Liderazgo político y diálogo con los ciudadanos, claves para el éxito de un nuevo modelo sociosanitario

Se crea un Foro de ámbito nacional a favor de la Alianza Sociosanitaria

mayo 29, 2014

Madrid, 28 de mayo de 2014.- Tras la reunión de trabajo mantenida entre más de 30 representantes de los sistemas de salud y servicios sociales de diferentes comunidades autónomas, junto a diversos agentes sociales, se ha propuesto constituir este Foro como un espacio para la transferencia de conocimiento en relación al espacio sociosanitario, así como un referente para el conocimiento de las políticas europeas y el acceso a los fondos derivados de las mismas.

Los objetivos de la sesión se centraron en compartir experiencias de éxito en la creación de alianzas sociosanitarias dirigidas a transformar el modelo de atención para mejorar las necesidades de cuidado y atención de las personas; identificar las políticas y herramientas de gestión que favorecen y estimulan esta "transformación" del sector sociosanitario en línea con proveer más atención y cuidados en el domicilio del paciente y menos en los centros hospitalarios complejos y, por último, identificar las principales barreras que existen hoy en los sistemas sanitario y social para avanzar en la dirección pretendida y reflexionar conjuntamente sobre su eliminación.

Los nuevos retos demográficos y epidemiológicos demandan de los sistemas sanitario y social nuevas modalidades de atención y cuidados. La creación del espacio sociosanitario es una necesidad acuciante en un país como España, que necesita pasar del "plan" a la "acción" de forma inmediata. Estas son algunas de las conclusiones del documento "Pasando a la acción: el papel de los gobiernos en la Alianza Sociosanitaria", elaborado por Deusto Business School Health, en colaboración con Philips, a partir de la jornada de trabajo mencionada anteriormente.

Para Rafael Bengoa, director del área de salud de Deusto Business School, "el usuario ahora no está en el centro del sistema, ni en el sistema sanitario ni en el social. Se menciona en los discursos políticos pero para que sea realidad es necesario pasar a la acción. En ambos sectores el usuario sigue siendo eminente pasivo en lugar de activo. Para que sea un partner activo es necesario empoderar al paciente y existen varias formas de avanzar en ese empoderamiento".

En palabras de Patricia Arratibel, responsable de proyectos, gestión y coordinación de Deusto Business Shcool Health, "los sistemas de salud y social españoles están bastante mejor preparados que otros sistemas, aún más fragmentados, para este cambio. No se trata siempre de añadir más recursos sino reorganizarlos para que sean más eficientes. Un ejemplo es la evaluación conjunta de necesidades sociosanitarias de los usuarios, utilizando una ficha conjunta de necesidades en lugar de dos fichas separadas, algo que ya se hace dentro de la Estrategia de Crónicos en el País Vasco y otras comunidades autónomas".

No en vano, la integración o coordinación sociosanitaria no parece que vaya a darse por un aumento de recursos sino por una redistribución o reorganización de los mismos, según han puesto de manifiesto los directivos y profesionales asistentes a la jornada cuyas principales conclusiones integran el documento analizado hoy. El resto de respuestas necesarias y urgentes en un entorno de escasez la proporcionarán las innovaciones organizativas y las tecnológicas. Para ello, serán necesarias políticas activas de apoyo a la innovación.

"Existe evidencia creciente que indica que con una mayor integración y coordinación entre estos dos sectores se consigue no sólo mejores cuidados para los ciudadanos sino que se logran además ahorros considerables. En cierto sentido, está integración nos da muchas pistas para la sostenibilidad del sistema sociosanitario público", comenta Rafael Bengoa.

Por poner un ejemplo, experiencias llevadas a cabo en Italia y Suecia han demostrado que la puesta en marcha de este tipo de modelos se ha traducido en un descenso de las estancias y/o camas hospitalarias e, incluso en un aumento del coste-efectividad. "También en Inglaterra y Estados Unidos los resultados son muy alentadores", apunta Bengoa, para quien "cuanta más integración, mejor utilización de servicios, lo que implica que los ciudadanos están siendo atendidos donde es mejor y más eficiente".

Pero, ¿qué hace falta entonces en nuestro país para pasar a la acción, a comenzar a implementar las estrategias y planes sociosanitarios existentes? Rafael Bengoa lo tiene claro, "voluntad y coraje político fuerte para vencer las resistencias estructurales. En estos momentos sabemos por qué hay que acometer esta integración, sabemos cómo avanzar en su implementación pero aún falta el coraje político y estratégico para avanzar más rápido. Este cambio no sucederá por generación espontánea. Se necesitan políticas explícitas y valientes para avanzar. El reto es de liderazgo".

De la experiencia de Irlanda del Norte, cuyo caso de éxito ha sido analizado en la jornada de trabajo que ha dado lugar al documento que hoy se presenta, se ha aprendido que "el liderazgo desde el ámbito político es necesario para que los técnicos reciban las señales y el apoyo necesario para hacer el cambio hacia una mayor integración de servicios y, en segundo lugar, que ya se ven resultados positivos fruto de la integración iniciada en el año 2011", concluye Rafael.

Apuesta por la transferencia de conocimiento
En España no existen foros de aprendizaje estables donde intercambiar experiencias con el objetivo de avanzar más rápido a través de un aprendizaje estructurado. Se carece de estos modelos de transmisión de conocimiento y, hoy más que nunca, se precisa dinamismo en el aprendizaje para conocer qué están haciendo unos y otros y avanzar.

Deusto Business School (DBS) Health mantiene, entre sus líneas de actuación, el seguimiento de los resultados en integración sociosanitraria y las experiencias de éxito, tanto en el ámbito nacional como internacional, con el fin de poder compartir entre todos los avances en un foro global como el recientemente celebrado, que debe ser continuo para que todos los agentes involucrados en este tema puedan compartir conocimiento.

DBS Health propone el desarrollo de jornadas como la Alianza Sociosanitaria con la que iniciar un entorno estable de reflexión y trabajo, fuera de ideologías políticas, que invite a profesionales que hoy desempeñan funciones de gestión en dichos ámbitos, a avanzar en la implementación de los cambios que se deben dar en el entorno sociosanitario para garantizar un mejor cuidado a las personas a un coste que sea asumible por el sistema.

Alianzas público-privadas
Así mismo, se necesita unir fuerzas de todos los agentes implicados para descubrir el nuevo modelo organizativo que permita incorporar la nueva tecnología para mejorar el modelo de atención, a un coste asumible. La colaboración público-privada es imprescindible para desarrollar nuevas iniciativas que permitan la reorganización de los actuales sectores sanitario y social.

"La mayor parte de la provisión de servicios de salud es pública. La mayor parte de la provisión de los servicios sociales es privada. En España se dan múltiples ejemplos de colaboración conjunta eficaz con el fin de ofrecer más continuidad de cuidados a los usuarios. Es necesario "escalar" esos ejemplos para que haya más usuarios recibiendo un mejor servicio y, para ello, las tecnologías serán un aliado fundamental ya que permitirán conectar mejor los usuarios y los servicios sociosanitarios entre sí", opina Rafael Bengoa.

Sirva como ejemplo Philips, aliado y principal impulsor dentro del sector privado de la iniciativa European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing, lanzada en 2009 por la Unión Europea en el marco de su Estrategia 2020. Esta iniciativa tiene como objetivo final aumentar en dos años más la esperanza de vida de las personas hasta 2020.

Dentro de esta iniciativa se enmarca un grupo de trabajo específico denominado "Integrated care", cuyo objetivo es reducir el número de hospitalizaciones de personas mayores con enfermedades crónicas, contribuyendo así a mejorar la eficiencia de los sistemas de salud. Así, este grupo está trabajando en desarrollar y testar de manera colaborativa, nuevos modelos de atención más proactivos e integrados.

Para ello, este grupo tiene como objetivos específicos para 2015 contar con programas de gestión de pacientes crónicos en más de 50 regiones europeas con una cobertura del 10% de la población. Asimismo, se fija como objetivo entre 2015 y 2020, una vez haya testado los resultados de los proyectos desarrollados en el grupo de "Integrated care" replicarlos en más de 20 regiones europeas y en un total de 15 estados miembros.

Por tanto, el sector privado también dispone hoy de tecnología innovadora, posee conocimientos y experiencias de participación en diferentes proyectos y se sitúa como un socio colaborador con el resto de agentes sanitarios implicados en la transformación del sector sociosanitario.

Para más informacion:

Sobre Deusto Business School

Deusto Business School es heredera de la tradición y experiencia de la Universidad de Deusto, la institución privada más antigua de España con 125 años de historia, en cuyas aulas se han formado más de 70.000 alumnos de una treintena de países, gran parte de los cuales integran hoy el Consejo de Deusto Business School y forman parte de los equipos directivos de las principales empresas del Ibex.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 23.300 millones en 2013 y emplea a aproximadamente 112.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa