Dos casos catalanes entre los ejemplos europeos de una correcta implementación de programas de atención integrada y telemedicina

diciembre 22, 2015

  • El proyecto Europeo ACT (Atención Integral Avanzada y despliegue de las soluciones de Telemedicina) aborda el envejecimiento de la población y la carga que supone la gestión de las enfermedades crónicas en la Unión Europea

 

  • El “Cookbook” presentado incluye las conclusiones a las que se ha llegado tras la evaluación durante dos años y medio de programas de atención integrada de 5 regiones europeas y la realización de 2500 encuestas

 

 

  • La Agencia de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya ha coordinado el proyecto a nivel regional y el Hospital Clínic de Barcelona ha contribuido al programa liderando el ámbito de estrategias de evaluación de riesgo y estratificación, de gran importancia para el despliegue de servicios de atención integrada

 

Barcelona – Un consorcio europeo formado por empresas, universidades, hospitales y autoridades sanitarias, y liderado por Philips, ha presentado esta mañana un “Cookbook” para el despliegue e implantación de atención integrada y telemedicina. Este manual recoge las experiencias llevadas a cabo en cinco regiones europeas (entre ellas tres españolas, y dos de ellas en Cataluña), tras las tareas de investigación con pacientes con EPOC, diabetes e Insuficiencia cardiaca en sistemas de salud de País Vasco, Cataluña, Escocia, el norte de los Países Bajos y Lombardía.

 

Entre las primeras conclusiones destaca que las percepciones de gerentes, personal de atención y pacientes no siempre coinciden, además de que la estructura organizativa del servicio de atención influye notablemente en la percepción que los pacientes tienen de la misma. Por ejemplo, una única persona de contacto siempre es mejor considerada que si existen múltiples canales. El éxito de la adhesión del paciente a un programa de telemedicina mejora cuando el personal sanitario está convencido e involucrado.

El documento revela que existe voluntad por parte de los pacientes para participar en programas de salud, aunque también se percibe en ellos una sobrevaloración de su propio nivel de conocimiento.

 

El programa en Cataluña

 

El Programa para la prevención y el tratamiento de la cronicidad (Program for Prevention and Care of Chronicity - PPAC) ofrece un nuevo modelo de atención sanitaria y social para los ciudadanos catalanes, con un enfoque en patologías a largo plazo, como la insuficiencia cardiaca, la EPOC y la diabetes mellitus. PPAC fue creado por el Departamento de Salud de Cataluña y pretende desarrollar procesos clínicos completos para esas condiciones crónicas y construir vías integradas de atención para hospitales, centros de atención primaria, residencias de ancianos, etc. A posteriori, conjuntamente con el Departamento de Bienestar Social y Familia, se ha establecido un modelo colaborativo que integra los Servicios sociales para un abordaje integral de la complejidad.

 

En este marco se desarrollan diferentes proyectos en Catalunya, dos de ellos han sido objeto de estudio dentro del programa ACT, del que se han podido extraer diferentes resultados y buenas prácticas. Por su parte, el Hospital Clínic de Barcelona ha contribuido al programa liderando el ámbito de estrategias de evaluación de riesgo y estratificación.

 

Programa de Paciente Crónico

 

Badalona Serveis Assistencials (BSA) es una organización municipal que presta atención sanitaria integral (primaria, hospitalaria y sociosanitaria) y servicios sociales en el Barcelonès Nord y el Baix Maresme. Con más de un millar de profesionales, da cobertura a una población de referencia de 435.000 personas.

 

Dentro de este contexto, la BSA lanzó el Programa de Paciente Crónico, que planifica y desarrolla una atención al paciente poniendo el foco en la prevención, identificación y cuidado, principalmente en la reducción de episodios agudos. Con este programa se ayuda a evitar hospitalizaciones del paciente; evaluar las necesidades específicas de cada uno de ellos y poner en marcha programas de atención integrales individualizados; incluir la evaluación geriátrica general; promover la independencia de los pacientes manteniendo su calidad de vida, así como coordinar el trabajo de los equipos interdisciplinarios que intervienen. 

 

El modelo de BSA ofrece un programa de servicios completamente integrados. Con este sistema se cubre el cuidado continuo  a través de un equipo multidisciplinar de especialistas (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas). Todo esto apoyado por la innovación tecnológica con un sistema de información completamente interoperable (BSA EHR). 

 

El objetivo principal de este programa es ofrecer un modelo de cuidado integral a pacientes crónicos, basándose en la optimización e integración de recursos, dando como resultado una respuesta a tiempo a las necesidades de la población. Para desarrollarlo, BSA ha creado un modelo predictivo que permite calcular el riesgo entre las diferentes necesidades de atención que surgirán a un año vista. El propósito es identificar a los pacientes de una manera proactiva, en lugar de esperar a su institucionalización. Usando este modelo, BSA puede identificar el riesgo de cada ciudadano, ayudando a proporcionar el mejor cuidado para cada individuo.

 

El programa clasifica a los pacientes en diferentes grupos para adaptar los recursos a cada uno de ellos:

  • Pacientes sin ninguna enfermedad.
  • Pacientes en riesgo, aquellos con una o dos enfermedades crónicas.
  • Pacientes de complejidad media, aquellos con de tres a cuatro enfermedades crónicas
  • Pacientes de alta complejidad, con cinco enfermedades crónicas

 

Programa de Paciente Complejo Crónico con Insuficiencia cardiaca del Alt Penedés

 

El programa tiene como objetivo proporcionar una atención coordinada y proactiva  a pacientes con enfermedades crónicas en las diferentes fases evolutivas hasta las  fases avanzadas, lo que asegura un modelo de atención completa. El programa, en su primera fase de desarrollo, incluye pacientes con insuficiencia cardiaca y / o EPOC.

 

El objetivo del programa  es el  de  mejorar el seguimiento  de estos pacientes en situación de estabilidad,  en las reagudizaciones y situaciones de emergencia, para evitar ingresos y  reingresos hospitalarios no necesarios. Se pretende mantener el estado funcional,  la calidad de vida  de los pacientes. Para ello contaba con profesionales de la salud y la atención social de los diferentes niveles asistenciales del Alt Penedés organizados mediante un modelo flexible, integrado y proactivo.

 

Para llevar a cabo el programa fueron necesarios cambios en la prestación de servicios (punto clave del éxito del programa) mediante un modelo de atención compartida.

 

  • Mejorar  la comunicación entre profesionales mediante el intercambio de información utilizando la historia clínica compartida.
  • Estimular la participación de los pacientes y las familias
  • Realización  de  actividades formativas de forma continua pera todos los profesionales implicados
  • Evaluación de forma sistemática del desarrollo del programa para detectar los aspectos a mejorar.
  • Reorganización de profesionales creando nuevos dispositivos de atención: la Unidad del Paciente Crónico Agudizado para atender las situaciones de crisis en pacientes crónicos con Insuficiencia cardiaca y/o EPOC  y  la Unidad de Gestión de Casos,  clave  como referente en las transiciones de los pacientes y en la gestión adecuada de los recursos.

 

 

Para obtener el “Cookbook” completo:

http://www.act-programme.eu/sites/all/themes/act/files/ACT_Cookbook_final.pdf    

 

Para más información:

Ángeles Barrios

Directora de Comunicación, RR.PP. y RSC

Philips Ibérica

Tel: 915669040

E-mail: angeles.barrios@philips.com  

 

Equipo Ketchum

Esther Robledo / Ana Moreno

Tel: 618 276 144 / 680 449 126 / 91 788 32 00

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Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 21.400 millones en 2014 y emplea a aproximadamente 108.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

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Sobre la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS)

La Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya es una entidad que actúa al servicio de las políticas públicas, con la misión de generar conocimiento relevante para contribuir a la mejora de la calidad, la seguridad y la sostenibilidad del sistema de salud de Cataluña. Su misión se desarrolla en ámbitos como la evaluación de servicios,  tecnologías y fármacos, calidad de la asistencia sanitaria, impacto de la investigación y eSalud, así como de Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña y de promoción de la innovación sanitaria. http://aquas.gencat.cat  

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Sobre el Hospital Clínic de Barcelona

El Hospital Clínic de Barcelona es un hospital público universitario con una historia centenaria. Con una plantilla de 4.500 profesionales, es uno de los principales centros de asistencia médica de España y el primero en producción científica. Ofrece una asistencia de calidad, una investigación biomédica del máximo nivel competitivo y una gran dedicación docente para formar profesionales. Todo ello se enmarca en la excelencia de una gestión equilibrada, con el objetivo de ofrecer a la sociedad una medicina humanizada de vanguardia.

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