Philips y el centro médico universitario Radboud presentan el primer prototipo de app para la diabetes con una comunidad virtual integrada

septiembre 16, 2015

  • La comunidad virtual de última generación conecta a consumidores y profesionales sanitarios, permitiendo a ambos compartir tanto los datos de salud personales como los datos clínicos con los que cuentan las organizaciones sanitarias. 
  • A través de una aplicación móvil, los pacientes pueden hacer un seguimiento del nivel de glucosa en sangre, consumo de insulina, nutrición, actividad física, estado de ánimo y estrés, así como recibir comentarios y asesoramiento en función de los datos*, tanto dentro como fuera de casa.
  • Desarrollada en la plataforma digital alojada en la nube HealthSuite de Philips y en la plataforma de contacto Salesforce, se presenta en Dreamforce 2015 en San Francisco.

 

San Francisco, California y Ámsterdam, Países Bajos – Royal Philips (NYSE: PHG; AEX: PHIA) y el centro médico universitario Radboud de los Países Bajos (Radboudumc) han presentado hoy un prototipo sanitario digital conectado que permite tomar decisiones más certeras sobre los cuidados a seguir tanto a las personas con diabetes como a los profesionales sanitarios que les atienden, mientras gestionan el complejo autocuidado de la diabetes.

 

 

 

Este sistema, que consta de una aplicación móvil para los pacientes y de una comunidad online, es el primero en recopilar y conectar datos de registros médicos electrónicos, diversos dispositivos sanitarios personales (incluidos medidores de glucosa inalámbricos y monitores de actividad) y datos recogidos por los propios pacientes. Por medio de un smartphone o tablet, la aplicación les da a los pacientes acceso continuo a parámetros importantes como el nivel de glucosa en sangre, el consumo de insulina o la nutrición y les proporciona asesoramiento* tanto dentro como fuera de casa. La comunidad online segura es donde los pacientes y profesionales sanitarios registrados pueden interactuar por medio de mensajes privados o publicaciones con arreglo a las directrices clínicas de una organización sanitaria. De esta forma, los pacientes pueden recibir comentarios del equipo sanitario que los atiende utilizando los datos combinados y pueden compartir experiencias fácilmente con otros pacientes, médicos y otros profesionales sanitarios.

 

Se espera que el prototipo, desarrollado de forma conjunta por Philips, Radboudumc y Salesforce esté disponible para su evaluación en determinados mercados antes de finales de año y hay planes de lanzar otras soluciones de atención conectadas similares para otras enfermedades crónicas. 

 

Apoyo a un importante grupo de población con una enfermedad compleja
La diabetes es una enfermedad crónica común que resulta muy costosa en términos de sufrimiento humano y gasto en atención sanitaria a nivel internacional,[1] ya que se estima que en torno a 400 millones de personas la padecen en todo el mundo[2]. A menudo se asocia a otras enfermedades crónicas. Como media, los pacientes de diabetes toman hasta 180 decisiones[3] diarias relativas a su salud y recopilan y evalúan información útil sobre factores personales y médicos, desde el nivel de glucemia hasta el ejercicio, pasando por decisiones relativas a su alimentación. El equipo sanitario de los pacientes con diabetes puede estar compuesto por más de 10 tipos de profesionales sanitarios[4]. Todo ello hace que la autogestión de la diabetes resulte compleja y también muy estresante para muchos.

 

«Me satisface proporcionar  a los pacientes de diabetes las herramientas para conectar todos sus datos y dispositivos sanitarios relevantes. Nuestro sistema permite compartir datos y experiencias en una comunidad en la que pueden colaborar con otros pacientes y con sus equipos sanitarios, en un entorno seguro» afirmó Jeroen Tas, CEO de Healthcare Informatics Solutions and Services de Philips. «Hay una necesidad cada vez mayor de soluciones que mejoren la autogestión y la continuidad de los cuidados para los pacientes de enfermedades crónicas como la diabetes, con el fin de reducir el deterioro de la salud, los reingresos y las tasas de mortalidad. Este sistema ha sido desarrollado por pacientes para pacientes y permite una gestión sanitaria completamente integrada y una atención sanitaria de una forma nueva, conectada, eficiente y altamente centrada en el paciente».

 

«Queremos animar y apoyar a las personas para que tomen el control total de la enfermedad, ofreciéndoles las herramientas de decisión adecuadas. Esto encaja con nuestra misión  en Radboudumc de ofrecer una atención sanitaria participativa centrada en el paciente», afirmó Cees Tack, profesor de medicina interna en Radboudumc. «Capacitar a los pacientes para que se conviertan en auténticos participantes de su propia atención sanitaria, ofreciéndoles acceso a sus datos y facilitando su colaboración, puede ser clave para impulsar un cambio en la población», añadió Lucien Engelen, director del REshape Center de Radboudumc. «Al colaborar con Philips, creamos el marco digital necesario para hacer que los datos tengan aplicación práctica y transformar la forma en que los pacientes interactúan tanto con los profesionales sanitarios que les atienden como con la comunidad social».

 

Desarrollada por la plataforma digital HealthSuite

El sistema se ha desarrollado en la Plataforma digital HealthSuite digital de Philips y su nuevo CareCatalyst. Esta plataforma conecta dispositivos de forma segura y recopila, integra y analiza los datos de los pacientes de dispositivos médicos y de los consumidores conectados, registros médicos electrónicos y datos sanitarios personales. Por medio de esta plataforma digital abierta se pueden ampliar fácilmente las fuentes de automedición y las funciones en general a medida que haya disponibles nuevas tecnologías de medición sanitarias digitales para los consumidores. CareCatalyst es un conjunto de herramientas digitales que permite que sistemas sanitarios, instituciones y profesionales sanitarios utilicen las posibilidades de la plataforma digital HealthSuite en determinadas soluciones especializadas.

 

Los programas de salud personal de Philips fomentan hábitos saludables y ayudan a prevenir enfermedades

Como parte de su compromiso de apoyar a las personas a lo largo de todo el espectro sanitario, Philips también ha presentado recientemente el primero de una serie de programas de salud personal que otorgan mayor capacidad a los consumidores para mantener hábitos saludables y ayudar a prevenir enfermedades. Cada programa de salud consta de dispositivos de medición sanitarios conectados, un programa personalizado basado en una app y un análisis de datos seguro en la nube, desarrollados  en la plataforma digital HealthSuite. Los programas de salud personal de Philips capacitarán a las personas para medir sus constantes vitales, entender cómo afectan al organismo sus decisiones sobre su estilo de vida, fijarse objetivos y controlar su progreso, así como motivarse con programas inteligentes desarrollados por destacados médicos y psicólogos que dan respuesta a los progreso individuales y hacen recomendaciones personalizadas.


Jeroen Tas y Lucien Engelen presentan el sistema del prototipo para la diabetes en directo en el congreso Dreamforce 2015, que se celebra entre el 15 y el 18 de septiembre en San Francisco. Si desea consultar las novedades, visite www.philips.com/dreamforce y siga la conversación con el hastag #DF15 en @PhilipsLiveFrom.



 * No disponible en EE. UU. La aplicación se encuentra en desarrollo y no para uso médico. El asesoramiento proporcionado no debe considerarse asistencia  ni atención médica. Consulte siempre a su profesional sanitario cualificado antes de hacer ningún cambio en la receta de su medicación.

[1] Federación Internacional De Diabetes

Para más Información:

Ángeles Barrios

Directora de Marca, Comunicación y Digital

Philips Ibérica

angeles.barrios@philips.com

 

.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 21.400 millones en 2014 y emplea a aproximadamente 105.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa.

.

Acerca de la plataforma digital HealthSuite

La plataforma digital HealthSuite es una infraestructura informática abierta que permite la recopilación segura de los datos relativos a la salud y el estilo de vida de una persona, así como su integración y análisis. Esta plataforma permite que las propuestas de Philips conecten dispositivos de medición sanitarios y análisis de datos en la nube,  proporcionando programas clínicos y de salud personal basados en una aplicación. Todo ello fomenta la colaboración entre consumidores, pacientes y profesionales sanitarios en un amplio sentido. A partir de una respuesta con datos exhaustivos de fácil interpretación, consumidores, pacientes y profesionales sanitarios pueden tomar decisiones mejor fundadas sobre la salud y estilo de vida.

.

Acerca del centro médico universitario Radboud

Ubicado en Nimega (Países Bajos), el centro médico universitario Radboud es un instituto de atención de pacientes, investigación y  formación. Nuestra misión consiste en tener un impacto significativo en la atención sanitaria. Tenemos el objetivo de ser líderes en el desarrollo de una atención sanitaria innovadora, sostenible y asequible a través de una atención sanitaria personalizada, participativa y de calidad óptima, excelencia operativa y redes sostenibles. Nuestros casi 10.000 empleados y más de 3.000 alumnos hacen lo posible día a día por contribuir de forma positiva al futuro de la atención sanitaria y la medicina.

.