es una oportunidad para la creación de eficiencias y la transformación tan necesaria hoy día de nuestra Sanidad. Así, la creación de tecnología que permite estudios cada vez más eficientes favorece por igual al paciente (que pierde menos tiempo a la hora de realizarse pruebas médicas y gana en tranquilidad y confort) como a los centros sanitarios y sus profesionales, que son capaces de atender a más pacientes y con mejores resultados. Así mismo, las nuevas tecnologías intervencionistas mínimamente invasivas, reducen la estancia del paciente en el hospital, disminuyendo los costes para los centros y ofreciendo una mayor comodidad y calidad de vida al paciente, que no debe ya pensar en largos postoperatorios en la cama del hospital. 

 

Para el Dr. Ginés Madrid "La innovación es un ingrediente fundamental para la eficiencia. Sin innovación es difícil ser eficiente, ya que innovar no solo es hacer cosas nuevas sino cambiar la forma de hacerlas".

 

El monográfico está disponible para su descarga en: http://www.fundacionsigno.com/publicacion.php?id=20130703121811

 

 


 

Para más información:

Sobre Royal Philips

Royal Philips, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 24.800 millones en 2012 y emplea a aproximadamente 114.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa 

.