La URJC, primera universidad de España con certificado AENOR de Gestión de la Energía

octubre 28, 2014

28 de octubre de 2014. La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha obtenido el certificado del Sistema de Gestión de la Energía, que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), con lo que se convierte en la primera universidad española que logra este reconocimiento. Fernando Suárez Bilbao, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos ha recibido el certificado de Manuel López Cachero, Presidente de AENOR, en un acto celebrado hoy en la sede la URJC.

 

Durante el mismo, la URJC, AENOR, Philips y Schneider Electric han firmado un convenio de colaboración en materia de formación en el campo de la eficiencia energética.

 

El certificado de Gestión de la Energía está basado en la norma internacional ISO 50001 y, entre otras ventajas, ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros asociados y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

 

En concreto, el certificado ISO 50001 le ha permitido a la URJC disminuir el 28% el consumo de energía eléctrico y un 8% el consumo de gas natural en el Campus de Móstoles en los últimos tres años, mejorando su desempeño energético.

 

Desde su publicación en 2011, la norma ISO 50001 se ha convertido en una eficaz herramienta de eficiencia energética, en la que ya se han certificado cerca de 5.000 organizaciones.

 

Convenio de formación en eficiencia energética

 

Por otro lado, durante el acto la URJC, AENOR, Philips y Schneider Electric han firmado un convenio de colaboración marco que permitirá poner en marcha un título de Experto Universitario en Herramientas Avanzadas en Eficiencia Energética de Organizaciones.


El acuerdo ha sido suscrito entre Fernando Suárez Bilbao, Rector de la URJC, Manuel López Cachero, Presidente de AENOR, Eduardo Mataix, Director General de Philips Alumbrado y Raquel Espada, Directora de Energy and Sustainability Services de Schneider Electric.


Además, en virtud del mismo, las cuatro organizaciones firmantes colaborarán en el desarrollo y la difusión de tecnologías y metodologías para aumentar la eficiencia energética en instalaciones y de aplicación a los diferentes Campus Universitarios de la URJC.


Del mismo modo, impulsarán conjuntamente actividades de formación de recursos humanos, así como en la provisión de servicios de I+D+i en el ámbito de la eficiencia energética.

Para más información:

URJC
Fco Javier Pérez
Director de Comunicación
Telf 91 488 8259   91 4887322
E-mail: franciscojavier.perez@urjc.es

 

PHILIPS
Ángeles Barrios
Directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC
Telf 91 566 9040
E-mail: angeles.barrios@philips.com

 

SCHNEIDER ELECTRIC
Llorente y Cuenca
Mar Torrents
Telf. 93 217 22 17
mtorrents@llorenteycuenca.com

 

AENOR
Gustavo GRANERO
Responsable de Prensa
E-mail: ggranero@aenor.es
www.aenor.es
https://twitter.com/aenor
http://www.linkedin.com/company/aenor
http://www.youtube.com/user/AENORchannel
Tels.: (+34) 914 325 969 - 699 995 872

.

SOBRE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

La Universidad Rey Juan Carlos, fundada en 1997, es una universidad pública con campus en los municipios madrileños de Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada y en el distrito capitalino de Vicálvaro. La  oferta educativa de la URJC  se distribuye entre  las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales y Tecnología, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Jurídicas y Sociales.

 

Además de la amplia oferta de grados, en la URJC se pueden cursar también programas de doctorado, máster y títulos propios. Entre  las prioridades de la Universidad se incluyen el impulso permanente de la actividad investigadora, tanto básica como aplicada,  y  los proyectos de cooperación activa con empresas e instituciones científicas y culturales.  Una relación estrecha con el entorno social y productivo es indispensable, pues ello facilitará las condiciones que permitan lograr la excelencia académica y la cualificación profesional de los alumnos.

.

SOBRE PHILIPS

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 23.300 millones en 2013 y emplea a aproximadamente 113.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

.

SOBRE SCHNEIDER ELECTRIC

Como especialista global en gestión de la energía y con operaciones en más de 100 países, Schneider Electric ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos de mercado, ocupando posiciones de liderazgo en infraestructuras y compañías eléctricas, industria y fabricantes de maquinaria, automatización y gestión de edificios, centros de proceso de datos y redes, así como en el sector residencial. A través de su compromiso de ayudar a las personas y a las organizaciones a maximizar el uso de la energía de manera más segura, fiable, eficiente, productiva y verde, los más de 150.000 colaboradores de la compañía alcanzaron un volumen de negocio de más de 24.000 millones de euros en 2013.

.

SOBRE AENOR

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

 

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 30.500 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los más de 40.000 certificados vigentes apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado cerca de 500 verificaciones y validaciones ambientales y más de 11.750 inspecciones.

 

AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.

.