Resultados del segundo trimestre de 2014

julio 21, 2014

Philips reporta unas ventas en el segundo trimestre de 5.300 millones de euros y un EBITA de 415 millones de euros

 

  • Las ventas comparables crecen de manera estable, con un crecimiento de las ventas en los mercados emergentes superior al 4%
  • EBITA de  415 millones de euros, frente a los 601 millones de euros del Q2 de 2013
  • El EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones, ascendió a 449 millones de euros, el 8.5% de las ventas frente al 9.4% del Q2 de 2013
  • Los efectos del tipo de cambio impactan en las ventas en un 6% y en el EBITA en 0,8 puntos porcentuales sobre la venta
  • Beneficio neto de 243 millones de euros, apoyado por los cargos impositivos más bajos
  • Free cash flow de 261 millones de euros, en comparación con el free cash outflow de 105 millones de euros del Q2 de 2013

 

Frans van Houten, CEO de Philips
"En el segundo trimestre continuamos encarando vientos en contra, incluyendo la persistente tibieza de ciertos mercados, los tipos de cambio desfavorables y la suspensión voluntaria de la producción en nuestro centro de Cuidado de la Salud en Cleveland. Al mismo tiempo, estamos tomando medidas decisivas para acelerar la creación de valor, mejorar el rendimiento y sacar provecho de las mayores oportunidades de crecimiento en nuestros negocios. Esto ha quedado demostrado con nuestro anuncio de crear una empresa independiente dentro de Philips para los negocios de Alumbrado Lumileds (componentes LED) y Automotive y de la implementación de la nueva estructura de gestión en Cuidado de la Salud.

 

Si bien se espera que 2014 sea un año difícil en general, prevemos que el EBITA para el Grupo, excluyendo los gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones, supere en la segunda mitad del año el nivel del mismo periodo del año pasado. Continuamos incrementando la eficiencia e impulsando el crecimiento rentable a través de la ejecución de nuestra transformación multianual Accelerate! y estamos firmemente comprometidos con alcanzar nuestros objetivos de 2016".

 

Resultados financieros y operacionales del segundo trimestre

 

Cuidado de la Salud

"En el segundo trimestre, continuamos viendo los resultados de nuestro enfoque para conseguir grandes alianzas a varios años - como el reciente acuerdo con el Nuevo Hospital Karolinska de Solna, Suecia - diseñadas para mejorar estructuralmente la atención al paciente con costes menores y más predecibles. Además, nuestra alianza estratégica con salesforce.com en una nueva plataforma de IT basada en la nube para la atención sanitaria basada en la nube demuestra nuestro enfoque integral en innovación para la salud, permitiéndonos lanzar rápidamente nuevas aplicaciones clínicas para la atención domiciliaria y la coordinación de la atención sanitaria. Nuestra nueva y recientemente anunciada estructura de gestión impulsará aún más la excelencia operativa y la agilidad para lograr el máximo rendimiento en los próximos trimestres.

 

Aunque la suspensión temporal voluntaria de la producción en nuestra planta de Cleveland siguió afectando nuestro desempeño en este trimestre, nuestras acciones correctivas están progresando según lo previsto y se espera que los envíos se reanuden gradualmente en el curso del tercer trimestre de 2014. A la luz de esto y de la reciente fuerte entrada de pedidos de equipos en China y Europa, esperamos una mejora del rendimiento al final de la segunda mitad del año.

 

Las ventas comparables en Cuidado de la Salud presentaron un descenso del 4% en relación al año pasado. El margen de EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones, descendió a un 10,5%, un descenso de 3,8 puntos porcentuales en relación al año pasado. Las órdenes de pedido de equipos reflejadas en el informe del Q2 de 2014 y el informe semestral de la primera mitad del año reportan un crecimiento de un dígito alto en Europa y geografías en crecimiento, mientras que en América del Norte registraron un descenso de dos dígitos.

 

Consumo y Estilo de Vida

"En Consumo y Estilo de Vida, hemos implementado un cambio estratégico para aprovechar nuestras fortalezas en el área en crecimiento de cuidado personal y bienestar, que está empoderando a millones de consumidores para tomar decisiones más saludables todos los días. Esto se ha traducido en más de 10 trimestres consecutivos de fuerte crecimiento de ventas comparables. Con la venta de WOOX Innovations completada a finales de junio, Consumo y Estilo de Vida se centra ahora totalmente en el gran potencial de su portfolio, ofreciendo productos localmente relevantes a la vez que aprovecha su dimensión global ".

 

Las ventas comparables de Consumo y Estilo de Vida aumentaron un 7%, con un crecimiento superior a la media del sector procedente de los negocios de Salud y Bienestar y Equipos Domésticos. Las ventas en Cuidado Personal se mantuvieron estables debido a la dinámica del mercado en China y América del Norte. En las geografías en crecimiento, las ventas comparables registraron un crecimiento de dos dígitos, mientras que los mercados maduros lograron un crecimiento de un dígito bajo. El margen de EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones, se incrementó hasta el 9,4%, con una mejora interanual de 1,6 puntos porcentuales.

 

Philips Consumo y Estilo de Vida ha racionalizado su cartera de productos para centrarse en la salud personal y el bienestar. De acuerdo con ello, Philips está ampliando su alcance en el mercado, construyendo la marca Philips en negocios adyacentes tales como belleza y aire y expandiendo su distribución geográfica en China, el segundo mercado más grande de Philips. Por otra parte, Philips está aprovechando la oportunidad digital con el crecimiento de su presencia online y el desarrollo de su cartera de productos conectados.

