La iluminación conectada se presenta como la apuesta de Philips para las ciudades inteligentes

marzo 23, 2015

Madrid, España– En el marco de celebración del I Congreso de Ciudades Inteligentes de Madrid, Philips pone de manifiesto los nuevos servicios que la iluminación conectada ofrece a las ciudades del futuro como fuente de ahorro, de innovación, de inteligencia y de conectividad.

 

La iluminación conectada es una realidad que está empezando a invadir las ciudades, poniendo al ciudadano en el centro y ofreciendo servicios adicionales al uso funcional de la luz. Incrementar los niveles de seguridad y habitabilidad, potenciar el turismo nocturno o revitalizar barrios es posible a través de la luz.

 

Observamos en la sociedad tres grandes tendencias globales: el imparable proceso de urbanización de la población (en 2050 dos tercios de la población vivirán en ciudades), la creciente consciencia por la eficiencia energética y la digitalización. Es por ello que el mundo necesitará más luz, luz más eficiente y luz conectada.

 

Si tenemos en cuenta que el 19% del consumo energético mundial es en iluminación, cifra que asciende al 20% en el caso de las ciudades y al  35% en el caso de los edificios, las oportunidades de ahorro que ofrecen las nuevas tecnologías en iluminación, como los LED y los sistemas de gestión y control, son una solución real. La combinación de estas tecnologías conlleva ahorros energéticos de más del 80%, con el consiguiente ahorro económico.

 

Las innovaciones tecnológicas en el campo de la iluminación, con la irrupción de los LED y la telegestión, unido a dichas tendencias globales, ha llevado a la ONU a nombrar 2015 como el Año Internacional de la Luz. La importancia del uso de la luz en el futuro lleva a la colaboración entre entes públicos y privados de cara a ofrecer innovaciones pensadas para las personas.

 

 

Iluminación funcional y ornamental en las Smart Cities

 

El alumbrado funcional de las ciudades es uno de los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos, tanto por temas de consumo, como de mantenimiento, costes y seguridad ciudadana. La apuesta por la tecnología LED y los sistemas de telegestión para mejorar la eficiencia de las instalaciones, conlleva ahorros energéticos y convirtiéndolas al mismo tiempo en inteligentes. En la actualidad ciudades como Madrid, que está realizando una renovación de su alumbrado por tecnologías más eficientes como el LED, con unos ahorros del 44%, o como Barcelona, que con la remodelación de la Avenida del Paral·lel ha instalado un sistema de control punto a punto, ya están trabajando en esta línea.

 

La eficiencia energética y la conectividad del alumbrado pueden ir unidas además con la revitalización de los espacios nocturnos y a la promoción del turismo en las ciudades. La luz puede realzar el patrimonio de las ciudades, incrementando el turismo nocturno y el sentimiento de orgullo de los ciudadanos.  Es el caso de la ciudad de Valladolid, que ha desarrollado una ruta turística nocturna para poder visitar iluminados con LED los emplazamientos más emblemáticos de la ciudad. Además, se han desarrollado aplicaciones informáticas para móviles que permiten a los ciudadanos y visitantes poder interactuar con la luz en tiempo real, activando la iluminación de los monumentos dentro de una gama de colores a elegir.

 

Toledo también apuesta por la iluminación ornamental dando vida a la ciudad Patrimonio de la Humanidad durante la noche. En el libro “Toledo, Luz y Color” presentado la semana pasada, se pone de manifiesto el trabajo realizado en la ciudad castellano manchega y la influencia que la iluminación ha tenido en el desarrollo de la actividad turística durante la noche. 

I Congreso Ciudades Inteligentes – Madrid

El I Congreso Ciudades Inteligentes tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo de 2015 en el Centro Cultural Conde Duque y congregará a más de 300 profesionales, reafirmando a la ciudad de Madrid como referente nacional en las Smart Cities. El congreso está organizado por el grupo Tecma Red y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

 

Philips participará en la mesa redonda “Mercado y oportunidades de las Ciudades Inteligentes en España” donde se abordarán el concepto “smart” como fuente de innovación para las ciudades y las posibilidades que presenta el mercado para su aplicación. La iluminación conectada será la apuesta de valor de Philips para las ciudades del futuro.

 

Más información del Congreso en www.congreso-ciudades-inteligentes.es

Más información de Philips en www.philips.es@PhilipsLightES

 

.

Para más Información

Ángeles Barrios

Directora de Marca, Comunicación y Digital

Philips Ibérica

angeles.barrios@philips.com

 

Jordi Manrique

Responsable de Proyectos de Comunicación

Philips Ibérica

jordi.manrique@philips.com

 

.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 21.400 millones en 2014 y emplea a aproximadamente 105.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa.

.

Sobre el I Congreso Ciudades Inteligentes

El ‘I Congreso Ciudades Inteligentes’ es un foro de encuentro profesional para el sector de las ciudades inteligentes en España. Asistir al Congreso permitirá conocer las últimas novedades y aspectos sociales, tecnológicos, estratégicos, económicos y legales, además de iniciativas y proyectos innovadores de Smart Cities.

Destaca también el componente de Networking de alto nivel, permitiendo al congresista participar en el intercambio de ideas y opiniones entre los principales agentes implicados en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, como los expertos participantes en las conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones de ponencias y otros asistentes.

En el Congreso se contemplarán una amplia variedad de áreas y temáticas a través de ponentes destacados por su experiencia, conocimientos y capacidad de comunicar.

 

.