Philips y la Fundación Pasqual Maragall firman un acuerdo de investigación para la detección precoz del Alzheimer a través de novedosas técnicas de imagen

• Philips pone a disposición de la Fundación un equipo de investigadores clínicos que trabajan codo con codo con sus científicos, para definir nuevos protocolos de adquisición y post proceso de imagen a través de resonancia magnética
  • El acuerdo consiste en una colaboración a largo plazo, cuyo primer hito es un estudio para validar el papel de la resonancia magnética en la detección precoz de las placas de amiloide.

28 de septiembre , 2016

BarcelonaRoyal Philips –   Philips y la Fundación Pasqual Maragall inician su andadura en la senda de la investigación en Alzheimer, con el objetivo de desarrollar conjuntamente análisis y estudios que procuran facilitar la detección precoz de la enfermedad, con métodos menos invasivos para el paciente, como puede ser la resonancia magnética.

El equipo de investigadores clínicos de Philips trabajará en conjunto con los científicos de la institución en el desarrollo de técnicas de imagen de resonancia, sensibles a la acumulación de proteína beta-amiloide en el cerebro, una de las proteínas que los pacientes de alzhéimer tienen en mayor número en lugares específicos del cerebro, como el lóbulo temporal.

El estudio, pretende evaluar nuevos marcadores del depósito de proteína beta-amiloide a través de una técnica no invasiva como es la Resonancia Magnética.

A día de hoy, la detección in vivo de la placa beta-amiloide solo es posible mediante técnicas de medicina nuclear como el PET que implica la inyección de radiotrazadores específicos de accesibilidad limitada. Este hecho limita la disponibilidad del mismo como herramienta de investigación y limita su potencial utilidad futura como método de cribado.

A comprobarse la validez de la técnica de imagen en estudio, podrán realizarse exploraciones totalmente libres de radiación y más asequibles para las instituciones. La aplicación inmediata sería el cribado de sujetos a riesgo que podrían beneficiarse de la participación en ensayos clínicos de prevención. En última instancia, y permitiría cribar personas candidatas a tratamientos preventivos.

Los resultados del estudio saldrán a la luz dentro de un año, tiempo necesario para comprobar su eficacia, que representaría un gran avance tanto en la gestión clínica como la investigación de esta enfermedad que cada vez más va adquiriendo niveles de epidemia.

La incidencia global de las enfermedades neurodegenerativas alcanza niveles alarmantes, que han llevado la OMS (Organización Mundial de la Salud) a considerar la demencia “una prioridad de salud pública”.

Actualmente, más de 35 millones de personas viven con la enfermedad lo que supone un esfuerzo abrumador para los cuidadores y un impacto económico de más de 600 billones de dólares al año para los sistemas de salud a nivel mundial, según el informe de la OMS: Demencia: una prioridad de salud pública, del 2013.  Este número se habrá casi duplicado para el 2030 y más que triplicado para el 2050, año en que la previsión de incidencia de esta enfermedad llegará a afectar 135millones de personas.

En España, los datos tampoco son alentadores. Según la Sociedad Española de Neurología, la enfermedad afecta a 600.000 españoles, un número en tendencia creciente que puede llegar al millón y medio en 2050. Cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos de Alzheimer en nuestro país.

Asociada al envejecimiento – se trata de un deterioro cognitivo – y dado el aumento de la esperanza media de vida en las sociedades desarrolladas, el Alzheimer se está convirtiendo en la enfermedad más importante del siglo XXI.

Directora de Comunicación, RR.PP. y RSC

angeles.barrios@philips.com

Catia Fernandes
Comunicación, RR.PP. y RSC

catia.fernandes@philips.com

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips Lighting, filial completamente propiedad de Philips, es líder mundial en productos, sistemas y servicios de iluminación. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 24.200 millones de euros en 2015 y emplea a aproximadamente 104.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Fundación Pasqual Maragall

La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril del 2008, dando respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat de Cataluña) cuando anunció públicamente que había sido diagnosticado de Alzheimer. Está dirigida por el Dr. Jordi Camí y presidida por Diana Garrigosa, esposa de Pasqual Maragall, el cual ostenta el cargo de Presidente de Honor.

La Fundación gestiona su actividad científica a través de su centro de investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center, con la misión de abordar los retos que plantea la enfermedad de Alzheimer, aportar soluciones que sean decisivas y mejorar el bienestar de las familias afectadas. Su actividad se orienta a la detección precoz y a la prevención de Alzheimer, así como ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de los enfermos y sus cuidadores.

Para más información: www.fpmaragall.org  i  www.barcelonabeta.org