Philips y el Centro Médico Universitario Radboud estrenan en Dreamforce 2014 un prototipo wearable de diagnóstico para enfermedades crónicas

octubre 13, 2014

El prototipo co-desarrollado para la gestión proactiva de pacientes de EPOC se pondrá en marcha en la Plataforma Digital Sanitaria basada en la nube HealthSuite de Philips

Andover, Massachusetts y San Francisco, California – Hoy en la conferencia Dreamforce’14 en San Francisco, Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) y el Centro Médico Universitario Radboud con sede en Nijmegen (Holanda), han presentado un prototipo para apoyar a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El lanzamiento marca el inicio de una serie de investigaciones conjuntas entre Philips y Radboudumc para aplicar tecnologías móviles, digitales y basadas en la nube para mejorar los resultados del paciente, la coordinación de la atención y la participación activa del paciente en todo el ciclo de salud.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU, 117 millones de estadounidenses, o casi la mitad de la población adulta de Estados Unidos, tiene al menos una condición crónica, y uno de cada cuatro adultos tiene dos o más. El CDC estima que el cuidado de pacientes con enfermedades crónicas representa el 70% del gasto anual sanitario en EE.UU. En un estudio publicado por el Foro Económico Mundial, el impacto económico mundial de las cinco principales enfermedades no transmisibles - enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer, diabetes y enfermedades mentales - podría ascender a 47 billones de dólares en los próximos 20 años.

El tratamiento de la EPOC es difícil y a menudo costoso, ya que la naturaleza progresiva de la enfermedad lleva a muchos pacientes a requerir terapias complicadas y reingresos hospitalarios frecuentes. Al mismo tiempo, los consumidores buscan cada vez más nuevas formas de tomar control sobre su salud personal con el fin de vivir una vida mejor y más sana.

''A diferencia de otras soluciones ''wearable'' recientemente introducidas en el mercado, este prototipo recoge más que los datos de bienestar de personas sanas'', dijo Jeroen Tas, CEO de Philips Healthcare Informatics Solutions and Services. ''Estamos demostrando el poder de aprovechar tanto la información clínica como la información de salud personal para gestionar mejor a los pacientes con enfermedades crónicas a lo largo de todo el ciclo de salud: vida sana, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación y cuidado en el hogar''.

Cómo funciona

El prototipo de diagnóstico ''wearable'' para pacientes con EPOC se alimenta de datos de los pacientes recogidos en el hogar y dirigidos a los médicos a través de la Plataforma de Salud Digital HealthSuite de Philips mediante dos aplicaciones clínicas ya disponibles en esta plataforma basada en la nube - eCare Companion y eCare Coordinator - que han recibido recientemente la autorización 510 (k) de la FDA. Una vez que el paciente con EPOC ha abandonado el hospital, el prototipo de diagnóstico ''wearable''  recoge datos día y noche - incluyendo la actividad / inactividad física, indicador respiratorio, apnea del sueño / trastornos del sueño, calidad del sueño, ritmo cardíaco y variabilidad de la frecuencia cardíaca. Esos datos se envían entonces a través de la nube a la Plataforma de Salud Digital de Philips, donde se comparten con los proveedores de atención adecuados a través de la aplicación eCare Coordinator, ofreciéndoles una visión más completa de la enfermedad del paciente.

''Junto con Philips, estamos explorando y desarrollando herramientas que permitan a los pacientes ser verdaderos socios en el cuidado de su propia salud, incluyendo Hereismydata™, y creando de este modo una plataforma digital para pacientes para recopilar datos de la historia clínica electrónica así como de tecnología personal wearable “ dice Lucien Engelen, director del Centro de Innovación REshape del Centro Médico Universitario de Radboud. ''Nuestra alianza con Philips crea la escala necesaria para un enfoque de cuidado de la salud sostenible y globalizador''.

Radboudumc es considerado uno de los hospitales más innovadores de Europa centrado en soluciones digitales que permitan la atención centrada en el paciente. El centro de innovación de Radboudumc, parte de la red de Medicina Exponencial de la Singularity University de Silicon Valley, está a la vanguardia en la convergencia de tecnología y empoderamiento del paciente, tanto dentro como fuera del hospital.

Como parte de la visión de Philips para su Plataforma de Salud Digital HealthSuite, la compañía está trabajando para crear un conjunto de interfaces de programación de aplicaciones (APIs) abiertas que pueden ser utilizadas por desarrolladores para crear aplicaciones innovadoras para hospitales y sistemas sanitarios.

Para obtener información actualizada sobre la evolución de la plataforma, visite www.philips.com/dreamforce y siga la conversación sobre # DF14 a través de @PhilipsHealth.

Philips Radboudumc cloud based monitoring COPD monitoring activity

Philips Radboudumc cloud based monitoring COPD monitoring sleep paterns

Philips Radboudumc cloud based monitoring COPD tablet with eCare app

Philips Radboudumc cloud based monitoring COPD wearable sensor

Jeroen Tas, CEO Philips Healthcare Informatics Solutions and Services and Lucien Engelen, Director Reshape Innovation Center

Radboudumc Philips COPD care professionals

Philips Ibérica

Directora de Comunicación, RR.PP. y RSC

angeles.barrios@philips.com

Beatriz Jiménez

Philips Ibérica

Comunicación, RR.PP. y RSC

beatriz.jimenez@philips.com

Rachel Bloom-Baglin
Philips Healthcare
E-mail: Rachel.Bloom-Baglin@philips.com

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 23.300 millones en 2013 y emplea a aproximadamente 113.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

About Radboud university medical center

Radboud university medical center is an institute for patient care, research and education & training, located in Nijmegen, the Netherlands. Our mission is to have a significant impact on healthcare. We aim to be a frontrunner in the development of innovative, sustainable and affordable healthcare. By offering excellent quality, participatory and personalized healthcare, operational excellence and sustainable networks. Our almost 10,000 employees and over 3,000 students do their utmost every day to make a positive contribution to the future of healthcare and medical sciences.