UNICEF y la Fundación Philips, junto a sus socios, lanzan el proyecto "Innovaciones Sanitarias para la madre y el recién nacido"

septiembre 28, 2015

Nueva York, EE.UU. UNICEF y la Fundación Philips, junto con Concern Worldwide, Maker y Gearbox, han puesto en marcha el proyecto “Innovaciones Sanitarias para la madre y el recién nacido”, para ayudar a salvar vidas y mejorar la salud de las mujeres embarazadas y los niños en Kenia.

Bajo el liderazgo del Gobierno de Kenia y la junta directiva del proyecto en el Ministerio de Salud, UNICEF y la Fundación Philips facilitarán el desarrollo de innovadora tecnología sanitaria y soluciones en el campo de la salud materna, neonatal e infantil.

Esta cooperación ayudará a catalizar nuevas intervenciones de salud para beneficio de las madres y los niños más vulnerables, y contribuir a reducir el número de muertes de mujeres embarazadas y sus bebés recién nacidos. Esta inversión está en consonancia con el compromiso del Gobierno de Kenia de invertir en soluciones locales e  innovadoras para el cuidado de la salud materna y neonatal.

En los países en desarrollo como Kenia, las tasas de mortalidad materna, neonatal e infantil siguen siendo inaceptablemente altas. Kenia ha reducido las muertes de niños menores de cinco años de 90 vidas por cada 1.000 en 2003 a 52 por cada 1.000 en 2014, pero esto aún está lejos del objetivo número  4 que se marcaban los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que hablaba de 33 por cada 1.000 a finales de 2015. La mortalidad neonatal también es demasiado alta, situándose en 22 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. Una causa importante de estas muertes es la falta de equipamiento médico y tecnología para apoyar incluso las intervenciones más básicas en mujeres embarazadas y sus recién nacidos, especialmente en áreas remotas, donde los trabajadores sanitarios carecen de recursos médicos esenciales.

Para 2018, UNICEF y la Fundación Philips, junto con las organizaciones asociadas y los centros locales de innovación y con la orientación del Gobierno de Kenia, tienen como objetivo desarrollar y aumentar dispositivos de atención sanitaria innovadores, de bajo coste y diseñados a nivel local. Esto contribuirá a un acceso mejor y más equitativo a una atención de calidad para salvar vidas de mujeres y niños en toda Kenia.

"Cada año, para un millón de bebés de todo el mundo, el día de su nacimiento es también el día de su muerte", dijo Sharad Sapra, Director del Centro de Innovación Global de UNICEF. "Pero con sistemas sanitarios fortalecidos y soluciones innovadoras para las madres y los niños, la oportunidad de supervivencia es mucho mayor."

El proyecto “Innovaciones Sanitarias para la madre y el recién nacido” está financiado por la Fundación Philips y utiliza la experiencia local de Philips Research Africa en Nairobi para guiar a emprendedores sociales y facilitar la transferencia de conocimientos acerca de tecnología sanitaria en Kenia.

"En la Fundación Philips, creemos que los programas que combinan innovación, alianzas y empoderamiento de las personas marcarán una diferencia duradera y significativa en las comunidades", dijo Katy Hartley, Directora de la Fundación Philips. "En el caso del Proyecto “Innovaciones Sanitarias para la madre y el recién nacido”, eso es precisamente lo que estamos haciendo, puesto que Philips puede ofrecer la experiencia y el apoyo de su Centro de Investigación en África, junto con UNICEF y nuestros socios de implementación, para permitir a los emprendedores sociales mejorar los resultados de salud de sus propias comunidades".

"Royal Philips y la Fundación Philips comparten la misma misión y visión: queremos mejorar la vida de las personas y nos esforzamos para hacer el mundo más sano y más sostenible a través de la innovación", concluyó Hartley. "El Proyecto “Innovaciones Sanitarias para la madre y el recién nacido”, con su enfoque en el fortalecimiento de los sistemas locales de salud, es un claro ejemplo para nosotros de cómo las empresas del sector privado, junto con los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales, pueden conducir a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial del Objetivo 3 para asegurar una vida sana y promover el bienestar de las personas independientemente de su edad”.

El proyecto se puso en marcha antes de la Cumbre de las Naciones Unidas que se ha celebrado del 25 al 27 de septiembre para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015, donde UNICEF está promoviendo una mayor participación del sector privado en la mejora de la vida de los niños. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio expiran a finales de 2015 y están siendo reemplazados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que representan un nuevo conjunto de objetivos para el desarrollo internacional. La Fundación Philips y UNICEF promoverán la innovación y la tecnología como una estrategia clave para entender los nuevos ODS y mejorar las vidas de las mujeres y los niños donde más se necesita. Dada la presencia global de ambas organizaciones, el compromiso y la escala mundial está en el centro de esta asociación.

Photo

Students at work in the Maker Space, which will be one of the locations where the prototyping will take place

Photo

Mukuru Health Center, a typical primary healthcare unit in a low-resource setting for which the project will develop innovations

Photo

Philips Community Life Center in Githurai, where integrated care is provided, will be one of the locations where the innovations from the project will be validated

Muruku Health Center

Para más Información

Philips Ibérica

Directora de Comunicación, RR.PP. y RSC

angeles.barrios@philips.com

Beatriz Jiménez

Philips Ibérica

Comunicación, RR.PP. y RSC

beatriz.jimenez@philips.com

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 21.400 millones en 2014 y emplea a aproximadamente 105.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa.

Sobre la Fundación Philips

La Fundación Philips es una organización benéfica registrada y ha sido creado para ayudar a permitir un cambio social duradero en las comunidades desfavorecidas a través de la provisión y la aplicación de la innovación, el talento y los recursos. Junto con socios clave, Cruz Roja Internacional y UNICEF, la Fundación Philips busca identificar los retos en los que una combinación de la experiencia Philips y la de sus socios se puede utilizar para crear soluciones significativas que impacten en la vida de las personas. La Fundación Philips tiene tres áreas principales en su programa: ayuda a desastres, desarrollo comunitario y emprendimiento social. Los programas llevados a cabo en todos los lugares del mundo en los que Philips está presente también contarán con el apoyo y serán canalizados a través de la Fundación Philips. El trabajo de la Fundación Philips apoya la ambición de Royal Philips de mejorar la vida de 3.000 millones de personas al año para 2025. www.philips-foundation.com

Organización benéfica registrada en los Países Bajos (ANBI), número RSIN 854184788

About UNICEF:

UNICEF promotes the rights and well-being of every child, in everything it does. Together with its partners, UNICEF works in 190 countries and territories to translate that commitment into practical action, focusing special effort on reaching the most vulnerable and excluded children, to the benefit of all children, everywhere. For more information about UNICEF and its work, visit www.unicef.org