Philips respalda la acción de convertir el desperdicio de energía en un aumento de la productividad y del crecimiento económico


Un nuevo informe revela que el 98% de la energía se desperdicia y un modesto aumento en la productividad energética impulsará la economía, creará empleos y contribuirá a salvar el medio ambiente

febrero 17, 2015

  • El informe revela cómo la factura energética de los hogares se podrían reducir en un tercio al implementar más tecnología de eficiencia energética
  • Europa podría duplicar su rendimiento productivo de energía para el año 2030 mejorando el uso de las tecnologías existentes
  • A nivel mundial, duplicando la tasa de mejora de la productividad de la energía, de cerca de 1,5% a 3% por año, haría reducir la factura global de combustibles fósiles en más de 2 billones de euros en 2030 y podría crear más de 6 millones de puestos de trabajo ya en 2020

 

Bruselas, Bélgica – El Índice de Prosperidad Económica y de Productividad Energética de 2015 lanzado hoy revela el enorme potencial de las sociedades para elevar el desarrollo económico y extender significativamente los beneficios ambientales y sociales a través de la mejora de la productividad energética. El Índice, elaborado por The Lisbon Council, Ecofys y Quintel Intelligence y encargado por Royal Philips (AEX: PHI, NYSE: PHG), es el primer informe global para clasificar los países por su productividad energética – en función de su rendimiento económico por unidad de energía consumido . El informe advierte que la actual tasa de mejora de la productividad de la energía - alrededor de 1,3% cada año globalmente - es demasiado lenta para mantener el ritmo de la creciente demanda de energía. 

 

El informe revela que la mayoría de las ganancias de productividad energética tendrán que venir de mejoras en los edificios residenciales y no residenciales. Un ejemplo simple de la productividad energética es hervir un huevo, donde solo 2% de la energía consumida va a  producir el huevo duro.  De manera similar, aproximadamente el 98% de toda la energía que usamos en el proceso de producción está siendo desperdiciada. Sólo mediante el aumento de la utilización de la tecnología disponible hoy en día, tales como dispositivos  de ahorro energético, iluminación LED y aislamiento, los hogares europeos podrían reducir sus facturas de energía en un tercio. Por otra parte, el consumo total de energía  en la UE podría reducirse en un 35% a más del doble de la tasa de mejora de la productividad energética de la región de cerca de 1.5% a 3% por año para el 2030.

 

''Dentro de la gama de oportunidades de eficiencia energética, la iluminación LED es un elemento clave para hacer frente a la creciente demanda de energía del futuro, ya que ya se puede entregar una mejora de la productividad de la energía del 500% en los hogares. Mediante la combinación de la iluminación LED, de los sensores, aplicaciones y controles, incluso se pueden realizar mayores eficiencias. Está cambiando dramáticamente la manera en que la gente experimenta e interactúa con la luz en el hogar, en el trabajo y en sus ciudades ", dijo Harry Verhaar, Head of Global Public and Government Affairs en Philips Lighting. De acuerdo con el High-Energy Productivity Growth Scenario  presentado en el informe, casi 12 hogares europeos podrían ser encendidos con 1.000 KWh de electricidad, que es más o menos lo que se necesita para encender dos hogares de hoy.

 

Miguel Arias Cañete, Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, ha añadido: ''La eficiencia energética es un poderoso instrumento para la creación de empleo con un gran potencial para estimular el crecimiento económico y la competitividad de la UE. La productividad energética nos proporciona un marco excelente para aprovechar los recursos infrautilizados. Doy la bienvenida a la publicación de este informe. Nos ayudará en los próximos años en el uso de la innovación para impulsar la eficiencia y mejorar el rendimiento de Europa en esta área clave''.

 

El informe insta a los políticos a fijar objetivos más ambiciosos para mejorar la productividad de la energía. Esto demuestra que los altos niveles de eficiencia energética contribuirán al crecimiento económico mundial: duplicar la productividad de la energía podría crear más de 6 millones de empleos a nivel mundial para 2020 y reducir la factura global de combustibles fósiles en más de 2 billones de euros para el año 2030. Para lograr este objetivo, es importante seguir avanzando en las seis economías más grandes del mundo - Estados Unidos, Rusia, China, Japón, India y la UE - ya que representan el 60% del PIB mundial y el 65% de la demanda mundial de energía.

 

"Los líderes mundiales están convencidos de que la energía es el hilo de oro que conecta el crecimiento económico, el aumento de la equidad social y un medio ambiente sano, pero todavía tenemos que cumplir metas más ambiciosas para mejorar la productividad de la energía", dijo Kandeh Yumkella, Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo de Sustainable Energy for All. "Este informe ayuda a enfocar la mente en estos objetivos y sus beneficios. La duplicación de la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética para el año 2030 es nuestro objetivo compartido, apuntado por la Global Energy Efficiency Accelerator Platform lanzada por la ONU el año pasado".

 

Destacados de la productividad energética global:

  • El índice clasifica a los países en función del PIB que producen para cada unidad de energía que consumen. Esto difiere de la eficiencia energética que significa usar menos energía para ofrecer el mismo servicio.
  • Hong Kong encabezó la lista con una productividad de la energía de 456 millones de euros de PIB por hexajulio consumido. Cuba quedó en segundo lugar, con 365 mil millones de euros PIB por hexajulio. Colombia, Singapur y Suiza componen los cinco primeros.
  • El Reino Unido está en el puesto 26, por detrás de países como Sri Lanka, República Dominicana, Gabón, Filipinas, y Albania. Otras naciones líderes se perdieron más atrás con Alemania colocada en 35º, Holanda en el 40º, Japón 51º, Francia 56º y la India 72º.
  • Los Estados Unidos, que se ha comprometido a duplicar su productividad energética para el año 2030, está en la posición 87. China en el lugar 111ºy Rusia en el 114º- ambos países con la productividad energética muy por debajo del promedio mundial de 143 mil millones de euros.

 

Nota para el editor:
El  Índice de Productividad Energía y Prosperidad Económica de 2015, se publica en La Cumbre de la Unión de la Energía de 2015 convocada por The Lisbon Council el 17 de febrero en Bruselas, una semana antes del lanzamiento de la Unión de Energía de la UE. El proyecto - destacado como prioritario por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker - tiene por objeto garantizar la seguridad del suministro para Europa, crear una mayor integración de los mercados nacionales de la energía de la UE, reducir la demanda de energía y reducir las emisiones de carbono.

 


1El Índice de Prosperidad Económica y de Productividad Energética de 2015 es un esfuerzo para medir la eficiencia y eficacia con que los recursos energéticos se están utilizando en todo el mundo. Productividad de la energía se define como el volumen de los servicios o productos que puede ser generados por unidad de energía. No es lo mismo que la eficiencia energética, que mide la inversa - es decir, la cantidad de energía necesaria para producir un determinado nivel de producción (Ver Agencia Internacional de Energía, Estadística Mundiales Claves de Energía 2014, París)
 

Energy Productivity and Economic Prosperity Index

Infographic - The Energy Productivity Challenge

Para más información contacte por favor:

Ángeles Barrios
Directora de Marca, Comunicación y Digital
Philips Ibérica
angeles.barrios@philips.com

 

Jordi Manrique
Responsable de Proyectos de Comunicación
Philips Ibérica
jordi.manrique@philips.com

 

.

Sobre Royal Philips:

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 21.400 millones en 2014 y emplea a aproximadamente 105.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

.

About Ecofys:

Established in 1984 with the mission of achieving “sustainable energy for everyone,” Ecofys has become the leading expert in renewable energy, energy and carbon efficiency, energy systems and markets as well as energy and climate policies. With a staff of 250, the company is based in Utrecht, the Netherlands with offices in Beijing, Berlin, Brussels, Cologne, London and Portland (the United States). Its website is www.ecofys.com.

.

About the Lisbon Council:

The Lisbon Council for Economic Competitiveness and Social Renewal is a Brussels-based think tank and policy network. Established in Belgium in 2003 as a non-profit, non-partisan association, the group is dedicated to making a positive contribution through cutting-edge research and by engaging politicians and the public at large in a constructive exchange about Europe’s economic and social future. Its website is www.lisboncouncil.net..

About Quintel Intelligence:

Quintel Intelligence is an Amsterdam-based energy modelling and research firm that assists governments, companies and institutions around the world in determining and quantifying their long-term energy strategies. Quintel believes that a better understanding of energy systems and connected food and water systems will help society deal with current and future challenges. Its website is www.quintel.com.

.