Nace la cátedra ''Luz y Arquitectura'' para investigar sobre la iluminación de las megaciudades del siglo XXI

enero 30, 2015

Madrid, 30 de enero de 2015 - La Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa líder en iluminación Philips. Esta colaboración nace con el objetivo de realizar investigación aplicada sobre la luz, su eficiencia energética y su influencia en la sostenibilidad y el medio ambiente. Se pretende así, mejorar la calidad vivencial de los habitantes en las ciudades del siglo XXI.

 

La sociedad sufre un proceso de concentración en grandes núcleos urbanos, una clara apuesta por la sostenibilidad y una fuerte digitalziación. Frente a esas tendencias globales, el mundo necesitará más luz, luz más eficiente y luz inteligente. El futuro de la iluminación pasa por el alumbrado conectado.

 

La creación de esta Cátedra, permitirá generar conocimiento y propuestas de futuro en el ámbito de la innovación en aplicaciones de la luz, así como informar a la comunidad académica, a los profesionales y al público en general de la importancia de la luz en la generación de entornos de interior y exterior más habitables que tengan un impacto positivo en las personas.

 

Para ello, se desarrollarán ideas y diseños de investigación centrados en aplicaciones futuras o tendencias en el uso de la luz, orientados en torno a cuatro ámbitos: luz para relacionarnos, luz para expresarnos, luz para comunicarnos y luz para la vida; y tendrán como objetivo mejorar la sostenibilidad, y la calidad vivencial y humana, a través de la mejora arquitectónica de las ciudades.

 

Los alumnos que participen en los programas de investigación como el denominado Futuro de la Luz: Innovación y tendencias para mejorar la vida de las personas tendrán que diseñar la iluminación de espacios interiores o exteriores dedicados a actividades de diferente índole (locales comerciales, zonas sanitarias, espacios dedicados al estudio, hogares, vías públicas…). Todos ellos desarrollarán un nuevo concepto de luz para las megaciudades del siglo XXI basado en la eficiencia energética pero con capacidad para influir en el estado emocional de los habitantes.

 

La Cátedra contará con un claustro docente de reconocido prestigio procedente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea y pondrá en práctica los proyectos que se lleven a cabo en su propio Campus de Villaviciosa de Odón. Como una ciudad a escala, cuenta con residencias, cafeterías, caminos, carreteras, espacios verdes, oficinas y espacios de ocio.

 

El acuerdo de colaboración ha sido firmado hoy por Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea y Eduardo Mataix, Director General de Philips Alumbrado en España y Portugal.

 

Haz click aquí para ver el vídeo del workshop La luz como base de la arquitectura moderna, organizado por la Universidad Europea en colaboración con Philips.

Universidad Europea

Universidad Europea

Para más información

Philips Ibérica
Ángeles Barrios
Directora de Comunicación y RSC
Tel: +34 91 566 90 40
E-mail: angeles.barrios@philips.com

 

Jordi Manrique
Responsable de Proyectos de Comunicación
Tel: +34 91 566 93 06
E-mail: jordi.manrique@philips.com

 

 

Universidad Europea
Andrés Pina
Responsable de Comunicación
91 211 50 24 / 625 461 240

E-mail: andres.pina@uem.es                               

 

Rocío Padilla
Departamento de Comunicación
91 211 53 68

E-mail: rocio.padilla@uem.es

 

Ogilvy Public Relations
Francisco Mellén
91 451 21 46

E-mail: francisco.mellen@ogilvy.com

 

 

.

Sobre la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea centra su metodología en una formación de carácter innovador, internacional y esencialmente práctica. Aporta a sus estudiantes una visión global del sector y sus vertientes multidisciplinares, en campos como la filosofía, la música, la economía y el arte. El contacto con el mundo profesional se fomenta a través de su claustro docente, integrado por profesionales de primer nivel como Fuensanta Nieto, Carlos Arroyo o Víctor Navarro, y la visita de reconocidos profesionales internacionales (Toyo Ito, Ma Yansong, Sou Fujimoto y Stefan Boeri, entre otros) que imparten talleres a sus estudiantes. Su oferta académica se divide en dos áreas, Arquitectura y Edificación. Fiel a su filosofía de formación a lo largo de toda la vida, además de ofrecer una amplia variedad de Grados y Dobles Grados, contempla numerosos programas de Másteres, Programas de Experto y Doctorados. Entre ellos se encuentran el Máster Universitario en Gestión de Edificación y Construcción que ocupa, por décimo año consecutivo, la primera posición en el Ranking 250 Máster 2013/2014 del diario El Mundo, así como programas que habilitan para ejercer la profesión en Europa y Estados Unidos.

 

La Universidad Europea, que lidera el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es proporcionar una educación integral a los líderes y profesionales de un mundo global. Tiene como objetivo generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, contribuyendo igualmente al progreso y situándose en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico. Sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales: internacionalidad, conexión con el mundo profesional y compromiso con la calidad académica del siglo XXI.

 

Más información en: universidadeuropea.es , universidadeuropea.es/prensa y en Twitter: twitter.com/ueprensa 

.

Sobre Laureate International Universities

La Universidad Europea pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus más de 80 instituciones acreditadas de educación superior. Sus más de 850.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 30 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia, África y Oriente Medio.

 

Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas: ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina. El Presidente William J. Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos, ejerce como Rector Honorífico de la red Laureate International Universities, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.

 

Más información en www.laureate.net 

.

Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 23.300 millones en 2013 y emplea a aproximadamente 115.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

.