Philips celebra el Día Mundial del Sueño para aumentar la concienciación en torno a los beneficios de un buen descanso

marzo 14, 2014

• La campaña de 2014 subraya la importancia del sueño como un poderoso motor para todas nuestras actividades diarias
  • Philips se une en España un año más a SEPAR y sus Aulas Respira visitando 7 hospitales españoles para educar en torno a Apnea del Sueño

Madrid, España – Con motivo del Día Mundial del Sueño,  Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) ha anunciado hoy su iniciativa "El Poder del Sueño" (Sleep Powers), que busca fomentar la concienciación en torno a la importancia que tiene una educación sobre los beneficios del sueño y el importante rol que éste juega al dar energía a todo lo que hacemos.

"Dormir bien es esencial para una buena salud y la falta de un sueño reparador puede desembocar en numerosos problemas de salud tales como la hipertensión, problemas cardiacos, infarto o diabetes", afirma Teofilo Lee Chiong, Director General y Director Médico de  Philips Home Healthcare Solutions. "La iniciativa El Poder del Sueño, busca atraer más atención hacia la importancia de un buen descanso nocturno y anima a tener un buen descanso como parte de un estilo de vida saludable."

Además, Philips ha lanzado la encuesta "Cociente de poder del sueño" que puntuará la calidad de sueño de quien la completa en función de sus respuestas a unas sencillas preguntas sobre hábitos de sueño y salud. Una vez completado el cuestionario, cualquier persona que haya obtenido un resultado que apunte a unos malos hábitos de sueño será invitado a realizar un test de riesgo online para determinar su nivel de riesgo de padecer Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), uno de los desórdenes de sueño más comunes y que se estima que afecta actualmente a 100 millones de personas en todo el mundo. Aquellas personas que obtengan de este test un resultado de alto riesgo de padecer SAOS serán automáticamente instadas a consultar a su médico.

En 2013 Philips anunció su objetivo de monitorizar a un millón de personas sobre Apnea Obstructiva del Sueño en un periodo de cinco años, en un esfuerzo por ayudar a los pacientes de SAOS a identificar y combatir este desorden. La campaña de la compañía en 2014 para la concienciación en torno a la importancia del sueño – que incluye una nueva guía visual sobre como tener una mejorar calidad del sueño- muestra la continua dedicación de Philips para mejorar las vidas de los pacientes que padecen SAOS u otros desórdenes del sueño severos y subraya cómo el sueño nos da fuerza para todas nuestras actividades diarias.

"Me sorprende que con todo lo que se habla sobre sueño, aún veamos una falta de concienciación pública y en algunos profesionales sanitarios en torno al SAOS y las importantes consecuencias de este serio desorden del sueño", dijo Mark Aloia, Director Senior de Investigación Clínica de Philips Healthcare. "Buscamos romper las estadísticas y crear un mayor entendimiento de todo lo que el sueño puede hacer para mejorar la salud general de la población."

Un evento anual destinado a ser una celebración del sueño y una llamada de acción sobre temas importantes relacionados con el sueño, el Día Mundial del Sueño está organizado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine (WASM). La WASM busca mejorar la salud del sueño a nivel mundial promocionando y animando a la educación y la investigación en todo el mundo, particularmente en áreas donde la práctica de la medicina del sueño está menos desarrollada. Este Día Mundial del Sueño tendrá por lema "Sueño reparador, respiración fácil, cuerpo sano" y se basará en la promoción de un sueño sano para personas de todas las edades.

Philips y el sueño en España

Philips Ibérica, también trabaja para concienciar en España y Portugal a la población sobre la importancia del sueño y su influencia en nuestro día a día. Así, desde hace más de un año Philips lleva a cabo la iniciativa "I Have a dream" en colegios con escolares de 8 y 9 años a los que los voluntarios de Philips explican la importancia de un buen descanso y unos hábitos de vida saludables. Hasta el momento esta iniciativa ha llegado ya a más de 1200 escolares en Madrid y Valladolid.

Por su parte, Philips Respironics, la línea de negocio sobre trastornos respiratorios dentro de Philips Cuidado de la Salud, continúa también con su labor de formación e información mediante diversas actividades con profesionales y ciudadanos. Así, este año colaborará como socio estratégico en el año de SEPAR del "paciente crónico y terapias respiratorias domiciliarias", en el que se impartirán diversos cursos y se realizarán diferentes actividades dirigidas a la población general y a los profesionales que trabajan en este campo.

Por último, un año más, Philips se unirá a las Aulas Respira de SEPAR para apoyar a los pacientes de Apnea del Sueño a aprender a convivir con ella. Ante los problemas que esta enfermedad provoca a los afectados y con motivo del Día Mundial del Sueño, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con la colaboración de Philips Respironics, ha organizado una sesión Aula Respira en 7 hospitales de ámbito español sobre la apnea del sueño, especialmente, enfocada a los pacientes para ayudarles a comprender mejor su enfermedad y facilitar el uso de la CPAP. Los hospitales que participarán este año son: Hospital dos de maig (Barcelona), Hospital Plató (Barcelona), Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid), Hospital Infanta Leonor (Madrid),  Hospital Virgen del Camino (Pamplona), Hospital General Universitario de Valencia y Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" (Zaragoza).

Las Aulas Respira tienen un carácter eminentemente práctico y a través de videos testimoniales tratan de explicar mejor tanto a los pacientes como a sus cuidadores (quien a menudo son los que descubren la enfermedad debido a los ronquidos y ahogos de su pareja) cómo afecta esta enfermedad a su vida cotidiana y cómo el tratamiento con CPAP mejora rápidamente lo síntomas y permite recuperar el ritmo de vida normal. Sin embargo, el tratamiento requiere un tiempo para acostumbrar a dormir con el aparato CPAP. El Aula Respira ofrece algunos consejos para adaptarse al tratamiento pero el objetivo es que sean los propios pacientes participantes en la sesión quienes expliquen su experiencia y animen a otras participantes a preguntar sus dudas y resolver sus inquietudes. Las Aulas Respira representan un espacio de encuentro entre médicos y pacientes, en los que se genera un punto participativo y dinámico dónde los enfermos pueden compartir testimonios y experiencias con los demás con la finalidad de informar y resolver dudas de una forma más personal, directa y eficaz.

Para más información acerca del Día Mundial del Sueño 2014 y cómo Philips participará en él en tu zona visita: www.philips.com/worldsleepday. Sigue las conversaciones acerca del Día Mundial del Sueño 2014 a través de @PhilipsHealth y comparte tu historia sobre el poder del sueño con Philips en Facebook.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 23.300 millones en 2013 y emplea a aproximadamente 115.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa