Accenture y Philips anuncian la creación de una aplicación piloto para mostrar cómo los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica pueden tener más control de sus vidas

El software conecta Emotiv Insight Brainware a un dispositivo wearable que permite a los usuarios enviar órdenes a la iluminación de Philips Hue, a su SmartTV y a productos Lifeline

agosto 5, 2014

Andover, Massachusetts y Nueva York – Royal Philips (NYSE: PHG; AEX: PHIA) and y Accenture (NYSE: ACN) han anunciado hoy que han desarrollado un software piloto que conecta un dispositivo wearable a Emotiv Insight Brainware que podría, en última instancia, dar más independencia a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades neurodegenerativas. La ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, afecta a más de 400.000 personas al año*, afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, disminuyendo gradualmente la acción muscular voluntaria. Los pacientes en etapas avanzadas se quedan a menudo totalmente paralizados aunque conservando las funciones cerebrales

"Esta prueba de concepto es un ejemplo de cómo se pueden aunar personas, dispositivos, datos y tecnología en una conexión que va más allá de las paredes del hospital de manera que puedan ayudar potencialmente a mejorar la calidad de vida de los pacientes, sea cual sea su situación", dijo Jeroen Tas, CEO de Soluciones y Servicios de informática Sanitaria de Philips. "Philips continuará colaborando con empresas tecnológicas innovadoras como Accenture para explorar nuevas soluciones wearable y sensores que cambien la vida de las personas y creen un futuro más saludable."

Cómo funciona

Cuando un wearable y el Emotiv Insight Brainware, que analiza las ondas cerebrales EEG, están conectados a una tableta, los usuarios pueden emitir comandos a través de su cerebro para controlar los productos de Philips, incluyendo el Servicio de Alerta Médica Philips Lifeline, Philips SmartTV (con TP Vision) y el sistema de iluminación personal inalámbrica Philips Hue . La tablet también permite el control de estos productos usando comandos de ojos y voz. En ambos casos, una persona puede comunicar mensajes preconfigurados, solicitar asistencia médica, y controlar el televisor y la iluminación. Accenture y Philips han desarrollado el software que permite la integración y la interacción entre estas múltiples tecnologías.

La aplicación piloto demuestra cómo la tecnología existente podría ser utilizada para transformar la calidad de vida de los pacientes con ELA. Cuando los pacientes pierden el control muscular y la capacidad de seguimiento con los ojos, aún pueden potencialmente interactuar, en el entorno doméstico,con los productos conectados de Philips a través de órdenes del cerebro. La tecnología de Emotiv utiliza sensores para sintonizar las señales eléctricas producidas por el cerebro del usuario para detectar, en tiempo real, sus pensamientos, sentimientos y expresiones. El dispositivo wearable proporciona una retroalimentación visual que permite al usuario navegar a través del menú de la aplicación.

Los Laboratorios de Tecnología de Accenture en San José (California), colaboraron con el Philips Digital Acelerador Lab en los Países Bajos para crear el software que interactúa con el Emotiv Insight Brainware y la pantalla portátil. Fjord, una consultoría de diseño propiedad de Accenture Interactive, diseñó la interfaz de usuario del dispositivo.

"Esta prueba de concepto demuestra el potencial de la tecnología wearable de una manera nueva y contundente, ayudando a las personas con enfermedades graves y problemas de movilidad a recuperar cierto control de sus vidas a través de la innovación digital", dijo Paul Daugherty, Chief Technology Officer de Accenture. "Es una demostración más de cómo Accenture y Philips, en colaboración con otros innovadores tecnológicos, buscan mejorar las vidas de las personas con problemas de salud."

"Capacitar a las personas con la enfermedad de Lou Gehrig para que puedan vivir una vida más plena es el núcleo mismo dela misión de la Asociación ELA", dijo Ineke Zaal, portavoz de Stichting ALS en los Países Bajos. "Estamos entusiasmados con el potencial que esta prueba de concepto tiene para dar a las personas con ELA mayor independencia y calidad de vida, a la vez que seguimos buscando activamente una cura."

Para obtener más información sobre la aplicación piloto para el control de las tecnologías conectadas de Philips mediante órdenes del cerebro, visita http://www.philips.com/braincommand y únete a la conversación en el Grupo de Philips Innovations in Health Group.

*Fuente: International Alliance of ALS/MND Associations

Proof of concept - Infographic

Proof of concept

Philips Ibérica
Directora de Comunicación, RR.PP. y RSC
angeles.barrios@philips.com

Beatriz Jiménez
Philips Ibérica
Comunicación, RR.PP. y RSC
Tel:91 5669186
beatriz.jimenez@philips.com

Charles Hartley
Accenture
973-590-9920
Charles.hartley@accenture.com
@charleshartley

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 23.300 millones en 2013 y emplea a aproximadamente 113.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa.

Sobre Accenture

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing con 275.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países. Combinando una experiencia sin precedentes y completas capacidades a lo largo de todos los sectores y funciones de negocio, así como una extensa labor de investigación en las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con los clientes para ayudarles a convertirse en negocios y gobiernos de alto rendimiento. La compañía obtuvo una facturación de 28.600 millones de dólares durante el ejercicio fiscal finalizado el 31 de agosto de 2013. www.accenture.es.

Sobre Emotiv

Emotiv es una compañía de bioinformática de crow-sourcing que ofrece una plataforma única para la investigación del cerebro. Emotiv aprovecha la informática en la nube, el big data y la tecnología móvil para ofrecer puntos de vista de valor y acelerar la investigación del cerebro a nivel mundial. Su página web es www.emotiv.com..