Resultados anuales y del cuarto trimestre de 2013

enero 28, 2014

Philips reporta un crecimiento de las ventas comparables del 7% en el cuarto trimestre de 2013. Los resultados operativos mejoran un 20%. Alcanzados los objetivos financieros de 2013

 

Resultados del cuarto trimestre

  • Crecimiento de las ventas comparables de un 15% en mercados emergentes
  • Crecimiento del EBITA hasta 884 millones de euros, un 13% de las ventas, en comparación con una pérdida de 50 millones de euros en el mismo periodo de 2012
  • El EBITA excluyendo los gastos de reestructuración y otros gastos excepcionales, se incrementa hasta 915 millones de euros o un 13,5% de las ventas, en comparación con 765 millones de euros (11,3% de las ventas) en el cuarto trimestre de 2013
  • Beneficio neto de 412 millones de euros
  • Free Cash Flow de 608 millones de euros

 

Resultados anuales

  • Crecimiento de las ventas comparables anuales un 3% hasta los 23.300 millones de euros
  • Crecimiento del EBITA anual hasta 2.500 millones de euros, un 10,5% de las ventas, frente a 1.100 millones de euros, o el 4,7% de las ventas, en 2012
  • El retorno sobre el capital invertido fue de 15,3% anual
  • Propuesta de aumento del dividendo a 0,80 euros por acción

 

 

Frans van Houten, CEO de Philips

 

"El cuarto trimestre de 2013 fue otro buen trimestre para Philips, a pesar del difícil entorno económico. En el trimestre, Alumbrado y Consumo y Estilo de Vida ofrecieron un fuerte crecimiento de las ventas comparables del 8%. En Cuidado de la Salud, las ventas comparables aumentaron un 4%, mientras que la entrada de pedidos disminuyó un 1% derivado de la debilidad de los mercados en EEUU y Europa. La rentabilidad operativa de todos los sectores ha mejorado sustancialmente, impulsado por el buen crecimiento de las ventas, la expansión del margen bruto en 2 puntos porcentuales y la mejora de la productividad, todo ello derivado de la implantación del programa Accelerate! y a pesar de las adversidades.

 

Logramos los objetivos financieros a medio plazo que nos habíamos fijado en el año 2011 gracias al duro trabajo de nuestros empleados. Alcanzamos una tasa compuesta de crecimiento anual de las ventas comparables en el período 2012-2013 de 4,5%, en línea con nuestro objetivo de 4-6 % y lo hicimos en un entorno de crecimiento del PIB inferior al previsto inicialmente. Nuestro EBITA reportado, como porcentaje de las ventas, fue del 10,5%, dentro de nuestro rango objetivo de 10-12%, lo que se logró a pesar de las fluctuaciones en las divisas y el cambio en la contabilidad de las pensiones. También hemos mejorado significativamente nuestra rentabilidad sobre el capital invertido hasta el 15,3%, por encima del rango objetivo de 12-14%.

 

Estamos haciendo un excelente progreso en nuestro viaje Accelerate!. Seguimos invirtiendo en oportunidades de crecimiento y en la marca Philips. Nuestro programa de reducción de gastos generales se ha traducido en 1.000 millones de euros de ahorro bruto hasta la fecha. Hemos reducido nuestro inventario como porcentaje de las ventas en 260 puntos básicos entre 2011 y 2013. A través de nuestro programa de Diseño para la Excelencia (DfX – Desing for Excellence) nos mantenemos enfocados en la mejora de los márgenes brutos. Estas iniciativas en curso, así como el lanzamiento de nuestra nueva campaña de marca y nuestro enfoque en la innovación, siguen haciendo de Philips una compañía mejor y más competitiva. Hemos recibido una cifra récord de más de 100 premios de diseño durante el 2013.

 

Hemos introducido el sistema de ultrasonidos EPIQ, el sistema PET/CT digital Vereos y el sistema CT espectral IQon, que esperamos tenga un efecto positivo sobre los futuros pedidos para nuestro negocio de Cuidado de la Salud. Basándonos en nuestra cartera de innovaciones para el consumidor relevantes a nivel local, hemos experimentado un fuerte crecimiento en China, así como en Europa, impulsado por la mayor demanda de nuestros electrodomésticos, entre los que destaca el purificador de aire y la Airfryer. Como líder global de soluciones y servicios de iluminación profesional, Philips ganó un contrato de 10 años para suministrar y dar servicio a un sistema de iluminación digital integrado por 13.000 luminarias LED conectadas por sistemas de controles y de gestión para garajes en Washington DC. También ganamos un importante pedido para renovar más de 125.000 puntos de luz en las calles de Buenos Aires con el sistema de gestión CityTouch conectado a los LED.

