Expertos en Resonancia Magnética de todo el mundo se reúnen en Madrid para conocer los últimos avances de esta modalidad

febrero 19, 2015

El Curso de Técnicas de Imagen Médica Avanzada celebra esta semana su séptima edición en el Hospital Clínico de Madrid

 

Madrid, España – El 19 y 20 de Febrero tendrá lugar en Madrid por séptimo año consecutivo el Curso de Técnicas de Imagen Médica Avanzada. Dos días en los que se van a reunir a varios de los mejores especialistas  mundiales en Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computerizada (TC) de abdomen.


Como en otros años, este curso combina la visita de un departamento de radiología americano, en esta ocasión el de la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland (Ohio), con la participación de otros profesores extranjeros y nacionales. Con objeto de fomentar la interacción de los participantes, el curso de este año se realiza con un formato interactivo de preguntas sobre casos clínicos.


En palabras del Doctor Luna, Director Médico del Grupo Health Time y uno de los directores del curso ''Estamos muy contentos de poder  realizar este curso por séptimo año consecutivo, con un modelo de colaboración, con un puntero departamento de radiología de una Universidad americana, gracias al apoyo de los más de 300 participantes cada año. Como en años anteriores, el principal objetivo es establecer una vía de comunicación e intercambio entre los radiólogos nacionales con profesores nacionales e internacionales sobre las aplicaciones clínicas de la ultimísima tecnología en diagnóstico por imagen, en este año concreto nos centramos en las aplicaciones en abdomen de la RM y TC. Destacan las discusiones sobre las secuencias y contrastes funcionales de RM, la experiencia en pacientes oncológicos con PET/RM y las posibilidades del nuevo TC spectral''.


En este curso se discutirán algunos de los mayores avances en imagen de los últimos años, como es el caso del TAC espectral, un desarrollo exclusivo de Philips que se ha materializado en su sistema iQon. Se trata del primer TAC del mundo con detector espectral, construido desde cero para la formación de imágenes multi-cromáticas espectrales.

 

El Dr. Luna explica ''El sistema analiza de forma prospectiva o retrospectiva toda la información del espectro de energía generada durante una única adquisición del TC, lo cual permite el análisis cuantitativo de todos los componentes de una lesión o tejido, siendo capaz de diferenciar, por ejemplo, los componentes de la placa de ateroma o la composición de una litiasis renal. Además, en términos de dosis aporta ventajas adicionales: con este sistema se evita el uso de una fase pre contraste en los estudios de TC, reduciendo a la vez la dosis de radiación y la dosis de contraste necesaria hasta ahora. Del mismo modo, se reducen los artefactos generados por prótesis o elementos metálicos''.


El Dr. Prabhakar Rajiah del departamento de radiología de la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, uno de los dos centros del mundo donde disponen de esta tecnología, mostrará en el marco del curso cómo esta tecnología abre una nueva era en TC. 

 

Por su parte, el Dr. Pablo Ros, radiólogo español, jefe del departamento de radiología de la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, explicará el potencial de la tecnología híbrida PET/RM,  capaz de analizar las características funcionales y moleculares de los tumores en cualquier órgano al tratarse de una técnica que adquiere imágenes de cuerpo completo utilizando ambas técnicas (PET y Resonancia Magnética) en una única adquisición,  en menos de 30 minutos de adquisición.

 

En concreto, el Dr. Ros analizará el impacto que esta tecnología tiene en abdomen y pelvis en lo que se refiere a caracterización tumoral, estadificación local y determinar la extensión del tumor de forma local y a distancia en un solo estudio (antes se requerían dos pruebas diferentes). Hablará también sobre la monitorización terapéutica temprana de las nuevas drogas utilizadas en oncología.

 

MR fingerprinting y otras nuevas técnicas de Resonancia Magnética

 

El Doctor Luna explica que ''El curso abordará además nuevas aproximaciones técnicas de Resonancia Magnética, como es el caso del ''MR fingerprinting''. Actualmente en resonancia magnética es necesario adquirir diversas series de imágenes con distintas potenciaciones para obtener toda la información necesaria para establecer un diagnóstico. Con MR fingerprinting, se obtienen todas estas imágenes en una sola adquisición muy corta, lo que soluciona el mayor inconveniente de la RM: la lentitud en la adquisición. Además, esta técnica genera información cuantitativa sobre las lesiones y tejidos, optimizando su diferenciación y caracterización''.

 

Se trata de un revolucionario concepto en la adquisición cuantitativa en RM desarrollado por el Dr. Vikas Gulani, jefe de imagen abdominal de la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland y publicado en 2013 en la revista ''Nature'', una de las de mayor impacto en Medicina. 

 

Sobre la nueva técnica MR fingerprinting Luna afirma “El MR fingerprinting es todavía un concepto que se está aplicando en pacientes pero no en ámbito clínico, solo en un marco de investigación, en el departamento de Radiología de Case Western Reserve University. Potencialmente, con una sola adquisición muy rápida podemos determinar y cuantificar todas las características de un tejido, creando ''huellas'' exclusivas en RM, que nos permitirán diferenciar tejidos normales y patológicos de una manera muy rápida. Todo esto  si se establece clínicamente va a suponer un cambio de paradigma radical en RM: se convertirá en una técnica de adquisición rápida, más agradable para el paciente y que dará información cuantitativa de las lesiones''.

 

Por su parte el Dr. Ivan Pedrosa, radiólogo español y ahora Director del programa de RM en la Universidad de Texas Southwestern de Dallas, revisará los nuevos métodos de adquisición en abdomen sin precisar la realización de apnea, algo que aumenta el confort del paciente.

 

Junto a ello, explicará la implementación de nuevas técnicas fisiológicas de RM que permiten la caracterización fenotípica de los tumores renales, incluyendo la determinación del grado nuclear y subtipo histológico antes de la realización de la biopsia. Las medidas de angiogénesis con RM permiten determinar de forma precoz la respuesta de los tumores renales a fármacos antiangiogénicos y si existe resistencia inicial o adquirida durante el tratamiento con drogas anti vasculares.

 

RM funcional hepática con Multihance 

El uso de contrastes hepatobiliares como el Multihance en los estudios de RM del hígado esta introducido en la práctica clínica habitual. Actualmente, su uso es prácticamente obligatorio en el recuento pre quirúrgico de metástasis hepáticas, en la caracterización de lesiones focales hepáticas y en la detección de complicaciones post quirúrgicas biliares. El Dr.  Gunther Schenider del departamento de radiología del Hospital Universitario de Saarland (Homburg. Alemania) analizará las ventajas del uso de este producto en los protocolos clínicos de RM hepática.



 

Para más información o entrevistas:

Ruth Pascual González

Health Time

Responsable de Marketing y Comunicación

Tel: 953 275 601

r.pascual@htime.org 

www.healthtime.es/Noticias

 

Beatriz Jiménez

Philips Ibérica

Comunicación, RR.PP. y RSC               

915669186

beatriz.jimenez@philips.com 

.

Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 21.400 millones en 2014 y emplea a aproximadamente 105.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa  

.