Philips presenta la primera interfaz de usuario para RM que simplifica la obtención de imágenes en pacientes con prótesis metálicas condicionadas para RM

diciembre 1, 2015

• ScanWise Implant [1] elimina barreras y amplía la cartera de soluciones de diagnóstico por imagen de Philips

• La tecnología apoya a los profesionales sanitarios para que puedan realizar estudios diagnósticos seguros a pacientes con prótesis metálicas condicionadas para RM

Amsterdam, the Netherlands Royal Philips (NYSE: PHG AEX: PHIA) ha presentado hoy ScanWise Implant, la primera interfaz de usuario y herramienta de escaneado automático con selección de parámetros que ayuda a simplificar el examen a pacientes con implantes o prótesis que condicionan la realización de una prueba de Resonancia Magnética, tales como los reemplazos de rodilla y cadera, implantes de columna y marcapasos, en la  Reunión Anual de la Sociedad Radiológica Norteamericana 2015 (RSNA). El nuevo software ayuda a los profesionales a optimizar los exámenes y permite una confianza en el diagnóstico de esta creciente población de pacientes. ScanWise Implant se suma al conjunto de soluciones de diagnóstico por imagen de Philips concebidos para apoyar a los profesionales de la salud para que puedan conseguir una buena imagen a la primera, ayudando a mejorar el flujo de trabajo del hospital, la confianza en el diagnóstico y, en última instancia, la experiencia del paciente.

La Resonancia Magnética (RM) es la técnica de elección para el diagnóstico de condiciones tales como trastornos neurológicos, cáncer y dolores musculares, de articulaciones y de espalda. Estas condiciones son más frecuentes en pacientes mayores2, y se espera que la población con prótesis articulares y dispositivos cardiacos implantados aumente en un 70% en los próximos cinco años3.

Sin embargo, los implantes o prótesis metálicas pueden suponer una serie de problemas durante los exámenes de resonancia magnética. Por ejemplo, es difícil para los médicos comprender y explorar dentro de los límites de seguridad definidos por cada fabricante de implantes o prótesis. Estos límites no siempre son claros o fáciles de implementar en el escáner de RM, lo que provoca que a menudo se les nieguen exámenes de resonancia magnética a pacientes con este tipo de implantes o prótesis. De hecho, cada año  se les niega el acceso a imágenes de resonancia magnética a 300.000 pacientes en los EE.UU. debido a un dispositivo cardiaco implantado4

"Vimos la oportunidad de utilizar nuestra avanzada tecnología de salud digital para ayudar a hacer las resonancias magnéticas más accesibles a una población de pacientes a los que se les niega sistemáticamente el acceso a esta modalidad", dijo Robert Cascella, Vicepresidente y Director General Ejecutivo de Philips Imaging. "En Philips, nos esforzamos para dotar a los médicos con tecnología innovadora, por lo que todos los pacientes pueden recibir el diagnóstico más seguro y los mejores planes de tratamiento. Mediante la integración de los pacientes, los profesionales y el proceso con la tecnología, estamos ayudando a la radiología a transformar su práctica asistencial”.

Incrementando el acceso de los pacientes a la RM

Introducir la resonancia magnética en el plan de diagnóstico y tratamiento de un paciente permite a los médicos conseguir una mayor precisión y un mejor flujo de trabajo, y proporciona a los pacientes el acceso a una mejor atención. Según Harald Kugel, Ph.D. del Departamento de Radiología Clínica de la Universidad de Münster, "El estándar anterior de la industria era que si los pacientes tenían un implante o una prótesis, no podían ser examinados con RM. Sin embargo, los pacientes merecen la mejor modalidad de imagen disponible y no deben ser excluidos de una modalidad, ya que los riesgos no son realmente conocidos ni están documentados. Es un hito que Philips haya desarrollado una respuesta para que los pacientes con prótesis metálicas condicionadas puedan tener acceso a imágenes de resonancia magnética".

"Desde la perspectiva del técnico, estamos entusiasmados con la posibilidad de reducir los tiempos de examen y ampliar las modalidades de diagnóstico disponibles para los pacientes con prótesis metálicas condicionadas para la RM", dice Scott Hipko, Jefe de Investigación con RM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont. "Philips entiende las necesidades de los radiólogos y aporta la experiencia necesaria para crear una solución inteligente para ayudar a los operadores a cumplir con los criterios específicos para cada implante o prótesis."

ScanWise Implant, junto con otras soluciones de diagnóstico por imagen de Philips, se mostrará en el stand # 6736 de la reunión anual de la RSNA, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 4 de diciembre, en Chicago, Illinois. Para más información acerca de la presencia de Philips en #RSNA15 sigue a @PhilipsLiveFrom o visita www.philips.com/rsna

[1] Pendiente de la autorización 510(k). No disponible en EEUU

2 National Cancer Institute April 2009. US estimated complete prevalence (including counts) by age on 1/1/2006; Arthritis Rheum. May 1998; 41 (5):778-799; American Heart Association. Heart Disease and Stroke Statistics – 2010 Update: Learn and Live. Prevalence of stroke by age and sex (NHANES: 2003-2006).

3 Large Joint Reconstructive Implants US_ 2015, MRG Spine US 2015, MRG- Cardiac rhythm management rhythm management device| global | 2014 | Market Analysis.

4 Cogn Int Conf Adv Cogn Technol Appl. 2014; 2014: 235–238.

Philips Ibérica

Directora de Comunicación, RR.PP. y RSC

angeles.barrios@philips.com

Beatriz Jiménez