 

La consecución de los objetivos financieros en 2013 fue un hito importante y ahora hemos puesto nuestras miras en alcanzar nuestras metas en 2016. Tenemos confianza en nuestra capacidad para mejorar aún más nuestro desempeño continuando con nuestro programa de transformación Accelerate!. En cuanto a 2014, seguimos siendo cautos debido a las incertidumbres macroeconómicas en curso, la fluctuación de las divisas y la suave entrada de pedidos en el Q4 de 2013. Por lo tanto, esperamos que el 2014 será un paso modesto hacia nuestros objetivos de 2016, teniendo en cuenta también la reestructuración para impulsar los nuevos objetivos de productividad y las inversiones en iniciativas de crecimiento adicionales".

 

 

Resultados financieros del cuarto trimestre: las ventas comparables y los resultados operacionales mejoran en todos los sectores

 

Las ventas comparables en Cuidado de la Salud crecieron un 4 % respecto al año anterior. Customer Services registró un alto crecimiento de un dígito, mientras que Home Healthcare Solutions logró un crecimiento de un solo dígito medio. Imaging Systems y Patient Care & Clinical Informatics registraron un crecimiento de un dígito bajo. En mercados emergentes, las ventas comparables registraron un crecimiento de dos dígitos respecto al año anterior, con fuertes crecimientos en China, Europa Central y del Este, América Latina y Oriente Medio y Turquía. La entrada de pedidos de equipos en términos de moneda comparable disminuyó un 1% anual. Patient Care & Clinical Informatics logró un crecimiento de un dígito bajo, mientras Imaging Systems registró un descenso de un dígito bajo. El margen EBITA, excluyendo los gastos por adquisiciones y relacionados con reestructuraciones, aumentó en 100 puntos básicos en términos anuales hasta el 19.0%.

 

Las ventas comparables en Consumo y Estilo de Vida aumentaron un 8%, con un crecimiento de doble dígito en Domestic Appliances y el crecimiento de un dígito alto en Helth & Wellness, mientras Personal Care registró un crecimiento de un solo dígito medio. En los mercados emergentes, las ventas comparables mostraron un fuerte aumento de dos dígitos, mientras que los mercados maduros lograron un crecimiento de un dígito bajo. El margen EBITA, excluyendo los gastos por adquisiciones y relacionados con reestructuraciones, aumentó a 13,4 %, con una mejora interanual de 2,1 puntos porcentuales.

 

Las ventas comparables en Alumbrado aumentaron un 8%, liderados por el crecimiento de doble dígito en Lumileds y Automotive. Light Sources & Electronics y Professional Lighting Solutions lograron un crecimiento de un dígito medio, mientras que Consumer Luminaires registró un descenso de un dígito bajo. Las ventas basadas en tecnología LED crecen un 48% y ahora representan el 34% de las ventas totales de Alumbrado. En los mercados emergentes, las ventas comparables mostraron un aumento de dos dígitos. El margen EBITA, excluyendo los gastos por adquisiciones y relacionados con reestructuraciones y otras pérdidas, fue del 10,4%, con una mejora interanual de 2,5 puntos porcentuales.

 

Philips ha completado el 7% del programa de recompra de acciones por importe de 1.500 millones de euros iniciado en octubre de 2013.

 

Más información sobre Frans van Houten y Ron Wirahadiraksa:

Frans van Houten CV e imágenes

Ron Wirahadiraksa CV e imágenes

 

Resultados Q4 y Anuales - 2013

Para más información:

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 23.300 millones en 2013 y emplea a aproximadamente 115.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

.

Forward-looking statements

This release may contain certain forward-looking statements with respect to the financial condition, results of operations and business of Philips and certain of the plans and objectives of Philips with respect to these items. By their nature, forward-looking statements involve risk and uncertainty because they relate to events and depend on circumstances that will occur in the future and there are many factors that could cause actual results and developments to differ materially from those expressed or implied by these forward-looking statements.

.