 

Alumbrado
"En Alumbrado, estamos intensificando nuestro enfoque en sistemas y servicios de alumbrado LED conectados, luminarias LED y lámparas LED para los mercados profesional y de consumo. Nuestra decisión de unir los negocios de iluminación Lumileds y Automotive en una compañía independiente dentro de Philips le permitirán ampliar su cartera de productos líder de componentes de iluminación digitales y lograr un crecimiento sólido, dando servicio incluso a más clientes en la industria, así como a Philips Alumbrado. Alumbrado está aprovechando las muchas oportunidades del creciente espacio LED, impulsado por la mayor demanda de eficiencia energética y controles digitales. También estamos progresando satisfactoriamente en Soluciones de Iluminación Profesionales en Norteamérica, y anticipamos una mejora en el Q3 y un retorno a la rentabilidad en el segundo semestre del año".

 

"En Alumbrado, estamos intensificando nuestro enfoque en sistemas y servicios de alumbrado LED conectados, luminarias LED y lámparas LED para los mercados profesional y de consumo. Nuestra decisión de unir los negocios de iluminación Lumileds y Automotive en una compañía independiente dentro de Philips le permitirán ampliar su cartera de productos líder de componentes de iluminación digitales y lograr un crecimiento sólido, dando servicio incluso a más clientes en la industria, así como a Philips Alumbrado. Alumbrado está aprovechando las muchas oportunidades del creciente espacio LED, impulsado por la mayor demanda de eficiencia energética y controles digitales. También estamos progresando satisfactoriamente en Soluciones de Iluminación Profesionales en Norteamérica, y anticipamos una mejora en el Q3 y un retorno a la rentabilidad en el segundo semestre del año".

 

Las ventas comparables de Alumbrado aumentaron un 1% en relación al año anterior. Las ventas basadas en LED crecieron un 43% y representan ahora el 36% de las ventas totales de Alumbrado, en comparación con el 25% del Q2 de 2013. El margen EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones, mejoró hasta el 8.6%, un aumento de 0,5 puntos porcentuales en relación con el año pasado.

 

Philips está adoptando medidas para mejorar la rentabilidad de su negocio de Alumbrado a la vez que acelera el camino hacia el LED. El fuerte y continuo enfoque de la compañía en la optimización de su huella de fabricación y los costes globales se ha traducido por octavo trimestre consecutivo en una mejora de la rentabilidad operativa interanual. La recuperación en Luminarias de Consumo en Europa está avanzando, y la Compañía tiene como objetivo conseguir resultados estables este año.

 

En el segundo trimestre, continuamos viendo un fuerte impulso en las ventas basadas en LED, que crecieron un 43% y ahora representan el 36% de las ventas totales de Alumbrado. Al mismo tiempo, hemos visto una disminución del 13% en nuestras ventas de alumbrado convencional en el trimestre. Por ello, la Compañía está acelerando las medidas para garantizar la rentabilidad continua del alumbrado convencional en los próximos años y pretende impulsar el actual programa de racionalización industrial de la huella para el sector de la iluminación, elevando los cargos en el segundo semestre de 2014 de 100 millones de euros a aproximadamente 170 millones de euros.

 

Innovation, Group & Services

"El desempeño favorable de IG&S, apoyado por el aumento de royalties de propiedad intelectual, es el resultado de nuestras continuas inversiones en plataformas de tecnología líderes en la industria y nuestra innovadora I+D."

 

Excluyendo los cargos por reestructuración y los aumentos de costes de las pensiones, el EBITA tuvo un coste neto de 44 millones de euros, en comparación con el coste neto de 60 millones de euros en el Q2 de 2013. La mejora se debió principalmente al descenso de costes en las Unidades de Servicio de TI y mayores royalties por Propiedad Intelectual, parcialmente compensados con mayores inversiones por parte del Grupo de Innovación en áreas de negocio emergentes.

 

Actualización sobre el programa Accelerate!:

Continuamos ejecutando nuestro programa de transformación multianual Accelerate!, a medida que estamos fortaleciendo nuestra cartera de innovación a través de nuestro enfoque en la reducción de los plazos de comercialización, el aumento de la relevancia local, la mejora de la calidad, y una mejor priorización de las inversiones. Por otra parte, la Compañía continuó avanzando a buen ritmo en sus tres programas de ahorro de costes en el segundo trimestre. El ahorro de costes generales fue de 34 millones de euros en el trimestre, con lo que el ahorro de costes generales anual acumulado en la primera mitad del año fue de 190 millones de euros. El programa Design for Excellence (DfX) generó 44 millones de euros de ahorros graduales en la lista de materiales en el trimestre, y el programa de productividad End-to-End generó 5 millones de euros de ahorro. Con estas acciones, continuamos cumpliendo con nuestra promesa de mejorar el desempeño operativo y financiero de toda la Compañía, a medida que transformamos Philips en una compañía de tecnología líder en la salud y el bienestar.

A 30 de junio de 2014, Philips había completado el 26% del programa de recompra  de acciones de 1500 millones de euros.

Para más información:

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 23.300 millones en 2013 y emplea a aproximadamente 113.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

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Forward-looking statements

This release may contain certain forward-looking statements with respect to the financial condition, results of operations and business of Philips and certain of the plans and objectives of Philips with respect to these items. By their nature, forward-looking statements involve risk and uncertainty because they relate to events and depend on circumstances that will occur in the future and there are many factors that could cause actual results and developments to differ materially from those expressed or implied by these forward-looking statements.

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