Resultados del cuarto trimestre y anuales 2014

Philips reporta ventas de 6.500 millones de euros en el cuarto trimestre con resultados operativos de 743 millones de euros

enero 27, 2015

Resultados del Q4

• Las ventas comparables del grupo descendieron un 2%

• El EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración, gastos relacionados con adquisiciones y otros elementos, asciende a 743 millones de euros, o 11,4% de las ventas, comparado con el 12,9% del cuarto trimestre de 2013

• El EBITA ascendió a 262 millones, afectado por los costes de reestructuración y otros elementos, en comparación con los 789 millones en el cuarto trimestre de 2014

• Beneficios netos de 134 millones de euros, frente a los 412 millones de euros en el cuarto trimestre de 2013

• El Free cash flow mejoró hasta los 559 millones de euros, en comparación con los 481 millones de euros en el cuarto trimestre de 2013

Resultados 2014

• Las ventas comparables del grupo descendieron un 1% hasta los 21.400 millones

• El EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración, gastos relacionados con adquisiciones y otros elementos, asciende a 1.900 millones de euros, o 9.0% de las ventas, comparado con los 2.300 millones, o 10.4% de las ventas en 2013

• Beneficio neto de 411 millones de euros, frente a los 1.200 millones de euros del 2013

• El Free cash flow mejoró hasta los 497 millones de euros, en comparación con los 82 millones de euros de 2013

• El retorno sobre el capital invertido fue del 4.5%, en comparación con el 13.9% de 2013

• Propuesta de mantener el dividendo a 0,80 euros por acción

Frans van Houten, CEO de Philips

"El cuarto trimestre puso de manifiesto  un desafiante 2014 para Philips. Nuestros esfuerzos de transformación siguieron mostrando buenos resultados, incluso cuando abordamos problemas de rendimiento, el comportamiento existente en mercados finales como China y Rusia, e impactos motivados por el cambio de divisas más fuertes de lo previsto, especialmente en los mercados emergentes.

Cuidado de la Salud experimentó un descenso, a causa principalmente de cuestiones operativas y la debilidad de determinados mercados. Nos sentimos alentados por aumentos de la cuota de mercado en  terapia guiada por imagen y registramos grandes pedidos en Europa y Oriente Medio, donde firmamos cuatro acuerdos de soluciones multianuales. Nuestra fábrica Cleveland reanudó los envíos a clientes en enero, marcando un hito importante. Consumo y Estilo de Vida tuvo muy buen desempeño en el trimestre, continuando la destacada tendencia que mantiene desde hace tres años de desempeño destacado en el mercado. Nuestro negocio de Health & Wellness tuvo un crecimiento de dos dígitos y vimos un fuerte crecimiento general en el EBITA.

Alumbrado registró un aumento en las ventas de LED del 20% y ampliando los márgenes respectivos a pesar de la fuerte erosión de precios. El rendimiento se vio, sin embargo, afectado negativamente por los resultados en China, Soluciones de Alumbrado Profesionales en Norteamérica e iluminación convencional. Tomamos medidas para reestructurar aún más nuestra base industrial en alumbrado convencional".

Actualización de Objetivos financieros

"En general, 2014 supuso un retroceso en nuestra trayectoria. Hemos estado tomando acciones claras para impulsar un rendimiento operativo más fuerte en todos nuestros negocios y esperamos mejoras en el crecimiento de las ventas y  en el margen EBITA en el 2015 y en adelante. Sin embargo, de cara al futuro, seguimos siendo cautos con respecto a las perspectivas macroeconómicas y esperamos que se mantenga la volatilidad de algunos de nuestros mercados finales. También anticipamos más gastos incidentales en 2015 y 2016, principalmente relacionados con la reestructuración y la separación.

Debido a estos factores, estamos estimando 1 punto porcentual por detrás en el camino hacia lograr cada uno de nuestros objetivos para 2016 en crecimiento de las ventas comparables, EBITA y objetivos ROIC del Grupo. Estamos convencidos de que esto no cambia nuestro potencial de rendimiento a largo plazo, teniendo en cuenta el atractivo de los mercados de Soluciones de Iluminación y Healthtech y nuestra posición competitiva en los mismos. A finales de este año, a medida que avanzamos con la separación de Philips y la reasignación de IG&S, actualizaremos al mercado acerca de los objetivos integrales de desempeño para cada una de las dos empresas".

Accelerate! Y actualización sobre la separación

"Accelerate! continúa impulsando mejoras en toda la organización, lo que resulta en un aumento del foco en el cliente, niveles de atención al cliente mejorados, mayor rapidez en la salida al mercado para nuestras innovaciones y una mejor productividad de los costes.

En Healthcare Informatics, Solutions & Services (HISS), se implementó una nueva metodología de desarrollo de software que aumenta el número de lanzamientos de nuevas versiones de software por cuatro al año, lo que nos permitió introducir un número récord de nuevas soluciones informáticas clínicas en la familia IntelliSpace en el Congreso de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA). En Consumo y Estilo de Vida, nuestro profundo conocimiento de las necesidades de los compradores locales nos permitió lanzar con éxito una optimizada gama de productos de grooming masculino en Francia, respondiendo a precio y necesidades del cliente. Esta propuesta de valor relevante a nivel local resultó en un aumento de 2 puntos porcentuales de cuota de mercado desde su lanzamiento y en un número récord de productos Philips listados en Carrefour. En Alumbrado, Soluciones de Alumbrado Profesionales mejoró su cartera de productos para el canal indirecto en Europa, lo que impulsó un crecimiento de las ventas de más de un 60% como consecuencia de su fuerte relación precio-rendimiento, su propuesta de valor localmente relevante y su compromiso de suministro en 5 días."

El ahorro de gastos generales ascendió a 35 millones de euros en el trimestre, con lo que el ahorro total en 2014 fue de 284 millones de euros. El Programa Design for Excellence (DfX)  generó 123 millones de euros de ahorros adicionales en compras en el cuarto trimestre, con lo que el total de ahorro de DfX para 2014 fue de 284 millones de euros. El programa de productividad End2End logró ahorros incrementales de 22 millones de euros en el trimestre, lo que eleva el total de ahorros de productividad End2End a 79 millones de euros para todo el año 2014. Philips espera costes de reestructuración en 2015 de aproximadamente 250 millones de euros.

En septiembre del año pasado, Philips anunció su plan de separación en dos compañías independientes, posicionando a cada una de ellas para capitalizar mejor las atractivas oportunidades de Healthtech y Soluciones de Iluminación. Philips confía en su capacidad para generar un crecimiento adicional y crear más valor mediante una mayor dedicación y agilidad. Como se indicó anteriormente, el proceso de separación será llevado a cabo aproximadamente en 12/18 meses y se ofrecerán  más actualizaciones a lo largo del año. Actualmente, la compañía estima que los costes de separación se situarán entre los 300 y los 400 millones de euros en 2015.

La compañía está en conversaciones con inversores externos para los negocios de alumbrado combinados Lumileds y Automotive y espera completar una transacción en el primer semestre de 2015.

A 31 de diciembre de 2014, Philips había completado el 41% del programa de recompra de acciones por importe de 1.500 millones de euros.

Repaso general del cuarto trimestre

Philips' Fourth Quarter and Annual Results 2014

View infographic

FacebookTwitterMore...

Cuidado de la Salud

Las ventas comparables de Cuidado de la Salud fueron un 3% inferiores. El margen EBITA, excluyendo gastos de reestructuración, gastos relacionados con adquisiciones y otros elementos, fue del 14.8%, descendiendo desde el 19.0% del año anterior. La entrada de pedidos de equipos en términos comparables mostró un descenso de medio dígito, si bien resultó mejorado en Europa Occidental. El impacto de Cleveland en las ventas y en la entrada de pedidos fue de aproximadamente 4 puntos porcentuales, con el consiguiente impacto en 2015.

"En Cuidado de la Salud, nuestro enfoque estratégico en proyectos multianuales de gran escala continúa ganando fuerza. Por otra parte, nuestra adquisición pendiente de Volcano, anunciada en diciembre, nos permitirá profundizar aún más en las relaciones con clientes, ganar cuota y acelerar el crecimiento de ingresos para el negocio de terapia guiada por imagen.

