Philips avanza 20 puestos en el ranking de las compañías más innovadoras del mundo

octubre 31, 2014

Royal Philips ha saltado 20 puestos hasta posicionarse en el vigesimonoveno (29) lugar en la lista anual de Boston Consulting Group (BCG) de las 50 compañías más innovadoras del mundo.

Philips, que tiene el objetivo de mejorar la vida de 3000 millones de personas al año para 2025, es una compañía impulsada por la innovación. Esto ha sido reconocido por el ranking, para el cual Boston Consulting Group encuestó a miles de ejecutivos de alto nivel para entender más acerca de las tendencias de innovación y para identificar a las empresas más innovadoras del mundo.

Philips aúna I+D y experiencia en diseño para hacer frente a muchos de los retos a  largo plazo a los que  se enfrenta nuestro mundo - una creciente necesidad de asistencia sanitaria, un mayor enfoque en el bienestar personal y la creciente demanda de soluciones de eficiencia energética, por ejemplo - para crear innovadoras soluciones que satisfagan las necesidades de las personas.

"Durante más de 120 años, hemos ido mejorando la vida de las personas con un flujo constante de innovaciones revolucionarias y esto demuestra que nuestro ritmo en esta área vital es cada vez mayor. La de BCG es una clasificación rigurosa y estoy orgulloso de ver nuestro rendimiento mejorado - es un verdadero esfuerzo de equipo de las miles de personas que ayudan a que la innovación ocurra en Philips", dijo Jim Andrew, Director de Estrategia e Innovación de Philips.

Digitalización: el camino para la innovación

La apuesta de Philips por ofrecer soluciones digitales transformadoras en diferentes sectores ha tenido mucho que ver en este salto dentro del ranking. La digitalización como uno de los principales focos de la innovación en los negocios es una idea que recoge este estudio y que Philips está poniendo ya en práctica con excelentes resultados.

Así, la compañía apuesta por aprovechar al máximo las posibilidades que tecnológicamente tenemos a nuestra disposición para ofrecer soluciones que supongan cambios significativos

para la vida de las personas, ahora y en el futuro.Una adaptación creadora que el entorno exige y que ha llevado a la compañía a entender el impacto positivo que una concepción digital en materias como la salud tiene para la vida de la gente, no solo para los pacientes. Hace unos meses Philips anunció, junto a Salesforce, la creación de una plataforma abierta y basada en la nube para el cuidado de la salud.

Desde entonces,  ha dado nuevos pasos en la creación de entornos digitales, aplicaciones, wearables… Que permiten llevar a las personas del hospital al hogar, tomar el control de su salud o colaborar de manera más estrecha con los profesionales sanitarios en su propio cuidado.

Detrás de todo ello, vertebrándolo, está la idea de que se puede abordar el bienestar desde perspectivas en las que la calidad de vida sea el  objetivo en cada eslabón de la cadena y no la consecuencia del tratamiento de una enfermedad. Perspectivas también de eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario que requieren un cambio de paradigma.

El segundo tramo lo están corriendo los usuarios, quienes están tomando un papel activo creando nuevas aplicaciones, recetas de iluminación que comparten y otras utilidades. Del mismo modo, la digitalización ha permitido aportar soluciones que permiten a los gestores urbanos planificar un alumbrado adaptado en tiempo real a cada población por medio de la telegestión centralizada, respondiendo al mismo tiempo a crear un mundo más sostenible.

Todos estos cambios a los que se está adaptando la compañía y cada uno de sus empleados interiorizando la digitalización y llevándola a la práctica en su trabajo diario responde a la voluntad de cumplir la promesa de Philips: mejorar la vida de las personas a través de innovaciones con sentido.

Philips y la innovación en España

España es uno de los países en los que Philips apuesta por la innovación y prueba de ello son algunos de los proyectos llevados a cabo en el último año en nuestro país en los ámbitos de alumbrado, cuidado de la salud o consumo y estilo de vida.

El campo de la iluminación presenta grandes retos debido a las innovaciones tecnológicas acontecidas en los últimos años. La aparición de la tecnología LED y los sistemas de gestión del alumbrado nos permiten dotar de inteligencia a las instalaciones, además de ofrecer ahorros energéticos que pueden llegar a ser superiores al 50%. Las ciudades, las oficinas, las tiendas, los hospitales e incluso los hogares pueden beneficiarse de la iluminación conectada. Ciudades españolas como Palencia, Barcelona o Sevilla ya cuentan con el sistema CityTouch, que permite telegestionar el alumbrado de la ciudad punto a punto.

Por otra parte, y en área sanitaria, el Hospital Universitario Ramón y Cajal ha estrenado recientemente la nueva versión (R2) de Echonavigator, un sistema de guiado de la imagen que actúa como un “gps” para ayudar a los cardiólogos durante procedimientos quirúrgicos cardiacos tales como la implantación de válvulas o stents. Gracias a esta tecnología, este procedimiento se lleva a cabo de manera no invasiva evitando así complicados post-operatorios para el paciente.

Y en el área más cercana a los consumidores, Philips plasma la innovación en productos pensados para mejorar la vida de las personas. Entre sus más recientes lanzamientos destaca la nueva afeitadora Serie 9000, la más avanzada de la historia de la Compañía, que incorpora tecnología de reconocimiento de contorno, para un afeitado perfecto. También destacan las innovaciones en productos para el cuidado de la piel, tales como el nuevo sistema de microdermoabrasión para su uso en casa Philips VisaCare, que permite minimizar los signos del envejecimiento en la cara y lucir una piel más firme.

En el terreno más puramente digital, y a nivel local, Philips está fomentando una comunidad de innovación a través de la plataforma Comparte Innovación, un proyecto colaborativo para generar debate, promover el aprendizaje mutuo y fomentar la innovación en tendencias relacionadas con la sanidad, el desarrollo de las ciudades o la salud en los hábitos del consumidor.

Experimentando la innovación día a día

En septiembre, Philips presentó su compromiso con la creación de un futuro más sostenible con una serie de innovadores productos y servicios en la Philips Innovation Experience. Un evento inspirador para experimentar cómo Philips ofrece innovación personal y con sentido que tiene un impacto positivo en la vida de las personas.

Por otra parte, este año la compañía también está celebrando los 100 años de Philips Research; una de las organizaciones de investigación corporativa más grandes del mundo, la cual ha generado 165.000 patentes concedidas.

Más información acerca del Informe de las Compañías más Innovadoras de Boston Consulting Group aquí.

Philips Ibérica

Directora de Comunicación, RR.PP. y RSC

angeles.barrios@philips.com

Beatriz Jiménez