La importancia de las técnicas de inhalación y nebulización se pone de manifiesto en INFARMA 2014

marzo 27, 2014

Profesionales de la medicina y la farmacia destacaron ayer en INFARMA durante el Aula Activa "Conocimiento teórico práctico de la inhalación y nebulización", la importancia de un correcto manejo de los dispositivos de inhalación y nebulización

Tendencias en Salud

@PhilipsSpain

Philips en Facebook

Madrid, España- "Por muy bien que se haga el diagnóstico, que se ponga el tratamiento, que siga y se corrija, si un niño, a la hora de realizar el tratamiento de inhalación en lugar de inspirar, sopla, todo lo anterior no sirve para nada", así de claro se mostró ayer el Dr. Javier Pellegrini (Pediatra y Vicepresidente de SEPEAP) en el Aula Activa "Conocimiento teórico práctico de la inhalación y nebulización" que tuvo lugar en INFARMA.

En este taller, dirigido a farmacéuticos y de la mano del Dr. Javier Pellegrini y el farmacéutico Óscar López Moreno, los profesionales pudieron conocer más acerca de las principales patologías respiratorias, las alternativas a la terapia inhalada, la importancia terapéutica del manejo de los dispositivos de terapia inhalada y la atención farmacéutica relacionada con patologías respiratorias.

Ambos ponentes destacaron la importancia de asegurarse de que el paciente conoce bien la manera de realizar un tratamiento tanto de inhalación (con partículas sólidas) como de nebulización (convierten la medicina líquida en una niebla fina que se inhala). "Los farmacéuticos debemos insistir siempre y dedicar un tiempo a comprobar que el paciente conoce la técnica de inhalación, recordársela y enfatizar en la necesidad de seguir todos los pasos: agitar el inhalador, vaciar el pecho, inspirar el medicamente y contener la respiración entre 8 y 10 segundos antes de espirar" dijo el D. Óscar López Moreno. Aunque puede parecer algo sencillo, no lo es, y de hecho, según el Dr. Javier Pellegrini en la mayoría de las ocasiones cuando un tratamiento no funciona es porque la técnica de inhalación que se está utilizando no es correcta. En este sentido, Óscar López apuntó que el error más frecuente es una inspiración mal coordinada, seguida del vaciado incompleto del pecho y no contener la respiración antes de espirar. El Dr. Pellegrini apuntaba también en este sentido a errores comunes como no sellar bien la boca o espirar antes de tiempo "Si, por ejemplo, en una terapia inhalatoria, yo no hago unos segundos de pausa (entre 8 y 10), antes de espirar, las partículas se van a ir y no voy a recibir la cantidad de medicamento necesario. Los tratamientos de asma, por ejemplo, probablemente no funcionen bien porque no se saben hacer".

La dificultad añadida de tratamientos en niños
El Dr. Pellegrini, pediatra, explicó cómo la inhalación es aún más complicada en el caso de pacientes pediátricos "Cuando un niño ve un inhalador y la cámara se siente agredido, hay que dejarle jugar con ella, tocarla, porque si no llorará, dará patadas, y será aún más difícil administrar el tratamiento". En este sentido, el farmacéutico Óscar López destacó los nuevos diseños de inhaladores y nebulizadores, algunos de ellos, como Sami the Seal de Philips Respironics, diseñados especialmente para niños y pensado para hacer el tratamiento más llevadero para padres e hijos.

Respecto a las nuevas tecnologías que han aparecido para tratar de facilitar los tratamiento de inhalación y nebulización Pellegrini afirma "Ante la gran variedad de técnicas de inhalación que se han inventado, los profesionales sanitarios tenemos que formarnos para saber utilizarlos y enseñárselos al paciente".

El farmacéutico, clave en la formación del paciente
El farmacéutico, como agente sanitario clave y profesional de referencia para el paciente, juega un importante papel en el tratamiento de pacientes sometidos a tratamientos de inhalación.  Esta Aula Activa muestra el firme compromiso de Philips de utilizar su experiencia para apoyar al farmacéutico mediante la formación en patologías respiratorias, ya que su buen consejo es vital a la hora de afrontar las demandas y dudas que generalmente le plantean padres y/o cuidadores del paciente.

Acerca de la formación del farmacéutico en sistemas de inhalación y nebulización, el farmacéutico Óscar López Moreno afirma "En general la formación es buena, aunque debiéramos mejorarla y sobre todo hacer mucha práctica directa con los dispositivos, algo que muchas veces por el escaso tiempo, no se hace todo lo que debiéramos". Sin embargo, destaca la importancia de manejar correctamente los dispositivos de terapia inhalada "Porque de ello depende la eficacia del tratamiento, es decir que el paciente tenga mejor control de su enfermedad y pueda tener una vida más normal y también la seguridad del mismo,  evitando la aparición de efectos secundarios".

Cuando un paciente llega a la farmacia, afirma López "Lo primero que hacemos es cerciorarnos que la medicación prescrita es la correcta, comprobar otras medicaciones que pudiera tomar el paciente, en orden a verificar que no existen posibles interacciones de relevancia con otros fármacos. Este hecho pudiera parecer raro, pero se da con cierta frecuencia, por ejemplo para un paciente asmático que además tenga una arritmia cardiaca el medicamento broncodilatador pudiera aumentar sus síntomas cardiacos". Y continúa "Lo siguiente es comprobar que el paciente conoce para qué es la medicación prescrita y como debe de administrársela. En este campo, dado que la administración de las terapias de inhalación conlleva el conocer y aplicar una técnica, nos aseguramos que la conoce correctamente y en caso de dudas las tratamos de resolver, repasando paso a paso la aplicación de la técnica, según el dispositivo de que se trate. Tengamos en cuenta, que una mala administración de estos fármacos, puede repercutir en su baja eficacia del tratamiento,  propiciando un descontrol de su enfermedad".

Respecto a la aceptación de los consejos del farmacéutico por parte de los pacientes Óscar López confirma que "cualquier persona siempre acepta con mucho interés cualquier asunto relacionado con su salud y especialmente con la toma de cualquier medicación. A los farmacéuticos nos consideran los técnicos de medicamento y como tal cualquier consejo profesional que proporcionamos son valorados y tenidos en cuenta". Esto se agudiza en el caso de los padres de pacientes pediátricos "Conocer bien la medicación que se ha prescrito a sus hijos y dominar sus pautas y técnicas de administración es su principal preocupación.  Por lo que cualquier padre de un niño asmático, siempre es una persona abierta y ávida de conocer todo lo referente al tratamiento de su hijo".

Para más información o entrevistas:

Beatriz Jiménez
Comunicación, RRPP y RSC
Philips Ibérica
Tel.: +34 91 566 91 86/ 617 302 766
Email: beatriz.jimenez@philips.com
www.philips.es

Contactos con los medios
Atención al cliente

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 23.300 millones en 2013 y emplea a aproximadamente 115.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa