Resultados del primer trimestre de 2014

Philips reporta unas ventas de 5.000 millones de euros y unos resultados operativos de 368 millones de euros

abril 22, 2014

• Las ventas comparables del grupo se mantienen estables, con un crecimiento de las ventas en los mercados emergentes superior al 5%
  • La cartera de pedidos comparable en Cuidado de la Salud crece un 1%
  • Los efectos del tipo de cambio impactan negativamente las ventas en un 5% y el EBITA en 1,8 puntos porcentuales sobre la venta
  • EBITA de 314 millones de euros, frente a los 402 millones de euros del Q1 de 2013
  • El EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones, asciende a 368 millones de euros, el 7,3% de las ventas en comparación con el 8,0% del primer trimestre de 2013
  • Beneficio neto de 137 millones de euros, frente a los 162 millones de euros del Q1 de 2013
  • Free cash outflow de 72 millones de euros, excluyendo 273 millones de euros de contribución extraordinaria ya prevista al plan de pensiones holandés.
  • Los inventarios mejoran en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 14,9% de las ventas
  • La compañía reitera sus compromisos de objetivos financieros para 2016

Frans van Houten, CEO de Philips

"Nuestros resultados financieros del primer trimestre reflejan un comienzo difícil del año. El impacto negativo del mercado de las divisas, las adversidades en algunos mercados, entre otros en China y Rusia y el impacto en el negocio de la suspensión voluntaria en nuestras instalaciones de producción de tecnología sanitaria en Cleveland resultó en un crecimiento plano de las ventas comparables y la disminución del EBITA como porcentaje de las ventas de 130 puntos básicos. Registramos un menor nivel de rentabilidad en Cuidado de la Salud, mientras que Alumbrado y Consumo y Estilo de Vida continuaron ofreciendo un mejor margen operativo comparado con el año anterior.

En Alumbrado, las ventas basadas en tecnología LED crecieron un 37% y estamos expectantes por la buena acogida dada por nuestros clientes a nuestra amplia gama de nuevas soluciones de iluminación conectada mostradas en la feria Light + Building en Alemania. Consumo y Estilo de Vida creció un 7%, con un resultado particularmente fuerte en aspiración y purificadores de aire. En Cuidado de la Salud, vemos avances alentadores en nuestra cartera de pedidos y el aumento de las oportunidades de acuerdos multianuales.

Nuestro programa de transformación multianual Accelerate! continúa mostrando un fuerte impulso, debido a un proceso de innovación sólida, a las inversiones en el crecimiento futuro y a un enfoque de toda la compañía en un mejor desempeño operativo y financiero. También estamos tomando medidas integrales para aumentar la eficacia de nuestro sistema de gestión de calidad Philips Excellence en estrecha colaboración con expertos de la industria. Nuestro programa de reducción de gastos generales y nuestro programa Design for Excellence van por buen camino, lo que ayuda a compensar en parte el impacto negativo de las adversidades.

De cara al futuro, 2014 será un año difícil, pero seguimos estando muy seguros de lograr nuestros objetivos financieros a medio plazo para 2016".

Resultados financieros del primer trimestre

Las ventas comparables en Cuidado de la Salud descendieron un 2% respecto al año anterior. Home Healthcare Solutions logró un crecimiento de un solo dígito medio, mientras que Customer Services y Patient Care & Clinical Informatics alcanzaron un crecimiento de un dígito bajo. Imaging Systems anotó un decrecimiento de dos dígitos. En mercados emergentes, las ventas comparables registraron un decrecimiento de un dígito medio respecto al año anterior. La entrada de pedidos de equipos en términos de moneda comparable creció un 1% anual con Patient Care & Clinical Informatics anotando un crecimiento de doble dígito mientras que Imaging Systems registró un descenso de un dígito medio. El margen EBITA, excluyendo los gastos por adquisiciones y relacionados con reestructuraciones, descendió en 1,7 puntos porcentuales en términos anuales hasta el 8,8%.

Las ventas comparables en Consumo y Estilo de Vida aumentaron un 7%, con un crecimiento de un dígito alto en Domestic Appliances y el crecimiento de un dígito medio en Health & Wellness y Personal Care. En los mercados emergentes, las ventas comparables mostraron un aumento de dos dígitos, mientras que los mercados maduros lograron un crecimiento de un dígito bajo. El margen EBITA, excluyendo los gastos por adquisiciones y relacionados con reestructuraciones, aumentó a 10,6%, con una mejora interanual de 0,7 puntos porcentuales.

Las ventas comparables en Alumbrado se mantienen estables. Lumileds y Automotive alcanzaron un crecimiento de doble dígito, mientras que Light Sources & Electronics y Professional Lighting Solutions anotaron un decrecimiento de un dígito bajo y Consumer Luminaires registró un descenso de un dígito alto. Las ventas basadas en tecnología LED crecen un 37% comparado con el Q1 de 2013 y ahora representan el 33% de las ventas totales de Alumbrado. En los mercados emergentes, las ventas comparables (excluyendo OEM Lumileds) mostraron un aumento de un dígito bajo. El margen EBITA, excluyendo los gastos por adquisiciones y relacionados con reestructuraciones y otras pérdidas, fue del 9,0%, con una mejora interanual de 0,6 puntos porcentuales.

Al finalizar marzo, Philips ha completado el 14% del programa de recompra de acciones por importe de 1.500 millones de euros.

Informe de los resultados del Q1 2014

Más información sobre Frans van Houten y Ron Wirahadiraksa:
Frans van Houten CV e imágenes

Ron Wirahadiraksa CV e imágenes

Resultados Q1 2014

Directora de Comunicación, RRPP Y RSC
Philips Ibérica
E-mail: angeles.barrios@philips.com

Joost Akkermans
E-mail: joost.akkermans@philips.com

Sobre Royal Philips Electronics

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 23.300 millones en 2013 y emplea a aproximadamente 112.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa