Monitorización continua, ventilación no invasiva y conectividad mediante wearables, las últimas innovaciones de Philips para Cuidados Intensivos

junio 16, 2014

La compañía presenta sus novedades para aumentar la seguridad y confort de pacientes y sanitarios en el marco del  X Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Crítica y Terapia Intensiva

Tendencias en Salud
@PhilipsSpain
Philips en Facebook

Madrid, España- En los últimos años la medicina intensiva está experimentando numerosos avances que repercuten en la seguridad y comodidad del paciente, así como en la mejora del flujo de trabajo de los profesionales.

Esta semana Philips presenta en el marco del X Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Crítica y Terapia Invasiva que se celebra en Madrid sus innovaciones en este terreno. Innovaciones que van desde el módulo/monitor de pacientes X2, que aporta seguridad y facilidad de manejo en el traslado de pacientes hasta el nuevo ventilador V680, que combina la mejor ventilación no invasiva del mercado con modalidades de ventilación mecánica convencional, con el objetivo de garantizar la terapia ventilatoria más adecuada para cada paciente. Existe evidencia en la bibliografía clínica (estudios publicados por Syrec* y Sensar), de que el transporte intrahospitalario es uno de los procesos donde mayor número de  eventos adversos se producen. De hecho, el estudio Syrec afirma que más de la mitad de los traslados de pacientes críticos, se produce algún tipo de incidente.

Los módulos / monitores de pacientes X2 de Philips combinan un monitor de traslado y un módulo de mediciones múltiples, aliviando la carga durante el traslado de pacientes. Se trata de un  resistente módulo que actúa también como monitor por lo que a la hora de trasladar un paciente, no es necesario cambiar de monitor, ni cambiar los cables del monitor uno a uno si no que basta con desacoplarlo de la base y ponerlo en otra base al llegar al siguiente punto. Además, durante el traslado los sanitarios

pueden seguir viendo la información del paciente, por lo que cualquier anomalía durante el traslado es inmediatamente advertida por los sanitarios. Junto a ello, el monitor garantiza la continuidad de la información antes, durante y después del traslado. Todos estos aspectos repercuten positivamente tanto en la comodidad como en la seguridad del paciente (garantizando el continuum asistencial) así como en la agilidad del flujo de trabajo de los sanitarios. Este aspecto cobra especial relevancia en entornos de unidades informatizadas, donde es importante la perfecta integración de todos los dispositivos con los sistemas departamentales. El sistema de información clínica ICCA, recoge toda la información sin gaps, permitiendo además su análisis estadístico posterior.

El Dr. Jose Manuel Allegue, Jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, donde se utilizan estos módulos/monitores X2 de Philips, afirma que “Disponer de los monitores X2 ha supuesto un incremento de la seguridad del paciente. La continuidad asistencial es clave en un paciente crítico, con estos monitores no perdemos datos y facilitan el trabajo del facultativo y la enfermera a pie de cama”.

Pero este traslado no solamente se puede seguir a pie de cama, en el control o desde el despacho de los facultativos, si no que las nuevas tecnologías como Google Glass se están utilizando ya para el seguimiento de los pacientes.

En este caso, Philips ha conseguido integrar la información de sus monitores de paciente en estas gafas  de tal manera que el doctor pueda ver la información del monitor de paciente desde cualquier otro punto del Hospital.

Otra de las novedades de Philips que ayuda al paciente es el ventilador V680. Se trata de un ventilador que

combina lo mejor de la ventilación no invasiva con modos volumétricos convencionales, evitando cambiar de equipo en caso de que la situación del paciente obligue a la intubación. En estos casos, el paciente pasa cómoda y fácilmente a ventilación invasiva hasta que muestre una mejoría y se pueda producir el “destete” y volver a la ventilación no invasiva o retirar la ventilación. “La ventilación no invasiva supone siempre una ventaja de cara al paciente y de cara al facultativo. Para el paciente es una interface cómoda, fiable, provoca menos infecciones… La interactuación entre máquina y paciente es cómoda”, afirma el Dr. Allegue.

*Adverse events in Spanish intensive care units: the SYREC study. International Journal for Quality in Health Care 2012; Volume 24, Number 2: pp. 105–113. Advance Access Publication: 21 December 2011

Para más información o entrevistas:

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 23.300 millones en 2013 y emplea a aproximadamente 112.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa