Resultados del segundo trimestre de 2015

Philips reporta en el Q2 un crecimiento de las ventas comparables del 3% hasta los 6000 millones de euros y unos resultados operativos de 501 millones de euros

julio 27, 2015

• El EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones y otros elementos, ascendió a 501 millones de euros, equivalente al 8,4% de las ventas, en comparación con el 7,9% de las ventas en el segundo trimestre de 2014
  • El EBITA neto ascendió a 450 millones de euros, equivalente al 7,5% de las ventas, en comparación con el 7,4% de las ventas en el segundo trimestre de 2014
  • Beneficios netos de 274 millones de euros, frente a los 243 millones de euros en el segundo trimestre de 2014
  • El Free cash flow supuso 30 millones de euros (outflow), en comparación con los 214 millones de euros (inflow) en el segundo trimestre de 2014
  • El proceso de separación está progresando correctamente

Frans van Houten, CEO de Philips

"Nos sentimos alentados por la mejora continua en nuestros resultados operativos en el segundo trimestre de 2015, impulsada por el fuerte crecimiento de las ventas comparables en Cuidado de la Salud y fuertes mejoras en los márgenes de Consumo y Estilo de Vida y Alumbrado. Si bien estamos satisfechos con nuestro progreso en general y nuestro rendimiento en Cuidado de la Salud en E.E.U.U. en particular, continúa nuestra preocupación por el desarrollo del entorno macroeconómico global, particularmente en China, Rusia y América Latina.

En Cuidado de la Salud, hemos logrado mejoras significativas en el margen operacional en este trimestre. Esto fue compensado en gran medida por un considerable impacto negativo de los efectos cambiarios en el margen, una mayor inversión en oportunidades de crecimiento, y costes relacionados con esfuerzos considerables y continuados para mejorar nuestros sistemas de gestión de calidad. También observamos que el mercado chino se enfrenta a dificultades, lo que dio lugar a un descenso en la cartera de pedidos. Estamos muy satisfechos con la producción y el inicio de los suministros en nuestra planta de Cleveland, si bien continuamos avanzando en los progresos iniciados.

En Consumo y Estilo de Vida, ofrecimos aún más mejoras en los resultados operacionales, impulsadas ​​por un excelente desempeño en Health&Wellness. Como se indicó anteriormente, la introducción de nuevos productos condujo a un crecimiento excepcionalmente fuerte en el primer trimestre, lo que lleva a la menor tasa de crecimiento en el segundo trimestre. En conjunto, el crecimiento de las ventas comparables en el primer semestre de 2015 fue positivo  dentro del rango de crecimiento medio a alto de un solo dígito.

En Alumbrado, continuamos impulsando un fuerte crecimiento de ventas y mejorando los niveles de rentabilidad en nuestro negocio de LED. Al mismo tiempo, mantuvimos el atractivo perfil de cash y rentabilidad de nuestro negocio de alumbrado convencional mediante la optimización proactiva de nuestra base industrial  y un ajustado control de costes, a pesar del significativo descenso del mercado. Como líder mundial en alumbrado, confiamos en nuestra capacidad para liderar la transformación en esta industria.

De cara al futuro, seguimos esperando un crecimiento modesto de las ventas para 2015, así como un mejor desempeño operacional para el año. Si bien estamos preocupados por el impacto que el difícil entorno macroeconómico global está teniendo en los resultados, esperamos una mejora continua del rendimiento operativo en 2016, que refuerce la fortaleza subyacente en nuestros negocios. Tenemos la intención de proporcionar más detalles acerca de la futura y esperada trayectoria para Healthtech y Lighting Solutions  en nuestro Capital Markets Day el 15 de septiembre"

Accelerate! y actualización sobre la separación

"Nuestro programa Accelerate! continúa impulsando mejoras en toda la organización. En Cuidado de la Salud, hemos optimizado los procesos end-to-end en una de nuestras plantas de fabricación de Volcano llevando a cabo eventos de mejora continua Kaizen que llevaron a una reducción de más del 80% en el tiempo de entrega y a una reducción del 50% en los niveles de  inventarios. En Consumo y Estilo de Vida, a través de nuestro enfoque de innovación centrada en el cliente, lanzamos con éxito una gama de nuevas productos de cocina (arroz) de alto rendimiento en China con una aceleración en la salida al mercado de un 30%. Esta propuesta de valor relevante a nivel local impulsó una fuerte preferencia de los clientes, lo que resulta en un aumento de la cuota de mercado de 4 puntos desde el lanzamiento. En Alumbrado, redujimos la complejidad de la cadena de suministro y optimizamos los procesos en el Reino Unido, lo que llevó a una reducción del 60% en los tiempos de elaboración para la configuración y la entrega del producto. Ello también llevó a un aumento del 50% en el valor total de oportunidades de ventas y a un crecimiento de un dígito alto en el volumen de pedidos".

El ahorro de gastos generales ascendió a 60 millones de euros en el segundo trimestre. El programa Design for Excellence (DFX) ha generado unos ahorros adicionales de 84 millones de euros en contratación en el trimestre. Nuestro programa de productividad End2End alcanzó 36 millones de euros en mejoras en la productividad.

Philips espera finalizar la transición del negocio de alumbrado hacia una estructura jurídica independiente dentro del Grupo Philips en febrero de 2016 para completar la separación en la primera mitad de 2016. Philips había estimado previamente que los gastos de separación ascenderían a entre 300 y 400 millones de euros en 2015. Ahora que la compañía se encuentra en el proceso de separación, se anticipan unos costes de separación menores, de entre 200 y 300 millones de euros en 2015 y estima que los costes de separación, incluyendo la reestructuración relacionada, ascenderán a entre 200 y 300 millones de euros en 2016. Como ya se ha indicado, Philips está revisando todas las opciones estratégicas para el negocio de Alumbrado, incluyendo una oferta pública inicial y una venta privada.

Dado que se requiere tiempo adicional para las aprobaciones regulatorias, Philips se encuentra trabajando ahora para cerrar la venta de una participación mayoritaria en los negocios combinados de componentes de LED y Automotive a un consorcio liderado por GO Scale Capital en el cuarto trimestre de 2015.

A 30 de junio de 2015, Philips ha completado el 59% del programa de recompra de acciones por importe de 1.500 millones de euros.

Visión financiera y operacional del segundo trimestre de 2015

Cuidado De La Salud

Las ventas comparables de Cuidado de la Salud crecieron un 8%. Excluyendo los gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones y otros costes, el margen EBITA se incrementó en 20 puntos básicos, hasta el 10,7% con fuertes mejoras operativas que fueron compensadas ​​en gran medida por el significativo impacto negativo del cambio de divisas.

La cartera de pedidos en términos comparables mostró una disminución de un dígito medio, con un crecimiento de dos dígitos en Norteamérica compensado por las disminuciones en China, América Latina y Europa Occidental.

"Estamos muy satisfechos de que Cuidado de la Salud continúe mejorando su crecimiento de las ventas y su rentabilidad, con América del Norte realizando una contribución significativa y positiva a medida que aumentamos la ejecución de pedidos que salen de nuestras instalaciones de Cleveland. De nuevo conseguimos contratos multianuales de importancia estratégica, incluyendo la alianza de 500 millones de dólares con Westchester Medical Center Health Network. Resaltando nuestro liderazgo en ecografía e informática avanzada, presentamos la solución de ultrasonidos basada en una aplicación Philips Lumify en E.E.U.U. La solución combina un transductor de ultrasonidos de Philips, un dispositivo inteligente y una aplicación compatible y servicios seguros en ‘cloud’ con un modelo de suscripción innovadora que generará ingresos recurrentes".

Consumo y Estilo de Vida

Las ventas comparables de Consumo y Estilo de Vida aumentaron un 3%, con un crecimiento de dos dígitos en Health & Wellness y el crecimiento de un dígito alto en Cuidado Personal, en parte compensado por una disminución en Aparatos Domésticos. El margen EBITA, excluyendo gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones y otros costes, se incrementó en 130 puntos básicos, hasta el 10,7%. El aumento fue impulsado en gran medida por un efecto positivo en el mix de productos y por la productividad en costes, lo cual compensó parcialmente los efectos negativos cambiarios

"Consumo y Estilo de Vida continúa teniendo un buen desempeño. Hemos anunciado un crecimiento de dos dígitos en Oral Healthcare, ampliando la cuota de mercado en América del Norte, China y Europa. Ampliamos posiciones de liderazgo en múltiples geografías, incluyendo ganancias de cuota de mercado en la Cuidado de la Madre y del Bebé. Nuestro enfoque estratégico en la innovación se ilustra con la positiva acogida en América del Norte, China, y Europa a nuestros nuevos cepillos de dientes Philips Sonicare, así como a Sonicare AirFloss Pro”.

Alumbrado

Las ventas comparables de Alumbrado disminuyeron un 3%. El crecimiento en las ventas de iluminación LED de un 21% fue compensado por una disminución de las ventas globales de iluminación convencional del 16%. Las ventas LED representan ahora el 40% de las ventas totales de iluminación, en comparación con el 34% en el segundo trimestre de 2014. El margen EBITA, excluyendo los costes de reestructuración y los gastos relacionados con adquisiciones y otros costes, mejoró en 140 puntos básicos, hasta el 9,6%, a pesar de un significativo impacto cambiario negativo en el margen. Este incremento fue impulsado por la continua mejora de los márgenes de iluminación LED, la continua gestión de costes y la optimización proactiva en curso de la base industrial.

"Estamos muy satisfechos de haber mejorado aún más nuestro margen EBITA a pesar de una disminución considerable en las ventas comparables de iluminación convencional. Seguimos tomando medidas para mitigar el impacto de las condiciones de mercado final desfavorables en países como China y el bajo rendimiento en Soluciones de Iluminación Profesional en Norteamérica. Estamos igualmente satisfechos con la acogida de nuestros nuevos e innovadores productos y sistemas en el mercado. A título de ejemplo, hemos instalado nuestro sistema LED conectado inteligente en un supermercado Carrefour en Lille, Francia, lo que reducirá el consumo total en iluminación eléctrica en un 50% y permitirá a nuestro cliente ofrecer a los compradores servicios basados ​​en la localización, como promociones, a través de sus smartphones. También introdujimos la bombilla Warm Glow Clear LED, que se asemeja a las bombillas incandescentes de vidrio tradicionales. Vamos a equipar el nuevo puente de Nueva York, que sustituirá el puente Tappan Zee, con iluminación LED conectada basado en ‘cloud’ y que cuenta con efectos de colores dinámicos que se pueden programar de forma remota ".

Innovation, Group & Services

Las ventas ascendieron a 136 millones de euros en el segundo trimestre de 2015, desde los 142 millones de euros en el segundo trimestre de 2014, debido principalmente a que los mayores ingresos por royalties de propiedad intelectual se vieron compensados ​​por la venta del negocio de controles remotos OEM. El EBITA supuso un coste neto de 124 millones de euros, lo que refleja un aumento de las inversiones en innovación y los gastos de 27 millones de euros relacionados con la separación del negocio de iluminación, en comparación con un coste neto de 68 millones de euros en el segundo trimestre de 2014.

"El rápido crecimiento del negocio de Patología digital está impulsando la transformación digital en patología. Como pionero a nivel mundial, Philips ha permitido a LabPON, con sede en Holanda, convertirse en el primer laboratorio de patología clínica en el mundo que ha hecho la transición completa al diagnóstico digital. El escáner de patología ultrarrápida, el sistema de gestión de la información y los servicios de Philips mejorarán la eficiencia del laboratorio, la calidad y los niveles de servicio".

Quarterly Report Q2 2015 - Quarterly Report

Presentación Q2 2015 - Quarterly Results Presentation

Philips and Westchester Medical Center Health

Philips and Westchester Medical Center HealthNetwork entered into a multi-year, USD 500 millionmanaged services partnership to transform and improve healthcare for 3 million patients. Theagreement includes consulting services, medicaltechnologies and clinical informatics solutions, andaims to improve all care areas, including radiology,cardiology, neurology, oncology and pediatrics.

Rhiza Foundation and Philips launched a mobile clinic pilot project

Exploring locally relevant solutions, the RhizaFoundation and its technology partner Philipslaunched a mobile clinic pilot project focused ondelivering basic primary healthcare, mother and child healthcare and dental care in particular to thousands of people living in townships in South Africa who have little or no access to healthcare facilities.

A diversified portfolio of innovations delivered results for Male Grooming

A diversified portfolio of innovations delivered results for Male Grooming in the quarter, with Asian markets particularly strong. In Japan, the ongoing success of the premium Philips Shaver series 9000 drove market share, as did continued demand for Philips VisaPure for Men. In South Korea, Philips Shaver series 7000, a proposition for sensitive skin, is selling well, while in India the launch of affordable beard trimmers in tier 2 and 3 cities drove strong growth.

Philips Oral Healthcare delivered double-digit

Philips Oral Healthcare delivered double-digitgrowth, expanding the category and increasingPhilips’ market share in North America, China andEurope. Sales growth was driven by the PhilipsSonicare DiamondClean, Series 2 and Series 3toothbrushes and the newest innovation ininterdental cleaning, the Philips Sonicare AirFlossPro.

Carrefour will install 2.5 kilometers of Philips LED lighting

In Lille, France, Carrefour will install 2.5 kilometers ofPhilips LED lighting that uses light to transmit alocation signal to a shopper’s smartphone, triggering an app to provide location-based services. This enables Carrefour to provide new services to itsshoppers, such as helping them to navigate and findpromotions across the 7,800 square-meter shopfloor. It is the world’s largest connected lightingindoor positioning system for retail and reduces thetotal lighting-based electricity consumption of the hypermarket by 50%.

Philips will outfit the New NY Bridge in New York

Philips will provide a connected LED lighting system
for the New NY Bridge in New York, which will replace
the Tappan Zee bridge. It will combine roadway and
architectural lighting, an industry first, on what will be
the most technologically advanced bridge in North
America. The system will feature remotely
programmed lights that produce dynamic colorful
effects and use Philips ActiveSite and Philips
CityTouch cloud-based remote monitoring and
management systems.

LabPON achieves 100 percent digital diagnosis for clinical cases with Philips

As a pioneer and leader in the emerging digitalpathology market, Philips has enabled Netherlands based LabPON to become the first clinical pathologylaboratory in the world to have transitionedcompletely to digital diagnosis. Philips’ ultrafastpathology scanner, information management system and services will improve laboratory efficiency,quality and service levels.

Philips received the Champion for Change award

For the second consecutive year, Philips received the‘Champion for Change’ award from PracticeGreenhealth, North America’s leading membership and networking organization for institutions in the healthcare community, in recognition of its greenhealth practices and sustainability initiatives with its customers and across the organization.

Directora de Comunicación, RRPP Y RSC

Philips Ibérica

E-mail: angeles.barrios@philips.com

Joost Akkermans

E-mail: joost.akkermans@philips.com

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 21.400 millones en 2014 y emplea a aproximadamente 106.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Forward-looking statements

This document and the related oral presentation, including responses to questions following the presentation, contain certain forward-looking statements with respect to the financial condition, results of operations and business of Philips and certain of the plans and objectives of Philips with respect to these items. Examples of forward-looking statements include statements made about the strategy, estimates of sales growth, future EBITA, future developments in Philips’ organic business and the completion of acquisitions and divestments. By their nature, these statements involve risk and uncertainty because they relate to future events and circumstances and there are many factors that could cause actual results and developments to differ materially from those expressed or implied by these statements.

These factors include but are not limited to domestic and global economic and business conditions, developments within the euro zone, the successful implementation of Philips’ strategy and the ability to realize the benefits of this strategy, the ability to develop and market new products, changes in legislation, legal claims, changes in exchange and interest rates, changes in tax rates, pension costs and actuarial assumptions, raw materials and employee costs, the ability to identify and complete successful acquisitions, including Volcano, and to integrate those acquisitions into the business, the ability to successfully exit certain businesses or restructure the operations, the rate of technological changes, political, economic and other developments in countries where Philips operates, industry consolidation and competition. As a result, Philips’ actual future results may differ materially from the plans, goals and expectations set forth in such forward-looking statements. For a discussion of factors that could cause future results to differ from such forward-looking statements, see the Risk management chapter included in the Annual Report 2014.

Third-party market share data

Statements regarding market share, including those regarding Philips’ competitive position, contained in this document are based on outside sources such as research institutes, industry and dealer panels in combination with management estimates. Where information is not yet available to Philips, those statements may also be based on estimates and projections prepared by outside sources or management. Rankings are based on sales unless otherwise stated.

Use of non-GAAP information

In presenting and discussing the Philips Group financial position, operating results and cash flows, management uses certain non-GAAP financial measures. These non-GAAP financial measures should not be viewed in isolation as alternatives to the equivalent IFRS measures and should be used in conjunction with the most directly comparable IFRS measures. Non-GAAP financial measures do not have standardized meaning under IFRS and therefore may not be comparable to similar measures presented by other issuers. A reconciliation of these non-GAAP measures to the most directly comparable IFRS measures is contained in this document. Further information on non-GAAP measures can be found in the Annual Report 2014.

Use of fair-value measurements

In presenting the Philips Group financial position, fair values are used for the measurement of various items in accordance with the applicable accounting standards. These fair values are based on market prices, where available, and are obtained from sources that are deemed to be reliable. Readers are cautioned that these values are subject to changes over time and are only valid at the balance sheet date. When quoted prices or observable market data are not readily available, fair values are estimated using appropriate valuation models and unobservable inputs. Such fair value estimates require management to make significant assumptions with respect to future developments, which are inherently uncertain and may therefore deviate from actual developments. Critical assumptions used are disclosed in the Annual Report 2014. Independent valuations may have been obtained to support management’s determination of fair values.

Presentation

All amounts are in millions of euros unless otherwise stated. All reported data is unaudited. Financial reporting is in accordance with the accounting policies as stated in the Annual Report 2014, unless otherwise stated.

In 2014, we announced plans to establish two standalone companies focused on the HealthTech and Lighting Solutions opportunities. The proposed separation of the Lighting business impacts all businesses and markets as well as all supporting functions and all assets and liabilities of the Group. Philips expects the separation will take approximately 12-18 months. We expect to continue reporting in the existing structure until the changes in the way we allocate resources and analyze performance in the new structure have been completed.