El sistema de gestión de calidad actualizado en nuestro centro de Cleveland aprobó recientemente la auditoría de terceros y se han reanudado ya los envíos de nuestros sistemas Brilliance iCT. Debido a una reanudación de la producción y de los envíos más lenta de lo previsto, el impacto en EBITA de 2014 fue mayor de lo anticipado. Sobrepasar la auditoría de terceros para la producción de los sistemas Brilliance iCT es un hito importante que nos permite centrarnos en construir un nuevo impulso a medida que ofrecemos innovaciones de imagen a nuestros clientes. También estamos incrementando la producción de sistemas de TAC en nuestras instalaciones en Haifa y Suzhou, inicialmente para clientes fuera de los Estados Unidos. Seguiremos trabajando duro para remediarlo en 2015 y esperamos que nuestra producción mundial de sistemas de TAC y volumen de envíos vuelva gradualmente a los niveles de 2013 antes de fin de año".

Consumo y Estilo de Vida

En Consumo y Estilo de Vida las ventas comparables aumentaron un 6%. El margen EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración y otros elementos, mejoró 260 puntos básicos hasta el 16,0%. El incremento en el margen se debió principalmente a mayores volúmenes y mejores márgenes brutos.

"En Consumo y Estilo de Vida, nos alegramos de ver que nuestra aproximación al mercado continuó proporcionando buenos resultados, lo que resulta en un mejor mix de productos y fuertes ventas, especialmente en Health & Wellness. Nuestra línea Mother & Child Care continuó mostrando un fuerte crecimiento de dos dígitos, a través de innovaciones que apoyan el desarrollo saludable de los niños. En particular, el nuevo biberón Philips Avent Classic ha demostrado clínicamente reducir los cólicos y el exceso de comida al permitir a los recién nacidos controlar el flujo de leche. Nuestros productos de Beauty, Male Grooming, y Oral Healthcare tuvieron gran éxito durante las vacaciones y la temporada de entrega de regalos, incluyendo el evento de compras 'Doble 11' en China".

Alumbrado

Las ventas comparables de Alumbrado (excluyendo los negocios combinados de Lumileds y Automotive) se redujeron un 3% en comparación con el año anterior. Las ventas basadas en LED crecieron un 20%, compensado por una disminución del 14% en las ventas globales de alumbrado convencional. Las ventas de LED representan ahora el 37% de las ventas totales de Alumbrado, en comparación con el 31% en el cuarto trimestre de 2013. El margen EBITA, excluyendo gastos de reestructuración, gastos relacionados con adquisiciones y otros elementos, ascendió a 9,0%, frente al 8,8% en el cuarto trimestre de 2013.

"Como uno de los líderes en el suministro de soluciones de iluminación para empresas, ciudades y consumidores que ofrecen un valor más allá de la iluminación, firmamos un contrato para dotar a la ciudad de Madrid, con lo que es la renovación del alumbrado público más grande del mundo hasta la fecha, que implica la sustitución de 225.000 luminarias . Nuestro desempeño en América del Norte no fue satisfactorio y nuestro negocio en China se vio afectado por el deterioro de las condiciones del mercado. Hemos tomado medidas adicionales, incluyendo el nombramiento de un nuevo responsable de nuestro negocio de Alumbrado en América, para fortalecer significativamente nuestra capacidad para ofrecer nuevos niveles de valor añadido. También hemos puesto en marcha nuevas e interesantes ofertas, como el SlimSurface LED downlight, la luminaria más fina del mercado, lo que resultará muy eficaz para clientes propietarios de locales comerciales".

Innovation, Group & Services

El EBITA tuvo un coste neto de 339 millones de euros, incluida una provisión de 201 millones de euros para las contingencias legales en curso. Las ventas disminuyeron de 224 millones de euros en el Q4 de 2013 a 184 millones de euros en el Q4 de 2014, debido principalmente al número de acuerdos por royalties de propiedad intelectual en el cuarto trimestre de 2013.

"Tuvimos el placer de recibir el certificado CE para uso diagnóstico de nuestro sistema y el software Philips Digital Pathology en el cuarto trimestre. Los patólogos podrán utilizar ahora la solución completamente digital como una ayuda en el diagnóstico de la patología rutinaria, lo que mejorará los flujos de trabajo y la colaboración y, a su vez, aumentará la eficiencia y la productividad. En el trimestre, es importante observar que las ventas en Healthcare Incubator casi se triplicaron. También abrimos un nuevo centro de renovación de sistemas de imagen para el cuidado de la salud en los Países Bajos, que supone el siguiente paso para llevar los beneficios financieros y ambientales de la "economía circular" a la industria del cuidado de la salud".

Presentación del trimestre y de 2014: Haz clic aquí para descargarla

Philips' Fourth Quarter and Annual Results 2014 Infographic

Philips' Fourth Quarter and Annual Results 2014 FacebookTwitterMore...Download infographic (3 MB)

Philips to acquire Volcano to expand global leadership position in image-guided therapy market

Expanding its global leadership position in image-guided
therapies, Philips has entered into an
agreement to acquire Volcano Corporation, a global
leader in catheter-based imaging and measurement
solutions for cardiovascular applications. Volcano’s
complementary portfolio and expertise will create
opportunities to accelerate revenue growth for
Philips’ image-guided therapy business.

Philips signed patient monitoring and software maintenance agreements for all Mayo Clinic-owned hospitals

Continuing its focus on long-term partnerships with
large organizations, Philips signed patient monitoring
and software maintenance agreements for all Mayo
Clinic-owned hospitals. These agreements include
hardware and software solutions, as well as a number
of services.

Philips held leading market positions in the Male Grooming on Double 11

On China’s biggest day of the year for online
shopping, ‘Double 11’, Philips held leading market
positions in the Male Grooming, Oral Healthcare and
Mother & Child Care categories. Sales grew 40%
year-on-year, driven by dedicated digital campaigns
and partnerships with the largest online sales
platforms.

Philips Oral Healthcare reported continued growth

globally, with Philips Sonicare delivering record
market share growth, driven by advanced
propositions endorsed by dental professionals and
celebrities, as well as collaboration with key retailers.
The new Philips Sonicare 2 Series was well received
by consumers in North America and was rated 4.2 out
of 5 in online reviews.

Madrid upgrades city infrastructure with Philips lighting

Philips is to provide the city of Madrid, Spain with
225,000 energy-efficient street lights. The renewal of
the city’s entire street lighting system makes it the
world’s largest street lighting upgrade to date.

Philips connected lighting system with luminous textiles to light up Lexus showrooms across Russia

Designed for the high-end retail market, Philips’
connected ambient lighting system will light up Lexus
showrooms across Russia. The innovative system
combines LEDs with textile and dynamic content.

Philips digital pathology solution receives CE mark

Philips reached an important milestone in the
development of its emerging Digital Pathology
business by obtaining the CE mark to market its
Digital Pathology Solution in Europe for routine
diagnostic use, such as the diagnosis of cancer. This
follows the FDA clearance for Philips’ digital manual
read of HER2 pathology slides, which is used in the
diagnosis of certain breast cancers.

Philips takes circular economy to healthcare and inaugurates a new imaging systems refurbishment facility in the Netherlands

Reflecting its continued commitment to
sustainability, Philips inaugurated a healthcare
imaging systems refurbishment facility in Best, the
Netherlands. This facility brings the financial and
environmental benefits of circular economy to the
healthcare industry. Philips was also recognized, for
the third consecutive year, as a leader in both carbon
disclosure and performance by the Carbon
Disclosure Project.

Directora de Comunicación, RRPP Y RSC

Philips Ibérica

E-mail: angeles.barrios@philips.com

Joost Akkermans

E-mail: joost.akkermans@philips.com

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 23.300 millones en 2013 y emplea a aproximadamente 115.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Forward-looking statements

This document and the related oral presentation, including responses to questions following the presentation, contain certain forward-looking statements with respect to the financial condition, results of operations and business of Philips and certain of the plans and objectives of Philips with respect to these items. Examples of forward-looking statements include statements made about the strategy, estimates of sales growth, future EBITA, future developments in Philips’ organic business and completion of the tender offer and merger of Volcano Corporation and its benefits. By their nature, these statements involve risk and uncertainty because they relate to future events and circumstances and there are many factors that could cause actual results and developments to differ materially from those expressed or implied by these statements.

These factors include but are not limited to domestic and global economic and business conditions, developments within the euro zone, the successful implementation of Philips’ strategy and the ability to realize the benefits of this strategy, the ability to develop and market new products, changes in legislation, legal claims, changes in exchange and interest rates, changes in tax rates, pension costs and actuarial assumptions, raw materials and employee costs, the ability to identify and complete successful acquisitions, including Volcano, and to integrate those acquisitions into the business, the ability to successfully exit certain businesses or restructure the operations, the rate of technological changes, political, economic and other developments in countries where Philips operates, industry consolidation and competition. As a result, Philips’ actual future results may differ materially from the plans, goals and expectations set forth in such forward-looking statements. For a discussion of factors that could cause future results to differ from such forward-looking statements, see the Risk management chapter included in the Annual Report 2013 and the “Risk and uncertainties” section in the semi-annual financial report for the six months ended June 29, 2014. Third-party market share data Statements regarding market share, including those regarding Philips’ competitive position, contained in this document are based on outside sources such as research institutes, industry and dealer panels in combination with management estimates. Where information is not yet available to Philips, those statements may also be based on estimates and projections prepared by outside sources or management. Rankings are based on sales unless otherwise stated.

Use of non-GAAP information

In presenting and discussing the Philips Group financial position, operating results and cash flows, management uses certain non-GAAP financial measures. These non-GAAP financial measures should not be viewed in isolation as alternatives to the equivalent IFRS measures and should be used in conjunction with the most directly comparable IFRS measures. Non-GAAP financial measures do not have standardized meaning under IFRS and therefore may not be comparable to similar measures presented by other issuers. A reconciliation of these non-GAAP measures to the most directly comparable IFRS measures is contained in this document. Further information on non-GAAP measures can be found inthe Annual Report 2013.

Use of fair-value measurements

In presenting the Philips Group financial position, fair values are used for the measurement of various items in accordance with the applicable accounting standards. These fair values are based on market prices, where available, and are obtained from sources that are deemed to be reliable. Readers are cautioned that these values are subject to changes over time and are only valid at the balance sheet date. When quoted prices or observable market data are not readily available, fair values are estimated using appropriate valuation models and unobservable inputs. Such fair value estimates require management to make significant assumptions with respect to future developments, which are inherently uncertain and may therefore deviate from actual developments. Critical assumptions used are disclosed in the Annual Report 2013. Independent valuations may have been obtained to support management’s determination of fair values. All amounts are in millions of euros unless otherwise stated. All reported data is unaudited. Financial reporting is in accordance with the accounting policies as stated in the Annual Report 2013, unless otherwise stated. Prior-period financials have been restated for the treatment of the combined businesses of Automotive and Lumileds as discontinued operations and for two voluntary accounting policy changes applied as of January 1, 2014. The first voluntary accounting policy change relates to a reclassification of cost by function in the income statement. Company-wide overhead and indirect Business function costs will be brought more in line with the actual activities performed in the markets. This change has no net effect on Income from operations. The second voluntary accounting policy change relates to a change in the presentation in the cash flow statement. Up and until 2013 the cash flows related to interest, tax and pensions were presented in a table separate from the primary consolidated statement of cash flows. The presentation change results in the separate presentation of the interest and tax cash flows in cash flow from operating activities. The pension cash flows are separately presented as part of the pension disclosures. The presentation change has no impact on the net cash flows from operating activities nor the total net cash balance as these cash flows previously used to be part of other aggregated sub lines of the primary consolidated statement of cash flows. An overview of the revised 2014 and 2013 figures per quarter is available on the Philips website, in the Investor Relations section.

Additional information

This communication is neither an offer to purchase nor a solicitation of an offer to sell any shares of common stock of Volcano or any other securities. Philips has filed a tender offer statement on Schedule TO with the SEC and a Solicitation/Recommendation Statement on Schedule 14D-9 has been filed with the SEC by Volcano. The offer to purchase shares of Volcano common stock will only be made pursuant to the offer to purchase, the letter of transmittal and related documents filed as a part of the Schedule TO. INVESTORS AND SECURITY HOLDERS ARE URGED TO READ BOTH THE TENDER OFFER STATEMENT, AS FILED AND AS IT MAY BE AMENDED FROM TIME TO TIME, AND THE SOLICITATION/ RECOMMENDATION STATEMENT, AS FILED AND AS MAY BE AMENDED FROM TIME TO TIME, BECAUSE THEY CONTAIN IMPORTANT INFORMATION REGARDING THE OFFER. Investors and security holders may obtain a free copy of these statements and other documents filed with the SEC at the website maintained by the SEC at www.sec.gov or by directing such requests to Georgeson Inc., the Information Agent for the offer, at (866) 856-2826.