El proyecto SmartKalea consigue ahorros energéticos del 53% gracias al sistema de alumbrado público inteligente de Philips


Esa disminución se ha conseguido gracias al sistema de alumbrado que detecta la presencia de personas

febrero 12, 2016

San Sebastián, España – Las actuaciones realizadas en el marco del proyecto SmartKalea ofrecen ahorros energéticos del 53% en el alumbrado urbano de la Calle Mayor de San Sebastián. Esta actuación aúna las innovaciones más punteras en el campo del alumbrado conectado.



El sistema de alumbrado inteligente CityTouch de Philips permite un control punto a punto en remoto, regulando los niveles de intensidad y los horarios de encendido y apagado en función de las necesidades de cada momento. Por su parte, el sistema de detección LumiMotion Gen2 incorpora sensores de presencia que detectan el movimiento en tiempo real, permitiendo adaptar los niveles de intensidad del alumbrado dependiendo del tránsito de personas.

Aunar la telegestión con la detección de presencia posibilita llevar al máximo la eficiencia de la instalación, sin renunciar a la calidad en la iluminación gracias a la luz blanca de los LED. La utilización de estos sistemas en zonas peatonales, permite a los viandantes sentir el máximo nivel de seguridad, al mismo tiempo que se avanza en la conservación del cielo nocturno y ofrece ahorros energéticos para la ciudad. Algunos datos obtenidos son:

• Por la detección de presencia, el ahorro del consumo ha sido del 53%
• Con el cambio de la tecnología de vapor de sodio a LED se ha conseguido un ahorro del 74% en la potencia.
• La suma de ambos ahorros supone un ahorro total del 88% del consumo eléctrico público.

San Sebastián es la primera ciudad española en contar con dicha tecnología dentro de su casco histórico. Enmarcado dentro del proyecto SmartKalea, esta actuación pretende ser un referente a nivel nacional e internacional tanto por los beneficios que presenta a la ciudadanía como a nivel medioambiental.



Innovación para las Smart Cities: Proyecto SmartKalea

El proyecto SmartKalea nace en enero de 2014 con el objetivo de fomentar la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la transparencia utilizando tecnología puntera, y se materializa en la Calle Mayor, una de las principales calles de la Parte Vieja Donostiarra. Es un proyecto de la Concejalía de Impulso Económico que se enmarca dentro de la apuesta de Fomento de San Sebastián por impulsar las Energías Renovables, la Eficiencia Energética y los proyectos Smart, a través del cluster SmartEnergy que reúne a los agentes principales de este sector.

En este proyecto colaboran distintos Departamentos del Ayuntamiento de Donostia (Departamento de Medio Ambiente, Departamento de Infraestructuras y Servicios Urbanos, el Departamento de Movilidad, el Centro Informático Municipal) coordinados por Fomento de San Sebastián, además de diferentes colaboradores tecnológicos como Uhin Energía, Enea, Dinycon, Ikusi, Aranconta, Mirankonta, Philips y Sice.

El proyecto SmartKalea ha recibido en 2015 el premio Smart Cities 2015 de la mano de la Fundación SOCINFO, reconociendo así el esfuerzo y el trabajo bien hecho en este tiempo dentro del proyecto.

Video de la iluminación Philips – Smart Kalea

Para más información por favor contacte:

Jordi Manrique
Responsable de proyectos de Comunicación
Philips Lighting España
Tel: 915669306
E-mail: jordi.manrique@philips.com

Equipo Ketchum
Esther Robledo / Andrea Martín
Tel : 618 276 144 / 91 790 33 33
E-mail: equipo.philips@ketchum.es.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 21.400 millones en 2014 y emplea a aproximadamente 108.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa..