Philips avanza en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer con el lanzamiento de IntelliSpace Portal 8.0

noviembre 30, 2015

• Se trata de una plataforma para compartir, analizar y visualizar datos de imagen avanzada que ayuda a los radiólogos a detectar, diagnosticar y realizar el seguimiento del tratamiento de las enfermedades

• IntelliSpace Portal 8.0 ofrece un completo sistema de visualización avanzada para un seguimiento, caracterización y evaluación multi-modalidad de tumores

• La última versión del sistema estrena representación en 3D y análisis rápido y cuantificable de imágenes de tumores para investigar la respuesta al tratamiento

Amsterdam , Países Bajos – Reforzando su liderazgo en informática sanitaria conectada, Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) ha anunciado el lanzamiento de IntelliSpace Portal 8.0, la última edición de su plataforma avanzada para el intercambio, el análisis y la visualización de datos que ayuda a los radiólogos a detectar, diagnosticar y realizar seguimiento en el tratamiento de enfermedades. Presentado en la Reunión Anual de la Sociedad de Radiología Norteamericana 2015 (RSNA) que se celebra en Chicago, IntelliSpace Portal 8.0 ayuda a abordar las cambiantes demandas de la radiología derivadas de la creciente prevalencia del cáncer y su coste económico. Ofrece nuevas aplicaciones – como la rápida representación cuantitativa en 3D de tumores - en una solución de oncología totalmente integrada para mejorar la confianza en el diagnóstico y el cuidado del paciente.

Esta solución dedicada a oncología complementa la extensa gama de aplicaciones que IntelliSpace Portal ofrece ya como amplia y avanzada plataforma de análisis. El portal ayuda a los médicos a visualizar, diagnosticar, medir estados de enfermedad y conseguir comunicación a través de las diversas modalidades, con un flujo de trabajo eficiente, automatizado y guiado. La última versión cuenta ahora con más de 68 aplicaciones clínicas para 7 modalidades entre las que se incluyen TAC, Resonancia Magnética, Ecografía, Mamografía y Rayos X intervencionistas.

"La radiología tiene una capacidad única para influir y mejorar los resultados. Hoy en día hay muchísimos datos disponibles, pero a menudo no nos damos cuenta de su potencial ", dijo Jeroen Tas, Director General de Soluciones y Servicios de Informática Sanitaria de Philips. "Los avances en tecnología digital para la salud de hoy nos permiten integrar los datos clínicos de múltiples modalidades y fuentes y hacer que estén accesibles para los radiólogos de manera rápida y significativa. Innovaciones como la nueva representación en 3D de tumores de IntelliSpace Portal 8.0 pueden cambiar la trayectoria de un paciente con cáncer y apoyar el mejor camino para su tratamiento”.

Cuantificación tumoral semiautomática en 3D

Una necesidad fundamental pero difícil para los radiólogos de hoy en día es determinar cómo están reaccionando los tumores a nuevos enfoques de tratamiento locales guiados por la imagen, como la ablación de tumores y la quimioembolización. Actualmente, esto se hace mediante la evaluación de imágenes de resonancia magnética de una o dos dimensiones  tomadas después del procedimiento, que dan solamente una visión limitada y no ofrecen información cuantificada.

Con el creciente interés en la búsqueda de nuevas opciones de cuantificación 3D, IntelliSpace Portal 8.0 incluye ahora, como una opción para investigadores cualificados, una tecnología cuantitativa (qEASL), que puede ser usada junto con la aplicación Multi-Modality Tumor Tracking (MMTT). Con esta tecnología, los investigadores pueden realizar un análisis especializado de los exámenes de imagen 3D (por ejemplo, TAC y RM) con el objetivo de mejorar la medición de tejido tumoral vivo y muerto ofreciéndoles una indicación visual de cómo responden las células a la terapia. qEASL se ha desarrollado en estrecha colaboración con los principales científicos clínicos de la Escuela de Medicina de Yale y tiene como objetivo mejorar el estándar actual para el seguimiento del tratamiento del cáncer según la definición de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) [1], [2].

"La efectividad de las terapias tumorales locales guiadas por imagen es muy difícil de evaluar y los métodos tradicionales carecen de reproducibilidad e implican un cierto nivel de conjeturas", afirma Jean-Francois (Jeff) Geschwind, M.D., Presidente del Departamento de Radiología e Imágenes Biomédicas en la Escuela de Medicina de Yale. "Redefinir y estandarizar la forma en que evaluamos este tipo de tratamiento es algo revolucionario para la radiología y para el tipo de atención que podemos ofrecer a los pacientes."

Nuevas aplicaciones

IntelliSpace Portal 8.0 cuenta con capacidades mejoradas y un mejor soporte a la decisión clínica.

• Coincidiendo con el creciente interés por el cuidado pulmonar, IntelliSpace Portal 8.0 incluye ahora una nueva aplicación llamada Evaluación de Nódulo Pulmonar CT (CT Lung Nodule Assessment - LNA)  diseñada para conseguir un flujo de trabajo más eficiente y longitudinal, que cuenta con una herramienta única de evaluación de riesgo para el apoyo a la decisión clínica.
  • A través de Lung Nodule CAD (CAD Nódulo pulmonar), los radiólogos también tienen acceso al sistema de detección para exámenes de TAC de torax multi-corte.
  • Como solución pulmonar completa, IntelliSpace Portal 8.0 también incluye aplicaciones para ayudar a los clínicos en la medición y el seguimiento de la EPOC, detectando embolia pulmonar, y realizando scoring de calcio.
  • Implicado en todo el flujo de trabajo cardíaco, el sistema de RM Mapping cuantitativo cardiaco permite la rápida cuantificación y el análisis del flujo de trabajo para T1, T2 y mapas T2 generados para mejorar la visión diagnóstica en miocardiopatías (enfermedad de los músculos del corazón).
  • Las características reforzadas en el Visor Multimodalidad permiten la revisión, edición y análisis de pruebas de Rayos X Intervencionistas de Philips y de conjuntos de datos de radiología general. Protocolos de visualización inteligentes de RM ofrecen los mejores protocolos de ajuste de pantalla para cada paciente basándose en los diseños iniciales de visualización preferidos por el radiólogo.
  • Las capacidades avanzadas de IntelliSpace Portal 8.0 también ayudarán a cumplir con la legislación “Meaningful Use” en los EE.UU. dando poder a los radiólogos para actualizar fácilmente el Registro Médico Electrónico  y compartir información de pacientes con diversas organizaciones tales como las agencias de salud pública y los registros especializados. Con características de reporte mejoradas, los radiólogos pueden ampliar los informes clínicos con gráficos y tablas exportables, que pueden ser unidos en un solo informe del paciente y se almacenan directamente en el PACS o RIS.

IntelliSpace Portal 8.0 se mostrará en el stand # 6736 de la reunión anual de la RSNA, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 4 de diciembre, en Chicago, Illinois. Para más información acerca de la presencia de Philips en #RSNA15 sigue a @PhilipsLiveFrom o visita www.philips.com/rsna

Philips Ibérica

Directora de Comunicación, RR.PP. y RSC

angeles.barrios@philips.com